Zoido critica que la Junta esté "más dedicada a la confrontación" y "a la agitación social" que a solucionar problemas

Lamenta la "mala gestión" del Gobierno andaluz y asegura que "no está generando confianza"
Juan Ignacio Zoido
Juan Ignacio Zoido
EUROPA PRESS
Juan Ignacio Zoido

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este martes que el Gobierno andaluz "está más dedicado a la confrontación e, incluso, a la agitación social" que "a la solución de los problemas que de verdad afectan a los andaluces", que, según ha dicho "es donde debemos encontrarnos todos, Gobierno y oposición".

Asimismo, Zoido, que ha participado en Málaga en el 'Foro Administraciones Públicas', que organiza diario 'SUR', ha manifestado que "es el momento de buscar soluciones a los problemas, no de enfrascarnos en discusiones estériles".

En otro orden, Zoido ha defendido que para Andalucía "es crucial" incorporarse, "cuanto antes, al camino acertado que ha iniciado el Gobierno del PP a nivel nacional y en muchas comunidades autónomas". En este punto, ha afirmado que "las recetas del PP van a dar buenos resultados si se aplican en Andalucía".

Ha dejado claro que "a ningún Gobierno le gusta pedir sacrificio a sus ciudadanos ni resulta fácil hacer reformas profundas", pero, como ha insistido, "ante situaciones difíciles y complicadas sólo valen decisiones firmes y acertadas", aunque "sean impopulares".

"Queda mucho camino por recorrer pero ya estamos encontrando esos frutos en los índices de la prima de riesgo y en las nuevas expectativas, esta vez si maquillar, creadas en los mercados financieros y en los socios europeos", ha agregado, al tiempo que ha defendido que "las reformas de hoy serán el empleo de mañana".

"mala gestión" de la junta

Por otro lado, el dirigente 'popular' se ha referido a las cifras que "avalan la mala gestión" del Gobierno andaluz, como las del paro, el déficit de la Comunidad o la deuda.

"El Gobierno de Andalucía no está generando confianza", ha incidido Zoido, al tiempo que ha criticado que el Ejecutivo andaluz, que gobierna en coalición —PSOE e IU—, "no está sostenido en base ni a un programa ni a un proyecto", sino "a una suma de dos partidos que se han repartido el poder".

Entre los ejemplos que "ahuyenta" a la inversión ha señalado que "un diputado que pertenece al Gobierno —en referencia a Sánchez Gordillo— ha estado alentando el robo a lo largo de este último verano, apoyado por la consejera de Fomento, Elena Cortés"; o la investigación de la trama de los ERE, entre otros.

"cambio de rumbo"

Por ello, Zoido ha apuntado que ante la situación "no queda más remedio que adelgazar las administraciones" en Andalucía "en lugar de tener otro tipo de recortes". Zoido ha abogado, por tanto, por un "cambio de rumbo" en el Gobierno andaluz y "las recetas las tenemos en el PP" porque, a su juicio, es "un modelo que está dando resultado y las —medidas— aplicadas por el Gobierno andaluz no lo han producido".

En este sentido, ha apostado por: austeridad en la administración, garantizar los servicios básicos y explorar oportunidades "claras" para el crecimiento aprovechando la marca Andalucía.

Ha explicado que es "fundamental" la "austeridad en la administración para hacerla menos costosa". "No cabe más remedio que una adaptación y modernización de la Administración local", ha añadido, al tiempo que ha agregado que "la finalidad" es que "todos los entes u organismos autónomos que tengan los ayuntamientos, que signifique duplicar la estructura administrativa de un consistorio incrementando gasto sin ser eficiente, tienen que ser disuelto".

Además, ha señalado que "deberán desaparecer" las mancomunidades que, "produciendo déficit, lo único que sirven es para dar ocupación y colocación a personas que se han quedado sin cargo público", aunque ha apostado por mantener aquellas cuya "prestación de los servicios avalan su funcionamiento".

También ha abogado por disminuir "todos los costes de cargos de confianza", las cantidades que se le hacen efectivas a los partidos políticos, las transferencias a sindicatos y organizaciones empresariales o los gastos en atenciones protocolarias.

Asimismo, ha defendido que los servicios básicos de los ayuntamientos, así como la educación y la sanidad "tienen que ser prioridad" del Gobierno de la Junta. "El empleo empieza en las aulas y un Gobierno no lo debe olvidar nunca", ha agregado.

Como otra medida, ha hecho referencia a aquellas encaminadas a explorar las oportunidades "claras" de crecimiento. Al respecto, ha apostado por mantener el tejido productivo actual, pero "explorar también nuevas oportunidades de negocio y que se pueda generar crecimiento y empleo".

En este sentido, ha señalado que la "marca Andalucía" debe estar presente "en la captación de generadores de empleo y salir fortalecida de ella", precisando, que la Junta debe "generar confianza y seguridad jurídica a los inversores para que puedan venir"; además de que "tenemos que saber flexibilizar los planes generales de ordenación urbana para que lo pongamos al servicio del empleo y nuevas oportunidades" y fomentar la "creatividad y colaboración público-privada".

APOYO

En otro orden, Zoido ha defendido que Andalucía cuenta "con potencial importantísimo" para acortar distancias con otras comunidades y "salir con éxito" de la crisis, pero, como ha añadido la Junta "debe aprovechar los apoyos que le está brindado el Gobierno de España".

"Nunca un presidente de la Junta tuvo tanto apoyo de un presidente de Gobierno, y en este caso de signo político contrario, como el que se viene produciendo en estos momentos", ha asegurado. Ha apuntado, en este sentido, que "la comunicación que hay entre ministros y consejeros de la Junta es muy fluido, al igual que con Griñán. Si ellos no lo saben aprovechar es que están en una estrategia política más electoral que sacar a Andalucía de la crisis", ha sentenciado.

Andalucía saldrá de la crisis

Por otro lado, el líder del PP-A ha indicado que Andalucía "va a salir de la crisis, aunque ha afirmado que "es vital" para los andaluces que "no seamos ni los últimos ni lo hagamos con más sacrificio que el resto de los españoles".

En este punto, ha defendido las medidas puestas en marcha por el Gobierno central y ha lamentado que la Administración autonómica "se resiste a incorporarse a ese camino por cuestiones de estrategia puramente política", actitud que, a su juicio, "puede ocasionar un grave daño a los andaluces".

En este punto, Zoido ha asegurado estar "siempre con la mano tendida y abierto al diálogo" ya que "es el momento de buscar soluciones en los problemas, no de enfrascarnos en discusiones estériles".

FLA y RESCATE

Por otro lado, preguntado por si el presidente del Gobierno central debe pedir el rescate, Zoido ha apuntado que respalda la posición que mantiene Mariano Rajoy. "Puede haber intereses de unos u otros sectores para que se tome la medida en un sentido o en otro con una celeridad en unos tiempos u otros, pero lo realmente importante es tener la templanza, en estos momentos, para no hipotecar la España del futuro".

"El Gobierno de España no se deja mover por intereses ni de ningún sector ni de nadie en particular y sí defender los intereses generales", ha añadido.

Por último, preguntado por si acudiría al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) si fuese presidente de la Junta, Zoido ha precisado que tendría que "saber el importe de la deuda y en qué consiste esa deuda, por qué concepto se ha generado y qué perspectivas tenemos de ingreso para los próximos meses".

Eso sí, ha dejado claro que "me parece un contrasentido estar permanentemente pidiendo la asistencia del FLA y, sin embargo, que no se tome ninguna medida para, con la austeridad, ser capaz de reducir el gasto tan desmesurado que hay en todo el sector público empresarial y en otros sectores de la administración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento