Centro de Documentación de las Artes Escénicas ofrece desde el 2 de octubre actividades culturales en su sede

'Los martes a escena' traerá exposiciones, encuentros con profesionales, presentaciones de libros, escena forum o club de lectura
Luciano Alonso visita el Certro de Documentación de las Artes Escénicas
Luciano Alonso visita el Certro de Documentación de las Artes Escénicas
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE CULTURA Y DEPORTE
Luciano Alonso visita el Certro de Documentación de las Artes Escénicas

La Consejería de Cultura y Deporte iniciará en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía una programación de actividades culturales diversas como exposiciones, presentaciones de libros, encuentros con profesionales, escena forum y club de lectura entre otras. Estas actividades se desarrollarán fundamentalmente los martes de 20,00 a 22,00 horas y se han denominado 'Los martes a escena', aunque también tendrán cabida los jueves.

Tras su visita al Centro, el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha señalado su "enorme satisfacción" por visitar este "interesante" espacio recuperado, en el que los profesionales "vienen a investigar, a encontrar la documentación necesaria para su trabajo y para crecer". Y añade que "esta recuperación era imprescindible", toda vez que destaca que "es un sitio singular para un momento singular" en el que las artes escénicas "viven un momento de incertidumbre, que se ha acrecentado con la subida del IVA cultural".

Así, "hemos querido dar un paso más en este espacio, y junto a esa labor de documentación e investigación, queremos que tanto el teatro como al danza se acerquen a los ciudadanos", y por eso, destaca, "comenzamos una actividad muy hermosa llamada 'Los martes a escena', que arrancan con una andaluza de pro como es María Galiana y finalizan con Salvador Távora". Entretanto, añade, "habrá todo un elenco de actores que nos acercarán a la escena", para "también crear de cara al futuro la cultura de afecto al teatro y la danza".

En este sentido, la directora del Centro, Lola Vargas, ha explicado que el Centro de Documentación "está abierto al sector de las artes escénicas, pero también a toda la ciudadanía", con un horario de 09,00 a 19,00 horas, excepto el viernes, solo hasta las 14,00 horas. Respecto a 'Los martes a escena', ha precisado que se desarrollarán desde el martes 2 de octubre desde las 20,00 a 22,00 horas, y, aparte de los ya citados, pasarán por Santa Lucía Concha Romero, Alfonso Zurro, Javier Berger o Carlos Álvarez-Novoa, entre otros.

Tras un paréntesis en el Estadio Olímpico debido a obras en su anterior ubicación, el edificio de San Luis de los Franceses, el centro continúa en su enclave de la antigua Iglesia de Santa Lucía su actividad habitual con su biblioteca especializada en artes escénicas de más de 35.000 monografías, la videoteca con 4.500 documentos audiovisuales y un archivo de más de 150.000 imágenes digitales sobre el teatro y la danza en Andalucía. Igualmente proseguirá con los proyectos y publicaciones propios del centro.

Centro de documentación de las artes escénicas

Después de 20 años de funcionamiento, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía de la Consejería de Cultura y Deporte mantiene una clara vocación de servicio público con las funciones específicas de localizar, recoger, conservar, analizar y difundir la documentación e información del teatro y la danza en Andalucía.

Las líneas maestras de trabajo se concretan, por una parte, en actuaciones basadas en la adquisición, investigación, tratamiento y conservación del patrimonio escénico documental, fijando la memoria del hecho escénico. Por la otra se centran en la información actualizada de la realidad escénica, generando productos y servicios de calidad. El centro es un referente obligado para los profesionales e interesados en las Artes Escénicas.

El Centro de Documentación pertenece y participa desde 1993, de forma muy activa, en las redes internacionales Red Europea de Centros de Información de Artes Escénicas (Enicpa) y la Asociación Internacional de Bibliotecas, Archivos y Museos de Artes Escénicas (Sibmas), como parte de sus actividades de colaboración con otras instituciones. El Centro de Documentación se estructura en las secciones de biblioteca y hemeroteca, audiovisuales, archivo y documentación y proyectos y publicaciones.

FONDOS

El centro cuenta con un fondo especializado en artes escénicas compuesto por materiales de diversa tipología: libros, revistas, programas de mano, carteles, videograbaciones, fotografías, prensa, textos dramáticos inéditos, bocetos de escenografía y vestuario, entre otros, en constante crecimiento. A través de adquisiciones, donaciones y documentación generada por el propio centro se conforma su patrimonio, destacando fondos como el de Teatro Independiente, José López Rubio, Salvador Távora y la Cuadra de Sevilla, Julio Martínez Velasco, Teatro Lebrijano, Pepe Gómez, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento