Ignacio González propone nuevos recortes en su discurso como candidato a presidente

  • Compareció ante el parlamento autonómico para pedir la confianza de la Cámara.
  • "Hay que limitar lo que, aunque mejore la vida del ciudadano, no es tan necesario".
  • Su Ejecutivo eliminará el Consejo Económico y Social, la Agencia de Protección de Datos, PromoMadrid o el Consejo Asesor de RTVE.
  • Las lágrimas interrumpieron su intervención en varias ocasiones al agradecer a Aguirre que haya sido su mentora política.
  • Sus retos: el déficit, los recortes y las privatizaciones.
  • La formación del nuevo Gobierno tendrá lugar el jueves.
De izquierda a derecha, Joaquín Leguina, Ignacio González, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, en la Asamblea de Madrid.
De izquierda a derecha, Joaquín Leguina, Ignacio González, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, en la Asamblea de Madrid.
Sergio Barrenechea / EFE
De izquierda a derecha, Joaquín Leguina, Ignacio González, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, en la Asamblea de Madrid.

"La vida sigue igual". Con esta frase resumieron diputados de la Asamblea de Madrid la comparecencia de Ignacio González para solicitar la confianza del parlamento autonómico y ser investido presidente de la Comunidad de Madrid.

En su discurso oficial ante los diputados, el heredero de Esperanza Aguirre anunció un proyecto totalmente continuista a nivel ideológico y económico, pero también en lo que a la ortodoxia financiera se refiere. Por ello, y haciéndose cargo de las "dificultades" por las que atraviesan los madrileños, recalcó que "hay que limitar todo aquello que, aunque mejore la vida del ciudadano, no es tan necesario", es decir, nuevos recortes.

Menos entes públicos

Los ajustes comenzarán por la Administración. El lunes, el Gobierno en funciones ya había adelantado que suprimirá el Consejo Económico y Social (CES), la Agencia de Protección de Datos y el ente público dedicado a la promoción exterior de la región y sus empresas, Promomadrid. La suma del presupuesto anual de los tres organismos es de 12,5 millones de euros. Sin embargo, el ahorro no alcanzará esa cifra ya que una parte de los trabajadores públicos de estas áreas pasarán a integrarse en la Administración.

UPyD llevaba meses proponiendo la eliminación de estos entes, además del Consejo Consultivo, por ser organismos "duplicados". En su opinión, el Gobierno de Aguirre los utilizaba para recolocar a expolíticos o ex altos cargos afines, como era el caso del último Defensor del Menor, Arturo Canalda. En el caso del Consultivo, las retribuciones de sus componentes suponen más del 75% del presupuesto anual.

González también anunció este jueves que intentará eliminar el Consejo Asesor de Radio Televisión Española en la Comunidad de Madrid, un órgano formado por 18 representantes de los partidos con diputados en la Asambleaque reciben dietas mensuales.

El futuro presidente no dio información concreta acerca de cómo afectarán los recortes a los servicios públicos. En su intervención, se refirió a "economizar en aquello que no es prioritario" y prometió no eliminar "nada a lo que los madrileños tengan legítimo derecho". Hasta el momento y como parte de su plan de lucha contra el déficit, la Comunidad ha recortado las becas y ha subido los precios públicos, las matrículas universitarias, los del transporte o los comedores escolares.

Lágrimas

Los ajustes no ocuparon, sin embargo, la parte central del discurso de Ignacio González. El delfín de Esperanza Aguirre comenzó su intervención agradeciendo a su mentora "su cariño y confianza", así como sus años al servicio de los españoles. Hasta en dos ocasiones las lágrimas le impidieron continuar, lo que provocó sendas ovaciones de los diputados del PP.

Restablecido de la emoción, el candidato desgranó que su programa se basará en no gastar más de lo que se ingresa, bajar los impuestos "siempre que sea posible" y generar condiciones idóneas para la iniciativa privada.

Antes de acabar, tuvo un gesto para los funcionarios públicos, hoy enfrentados mayoritariamente a la Comunidad por los recortes, y para los colectivos que más están sufriendo la crisis: "Tengo muy presentes a los servidores de la Administración Pública, a los parados, a los jóvenes, a los pensionistas y los empresarios. Soy muy consciente de sus problemas. No son tiempos fáciles y no ofrezco soluciones fáciles, pero no habrá ni un solo día no trabaje todas mis fuerzas conseguir un Madrid mejor".

LAS CLAVES DEL DISCURSO DE INVESTIDURA

Herencia > Positiva. González aseguró que, gracias a Aguirre, Madrid es la comunidad "líder" de España. Pese al paro y el déficit, recalcó que la región tiene más PIB que Cataluña, que la renta per cápita es un 30% superior a la media española, que la deuda pública es cuatro puntos inferior a la media y que es la autonomía que mayor inversión extranjera atrae.

Servicios Públicos > Garantizó que la Sanidad seguirá siendo "universal, gratuita y de la máxima calidad". Sin embargo, advirtió que una de sus prioridades será "limitar todo aquello que, aunque mejore la vida del ciudadano, no es tan necesario". Ofreció "colaboración" a los rectores de las universidades y estamentos educativos.

Economía > Las ayudas para autónomos que contraten desempleados estarán listas antes 2013. Se ahondará en las liberalizaciones de servicios y la desregulación normativa. Se apostará por Eurovegas como "fuente muy significativa de creación de empleo y de riqueza". González tendió la mano a los empresarios pero obvió a los sindicatos.

Otros > La Comunidad lanzará un plan de reforestación para la zona arrasada por el incendio que afectó a los municipios de la zona oeste. El Ejecutivo seguirá apoyando la candidatura olímpica de Madrid 2020 y materializará la privatización de Telemadrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento