El Ayuntamiento propone subidas en la ORA, la grúa, el billete del autobús y actividades deportivas

El Gobierno Local estudiará la propuesta del PSOE de bajar el tipo impositivo del IBI, pero lo ve difícil técnicamente
Ayuntamiento de Gijón
Ayuntamiento de Gijón
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Gijón

El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Gijón, Rafael Felgueroso (Foro), ha comunicado este martes la propuesta de Ordenanzas Fiscales de 2013, por las que se congelan una gran parte de impuestos, tasas y precios públicos, pero suben las tarifas de la ORA, la grúa, el billete de autobús, además de modificarse las tarifas de algunas actividades deportivas y culturales del Patronato Deportivo Municipal (PDM) y la Fundación Municipal de Cultura (FMC).

En cuanto al IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles), la propuesta es de congelación del tipo impositivo, aunque sí se verán incrementados los recibos debido a la aplicación gradual de la revalorización catastral, al acabarse por Ley la bonificación que se tenía. En este caso, se estudiará la propuesta socialista de bajar los tipos impositivos, aunque desde Foro se ve de difícil aplicarlo legalmente.

En el caso de Emtusa, Felgueroso ha defendido este incremento y lo ha justificado con la subida de un 28 por ciento del precio del combustible y con que haya tenido que asumir el aumento del IVA desde este mes, principalmente. No ha considerado oportuno el ampliar la transferencia del Ayuntamiento a Emtusa en lugar de no subir el precio del autobús, ya que ha señalado que esto debe tener un límite.

Con todo, en 2013 el billete sencillo pasará a costar de 1,20 a 1,25 euros, y el bono normal de 0.78 a 0.82, y de 0.66 a 0.70 en el caso del de jóvenes y mayores. Eso sí, no se tocará el abono social y se mantendrá la gratuidad para menores de 13 años.

En la ORA, la subida será de 5,144 por ciento y, en concreto, la tasa será de 45 euros por cada vehículo y año natural (42,90 euros este año) y de 22,50 euros por cada vehículo y trimestre (21,40 euros en 2012). Además, la primera hora pasa a ser a 0,85 euros y la segunda 0,80, cuando en este ejercicio las dos primeras horas son cada una a 0,75.

Por su parte, la recogida y traslado de cada vehículo, es decir, el servicio de grúa, aumenta de media un 8,99 por ciento. En este sentido, la tarifa para los ciclomotores y bicis quedará establecida en 17,20 euros; la de motocicletas en 33,10 euros; la de automóviles, furgonetas y camionetas hasta 2.000 kilos en 70 euros; la de este tipo de vehículos pero de más de 2.000 y hasta los 5.000 kilos en 85,90 euros; y para camiones en 100,90 euros.

En el caso del Patronato Deportivo Municipal (PDM), bajan algunos precios, como el del golf o los palcos del Hípico, pero suben otros, como los cursos o el uso de instalaciones deportivas. En el caso de la FMC, entre los cambios está que se mantiene el precio de la entrada individual a los museos, pero baja en el caso del bono de tres y cinco museos, al pasar de 4,50 a 3 y de 6.50 a 4 euros, respectivamente.

La propuesta de Ordenanzas Fiscales se someterá a un plazo de diez días para que los grupos municipales puedan presentar los cambios o iniciativas que consideren. Después volverá a la Comisión de Hacienda para la votación de las enmiendas y el documento en sí, antes de ir al Pleno Ordinario de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento