El navarro Aitor Jiménez obtiene medalla de bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Biología

El equipo español, formado en la Universidad de Navarra para el certamen, se alzó con cuatro medallas, dos de plata y dos de bronce

El pamplonés Aitor Jiménez, antiguo alumno del I.E.S. Padre Moret de Pamplona y estudiante de primer curso de doble grado en Química y Bioquímica de la facultad de Ciencias, ha obtenido una medalla de bronce en la Olimpiada Iberoamerica de Biología, que se ha celebrado en Lisboa. Junto con él, otros tres integrantes del equipo español que se formó en la Universidad de Navarra se han alzado con una medalla de bronce y dos de plata.

El otro bronce ha recaído en la santanderina Laura González. Por su parte, Laura Cano, de Albacete, y Alberto Ruiz, de Salamanca, han regresado a casa con una medalla de plata.

Los premiados, junto con otros cuatro estudiantes ganadores de la fase nacional de la Olimpiada de Biología, recibieron una formación intensiva en la Facultad de Ciencias y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), orientada a prepararles para las fases internacional e iberoamericana de la Olimpiada.

Con este objetivo, los dos centros diseñaron un programa con un tutor científico por alumno. Junto a esta figura, los estudiantes trabajaron por las mañanas en distintas áreas del CIMA y realizaron prácticas de Bioquímica, Microbiología y Zoología con profesores de la Facultad de Ciencias, enfocadas a la inmunología, análisis de cultivos, reconocimiento de las poblaciones bacterianas, tinciones, etc.

En la elaboración, discusión y realización de las pruebas, consistentes en dos ejercicios teóricos y tres de laboratorio sobre ecología, botánica y diversidad, y genética molecular, participaron el coordinador de la OIAB en Portugal, José Matos, y la Universidad de Lisboa.

Según la organización, el equipo español "hizo un gran papel y valora de forma positiva la preparación recibida en Pamplona", ha informado la Universidad de Navarra en una nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento