La Audiencia archiva definitivamente una denuncia del PP por la gestión de 'Idelpa'

La Audiencia Provincial de Sevilla ha confirmado, en todos sus términos y sin posibilidad de recurso, un auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Utrera que ordenaba el sobreseimiento de las diligencias incoadas contra el exconcejal socialista de Los Palacios y Villafranca Miguel Troncoso, a cuenta de su papel en la sociedad limitada 'Iniciativas de Desarrollo de Los Palacios', --participada mayoritariamente por el Consistorio palaciego e inmersa en un concurso voluntario de acreedores--, cuando los socialistas gobernaban este municipio.

La Audiencia Provincial de Sevilla ha confirmado, en todos sus términos y sin posibilidad de recurso, un auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Utrera que ordenaba el sobreseimiento de las diligencias incoadas contra el exconcejal socialista de Los Palacios y Villafranca Miguel Troncoso, a cuenta de su papel en la sociedad limitada 'Iniciativas de Desarrollo de Los Palacios', —participada mayoritariamente por el Consistorio palaciego e inmersa en un concurso voluntario de acreedores—, cuando los socialistas gobernaban este municipio.

A través de una auto fechado el 14 de septiembre y recogido por Europa Press, la Audiencia Provincial ratifica el auto previo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Utrera, que el 27 de octubre de 2011 acordó el sobreseimiento provisional de las diligencias derivadas de la denuncia promovida por el PP contra el exconcejal socialista y antaño consejero de 'Idelpa' Miguel Troncoso. "Ningún indicio delictivo se destaca", señala el último auto en cuanto al "vacío argumentativo" de los recursos de reforma y apelación interpuestos por el PP para mantener viva la causa tras el archivo inicial de las actuaciones.

Así, la citada instancia judicial confirma la decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Utrera e impone las costas al PP sin dar posibilidad de recurso al archivo definitivo de las actuaciones.

Como se recordará, el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IU-CA), avisaba el pasado verano de 2011 de que un examen de la gestión de 'Idelpa' durante la etapa de gobierno del PSOE reflejaba toda una serie de supuestas "irregularidades". Aludía, entre otros aspectos y por ejemplo, a una deuda con una empresa de arquitectura por un importe de aproximadamente 562.000 euros, al haber encargado 'Idelpa' la elaboración de dos proyectos de viviendas protegidas que "ni existen ni hay constancia de ellos", siendo incluso "hipotecados" los suelos del antiguo recinto ferial para garantizar el pago de esta deuda.

La portavoz socialista del Ayuntamiento de Los Palacios, Rosario Gavira, resultó de hecho imputada a cuenta de las acciones judiciales emprendidas por la anterior gestión de 'Idelpa'. En concreto, resultó imputada meses atrás por participar, en 2008, en la adjudicación de esta redacción de dos proyectos por valor de 562.453 euros para construir 142 viviendas protegidas sin que finalmente el proyecto prosperase.

Para el PSOE de Los Palacios, de cualquier modo, el archivo definitivo de las diligencias incoadas contra Miguel Troncoso prueba que "todo ha sido un burdo y mafioso intento de manipular a la justicia en contra de los socialistas". "Estos personajes no creen en la justicia ni en la democracia y sólo se dedican a aprovecharse de su posición en beneficio de sus intereses particulares y de los de un partido que durante años sólo ha pretendido ensuciar la vida política palaciega con demandas falsas y acusaciones manipuladas y mentirosas para tratar de desprestigiar la gestión socialista y crear confusión y desconfianza entre los ciudadanos", señala el PSOE de el PP de Los Palacios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento