Guerra mantiene que "Bruselas no tiene ninguna razón" para no dar el visto bueno al 'tax lease' en breve

El conselleiro espera que se "concreten" los 7 remolcadores de Pemex para construir astilleros gallegos

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha destacado que el Gobierno de España "tiene hechos los deberes" para la resolución del problema con el sistema de bonificación fiscal para la construcción de barcos conocido como 'tax lease' y, por ello, cree que "Bruselas no tiene ninguna razón" para no dar su visto bueno en un breve plazo de tiempo.

"Ahora estamos seguros de que Bruselas no tiene ninguna razón para no contestar, por eso el presidente de la Xunta dice que la respuesta tiene que producirse, por lógica, en breve", apuntó en declaraciones a los medios durante una visita al Instituto Ferial de Vigo (Ifevi).

Guerra recordó que la Xunta mantiene la actitud de "espera activa, haciendo propuestas" y, además, aseguró saber "personalmente" que el Gobierno central está haciendo "toda la presión posible". "Sólo se espera que Bruselas diga definitivamente que ya no hay ningún problema más porque todas las preguntas fueron respondidas de forma inmediata", aseguró.

El conselleiro explicó que en el "último día" del plazo de dos meses que la UE tenía para realizar sus preguntas a la propuesta presentada desde España, Bruselas manifestó su postura —el conselleiro estimó que presentaron preguntas "bastante extrañas"— y que estas cuestiones fueron contestadas con agilidad.

Así, indicó que hace unas "tres o cuatro semanas" se remitieron las matizaciones. En ese sentido, destacó que fueron preparadas por la Xunta y trasladadas por su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a la vicepresidenta del Ejecutivo central para coordinar la respuesta de España. Por ello, aseguró tener "esperanza" en que el nuevo 'tax lease' salga ahora adelante.

Por otra parte, también se refirió a la visita del secretario xeral del PSdeG y candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, a las instituciones europeas y, consideró que "está bien" aunque es "una obviedad" pues, a su juicio, acudió a "explicar que efectivamente está hecho el trabajo, que el Gobierno de España hizo todas las propuestas".

Carga de trabajo

En todo caso, Guerra recordó que, pese a que todavía no se cuenta con el desbloqueo del sistema de bonificación fiscal, hay astilleros gallegos que están consiguiendo carga de trabajo.

"El Gobierno de Galicia no sólo se quedó en el 'tax lease', estuvimos trabajando en paralelo para poder conseguir carga de trabajo", añadió el conselleiro, quien aludió así a la firma del contrato para la construcción de dos floteles para Pemex. En ese sentido, ha confiado en que también se "concreten" los siete remolcadores del acuerdo marco con la compañía mexicana.

En unas declaraciones posteriores en Santiago de Compostela, Guerra insistió en este aspecto y apuntó que se trabaja con los astilleros para cerrar esos acuerdos, pero es algo que no depende de la Xunta, por lo que ha preferido "ser responsable y no adelantar acontecimientos". "Estamos haciendo las cosas bien para mantener el sector naval", ha afirmado.

IFEVI

Guerra realizó estas declaraciones durante su visita al Ifevi —que a principios de octubre acogerá la Feria Internacional de los Productos del Mar Congelados, Conxemar— donde mostró la "apuesta" de la Administración autonómica por los recintos feriales que "generan su propia vida" y "riqueza" en los territorios en los que se asientan.

Sobre el Ifevi, que acoge más de un centenar de eventos al año y a cerca de un millón de visitantes, destacó que en los últimos años se han invertido 1,5 millones de euros en diversas infraestructuras. Así, recientemente se han destinado más de 380.000 euros a solucionar problemas del aire acondicionado, los cuales estarán resueltos para la celebración de Conxemar.

En cuanto al futuro de este recinto, Javier Guerra destacó que la Xunta trabaja en las líneas de apoyo a la consolidación de ferias y en la de infraestructuras, si bien descartó "obras faraónicas" por no ser "el momento para esto". Así, defendió la necesidad de "mejorar" lo que se tiene y ganar en eficacia y eficiencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento