PSOE pide comparecencia de Cerdá en la Asamblea para que aclare qué mediadas se van a tomar contra la sequía

Soler dice que una solución son las plantas desalinizadoras "que no se atreven a poner en marcha"

El diputado socialista, Manuel Soler, ha pedido esta mañana la comparecencia del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ya que en el PSRM están "preocupados por la sequía que se avecina", al igual que desean saber "cuál es la situación actual de la Región de Murcia y qué medidas se van a tomar al respecto para paliar los problemas que va a acarrear esta sequía", pues "si se pierde el mercado, se perderá empleo".

Soler ha indicado que "los periodos de sequía suelen ser de varios años, ciclos de siete o de diez años", y que 2011/2012 "ha sido el de menos afluencia de lluvias de los últimos 50 años". Por lo tanto "hacía mucho tiempo que no había llovido tan poco en un año hidrológico".

De igual forma ha indicado que "la cosecha de cereales es floja, y que los agricultores lo compensan con subida de precios para amortiguar la caída". "La ganadería lo está pasando mal, sin pastos por la sequía", ha continuado diciendo, "y los piensos están carísimos, casi al doble de años anteriores".

En su repaso a la actualidad agraria ha señalado también que "la viña ha resultado algo insuficiente en cantidad, y han gastado más en agua" y que "el almendro aguanta bien la sequía, pero hay zonas donde se están secando almendros", por lo que ha indicado que "si no llueve este otoño, qué va a ocurrir con la almendra o con la aceituna".

Ha vaticinado también que "la próxima cosecha será muy pequeña" y que hay "cierta alarma entre el sector primario". Además Soler ha dicho que han mantenido "entrevistas con dirigentes de cooperativas, que están realizando estudios para pedir ayudas a las administraciones".

Mucho dinero y sacrificio

Soler ha subrayado que "ha costado mucho dinero y sacrificio conseguir esos mercados actuales", por lo que le preocupa "qué medidas se van a tomar", ya que "sería lamentable que se viera mermado el empleo por no tener el agua suficiente".

Respecto a las soluciones posibles, señala que ahí están "las plantas desalinizadoras que no se atreven a poner en marcha", pero que "la inversión está hecha y las administraciones alguna medida tendrán que adoptar".

Nos hablan de que "los Planes de Cuenca estarán listos para finales de legislatura" pero, ha subrayado, "hablamos de tres o cuatro años de profunda sequía", por lo que "las medidas a adoptar no pueden ser en esos plazos".

También ha dicho que el dinero para tomar medidas "podría proceder de Fondos Solidarios en la UE", ya que ha señalado esta situación como "una catástrofe climatológica, pues "en 50 o 70 años no había una bajada tan importante en las precipitaciones". "Si no tenemos fondos propios habrá que buscarlos", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento