El PSOE planteará en la Junta que se frene la Orden Ministerial que incrementa los módulos del IVA

UPTA ha presentado su borrador de Ley de Emprendedores y Trabajo Autónomo, uno de los compromisos electorales de Fernández

El grupo parlamentario socialista planteará en la Junta General del Principado que el Gobierno central frene el proyecto de Orden Ministerial de revisión de los módulos del régimen simplificado del IVA y el recargo de equivalencias, que será aprobado en las próximas semanas y que podría suponer un incremento para los autónomos de entre el 5 y el 55 por ciento.

Esta nueva medida, unida a la subida del IVA y a la desregulación de horarios, conformará un "cóctel lamentable" que dificultará aún más la situación de los trabajadores por cuenta propia, especialmente dañados por la crisis, ha explicado este martes el diputado socialista Alejandro Vega en una rueda de prensa posterior a una reunión con el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Asturias, Manuel Prieto.

En este sentido, Vega ha dicho que el cuarto trimestre del año se presenta "muy duro" para los autónomos y todo porque el Gobierno de Mariano Rajoy ha cometido un "fraude electoral", al incumplir sus compromisos con el sector.

Para minorar los efectos de las medidas del Ejecutivo central, el Principado está trabajando en la creación de una Ley de Emprendedores y apoyo a los trabajadores autónomos, uno de los compromisos electorales de Javier Fernández, ha explicado Vega.

La clave, ha destacado, es que permitirá que las políticas de fomento del trabajo autónomo esté fijadas en la ley y que, por tanto, no tengan que depender de los gobiernos.

Por ello, la UPTA ha presentado hoy al grupo socialista su borrador de esta ley, con la intención de que sus reivindicaciones se plasmen en la norma final.

En su proyecto, la Unión subraya la importancia de conciliar la vida laboral y familiar, de regular el asociacionismo de los autónomos y de establecer políticas de prevención de riesgos laborales (4 de los 28 muertos en accidente laboral el año pasado eran autónomos) y de fomento del autoempleo.

Prieto ha hecho hincapié en este último punto y ha asegurado que la disminución de autónomos en Asturias (1.800 menos desde mayo de 2011) está directamente vinculada a la decisión de Foro de "cerrar el grifo" del 'ticket del autónomo', que el PSOE ha prometido volver a abrir.

A esta situación relacionada con la gestión regional se suman ahora las medidas del Gobierno central, que ocasionarán un "otoño frío y muy triste" para los autónomos, en opinión de Manuel Prieto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento