El consejero Cruz dice que es "una determinación del Gobierno" la supervivencia de la Orquesta Sinfónica

La oposición teme por su estabilidad presupuestaria y denuncia "ilegalidades"
El Consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz
El Consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz
EUROPA PRESS
El Consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha dicho esta mañana que "es una determinación del Gobierno" el hecho de que "la Orquesta Sinfónica no puede desaparecer", y "tras un último año crítico, se garantiza su supervivencia hasta finales de 2013", con lo cual "se ha conseguido salvar la Orquesta, que es patrimonio de la Región".

Para Cruz, que ha comparecido este martes en la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional, es momento "de apostar por ella con un mayor empeño", y para conseguirlo ha afirmado que el presupuesto de la Orquesta es de "un millón y medio de euros", el cual se conseguirá "a través de subvenciones, patrocinadores privados y del Gobierno, con lo cual se garantiza el pago de las nóminas de los 49 trabajadores".

Según ha apuntado el consejero, "no es un presupuesto para tirar cohetes", pero así se asegura "que no haya despidos". Cruz ha calificado la situación actual de la Sinfónica no como un ERE, sino como un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), "con lo cual los músicos pueden estar tranquilos y dedicarse a lo que deben hacer que es trabajar".

En cambio, la oposición ha manifestado "cierta preocupación por la situación de la Sinfónica", y según el diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, "no sabemos qué va a ocurrir a partir de junio de 2013".

A su juicio, lo que necesita la Orquesta es "estabilidad presupuestaria", pues ha habido "casi un 50 por ciento de reducción entre 2011 y 2012 y se avecina una situación dura para 2013". Además, IU-Verdes apuesta por "la creación de una Ley de la Música, como en otras regiones".

La pagana de los recortes

Por parte del PSOE, el diputado Jesús Navarro, ha manifestado su deseo de que "el consejero sea valiente para defender la música en el Consejo de Gobierno, para que de esta forma, la música no sea la pagana de los recortes".

De igual forma, ha dejado vislumbrar que se han cometido "ilegalidades", como el hecho de que "haya gente que teniendo un ERE esté trabajando", o la existencia de "subidas de sueldo sin contar con la aprobación de la Comunidad Autónoma".

También ha mostrado su preocupación al respecto, diciendo que "el balance de la auditoria de 2009 es muy negativo", y que "triplica la deuda acumulada de 2008". Asimismo ha indicado que le preocupa los 5.000 euros de déficit y lo que pueda venir de 2010 y 2011.

Navarro ha señalado que "antes había 80 trabajadores y ahora se cuenta sólo con 49", con lo cual, ha concluido, "nos preocupa la continuidad de la Orquesta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento