El comité de Mercasevilla concierta reuniones con PSOE e IU-CA y Blanco convoca la negociación del convenio

La plantilla afronta la anunciada liberalización de la lonja y se ha visto afectada por los recortes en el sector público
Los trabajadores de Mercasevilla queman neumáticos en los accesos a la lonja.
Los trabajadores de Mercasevilla queman neumáticos en los accesos a la lonja.
CCOO/EUROPA PRESS
Los trabajadores de Mercasevilla queman neumáticos en los accesos a la lonja.

El comité de empresa del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, ha concertado para el próximo jueves sendas reuniones con los grupos municipales de PSOE e IU-CA en el Ayuntamiento hispalense, socio mayoritario de esta sociedad mixta. Para el próximo 1 de octubre, además, los representantes de la plantilla han sido convocados por el director general de Mercasevilla, Manuel Blanco, al objeto de comenzar la negociación del nuevo convenio colectivo, toda vez que esta nueva agenda de contactos surge después de que este lunes los trabajadores protagonizasen una protesta sorpresa cerrando al tráfico rodado la glorieta de acceso a la lonja y quemando neumáticos en este entorno.

El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), ha informado a Europa Press de que después de la mañana de movilizaciones vivida este pasado lunes en las instalaciones del mercado central, los representantes de los trabajadores serán recibidos el próximo jueves en el Ayuntamiento por los concejales de los grupos municipales de PSOE e IU-CA, toda vez que Manuel Blanco, director gerente de la sociedad gestora del mercado, habría convocado ya al comité de empresa para comenzar a negociar el próximo convenio colectivo el 1 de octubre. Los líderes de la plantilla, además, esperan una reunión con el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), o el presidente de la empresa y sexto teniente de alcalde, Gregorio Serrano.

Diversos frentes en mercasevilla

Los motivos de las nuevas movilizaciones son ya conocidos, porque Mercasevilla promueve actualmente una liberalización parcial de servicios que afecta a casi cien de los 198 miembros de la plantilla, concretamente a los trabajadores adscritos a la lonja de pescados. De otro lado, la directiva de la sociedad mixta, dirigida por Manuel Blanco, ha decidido suspender la paga extraordinaria de Navidad y ampliar la jornada laboral de la plantilla a 37,5 horas semanales merced al real decreto Ley 20/2012. Este extremo, según Domínguez, motivará una merma salarial de 300 euros mensuales en las nóminas restantes de 2012 para todos los trabajadores y ha supuesto que unos 30 trabajadores sujetos a la bolsa de empleo hayan visto en el aire sus contrataciones.

Y finalmente, pero no menos importante, sigue latente el enquistado conflicto del expediente de regulación de empleo promovido en 2007 por Mercasevilla y gracias al cual fueron prejubilados 40 trabajadores. Si bien el procedimiento fue autorizado por la Consejería de Empleo e incluso median documentos sobre el libramiento de fondos para estos 40 prejubilados, la Administración andaluza se desvinculó finalmente de la financiación de este ERE poniendo en jaque las rentas de los prejubilados, que eventualmente están siendo cubiertas por Mercasevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento