El Congreso avala que no hay conflictos de intereses que impidan el nombramiento de Rodríguez en la CNMV

La Comisión de Economía del Congreso ha avalado este martes --con los votos de PP, CiU, PNV y CC-- que no existe ningún conflicto de intereses que impida el nombramiento de la diputada 'popular' por la provincia de Jaén Elvira Rodríguez como presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en sustitución de Julio Segura, cuyo mandato concluye el 6 de octubre.
Elvira Rodríguez
Elvira Rodríguez
EUROPA PRESS
Elvira Rodríguez

La Comisión de Economía del Congreso ha avalado este martes —con los votos de PP, CiU, PNV y CC— que no existe ningún conflicto de intereses que impida el nombramiento de la diputada 'popular' por la provincia de Jaén Elvira Rodríguez como presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en sustitución de Julio Segura, cuyo mandato concluye el 6 de octubre.

Tras más de una hora de debate en el que partidos como el PSOE o UPyD han criticado que Rodríguez pase "directamente del escaño al organismo regulador", lo que podría suponer un problema para su independencia y objetividad, la votación a favor del nombramiento ha sido clara, con 26 votos a favor, 14 en contra y una abstención.

Junto con el nombramiento de Rodríguez, los diputados también han dado luz verde al de la candidata a ocupar la vicepresidencia de la CNMV, Lourdes Centeno. Ambos nombramientos se oficializarán por el Consejo de Ministros, previsiblemente este jueves.

Currículum centrado en el servicio público

Durante su comparecencia —que han votado los grupos por unanimidad antes del inicio de la Comisión, hoy presidida por su vicepresidente, Jesús Caldera, en sustitución de la propia Rodríguez—, ésta ha informado de que el lunes ya presentó su renuncia al acta de diputada y al puesto de consejera de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid.

Además, ha hecho un resumen de su trayectoria personal y profesional, informando sobre su Licenciatura en Ciencias Económicas y Comerciales por la Universidad Complutense de Madrid en 1971, y sobre su acceso —la primera mujer— al Cuerpo de Interventores Generales del Estado dos años más tarde.

Tras pasar por la Dirección General del Tesoro y Presupuestos y la Intervención General de la Seguridad Social, Rodríguez fue seleccionada como subdirectora técnica del Tribunal de Cuentas. Con los gobiernos de José María Aznar fue directora general de Presupuestos y ministra de Medio Ambiente, y tras la derrota electoral de 2004 ejerció cargos de portavoz del Grupo Popular en el Congreso.

En 2006 renunció al escaño y fue consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid y, tras las elecciones autonómicas de 2007, presidenta de la Asamblea de Madrid. En las elecciones de 2011 se convirtió en senadora por designación parlamentaria y, desde noviembre, presidía la Comisión de Economía de la Cámara baja.

"Son 40 años largos de servicio público", ha resumido, apuntando que eso "pone menos problemas sobre posibles vinculaciones con instituciones" reguladas por la CNMV. Además, ha asegurado que su patrimonio, disponible en Internet, tampoco cae en ningún tipo de incompatibilidad con el cargo de presidenta del organismo regulador.

Su marido, por su parte, se jubiló a finales de 2009 de su puesto en una multinacional estadounidense de alta tecnología que "no cotiza en el mercado español" y sus hijos trabajan en el sector privado y en el sector público.

El pp aplica "la ley del embudo"

Sin dudar de estas cualificaciones, el portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, ha puesto "objeciones" recordando las palabras del 'popular' Vicente Martínez Pujalte durante el nombramiento del anterior presidente de la CNMV, Julio Segura.

"'Hay riesgo evidente de falta de objetividad, de falta de independencia en su relación con el Gobierno y, por tanto, de parcialidad', dijo el portavoz del PP. Somos esclavos de nuestras palabras y rehenes de nuestros razonamientos, y en aquél momento se decía incluso que Segura podría ejercer de correa de transmisión de las decisiones del Gobierno", ha recordado.

Unos razonamientos que se aplicaron de nuevo hace unos meses en la valoración de algunas propuestas del PSOE para cargos en el Banco de España o el Tribunal de Cuentas, rechazados por tener perfiles demasiado políticos. "El PP utiliza aplica la ley del embudo", ha dicho Gómez, recordando que la mayoría de países europeos cuentan con perfiles muy similares a los propuestos.

"Para nosotros nunca será un obstáculo que haya sido diputada del PP, no hay nada absolutamente que perjudique a su misión por haber sido parlamentaria o ministra, y rechazo de la forma más contundente (que ser político sea más un perjuicio que un beneficio para las posibilidades profesionales). Pero hoy votamos en contra para poner de manifiesto esta diferente vara de medir", ha concluido.

Las circunstancias eran diferentes

Pujalte ha replicado recordando que cuando se nombró a Segura su antecesor en el cargo "acababa de dimitir" y decía haber sufrido "presiones del Gobierno" socialista. Además, se debatían los posibles conflictos de intereses del vicepresidente por su "vinculación con una agencia de valores".

"Hoy eso no se produce. Entonces no criticábamos a la persona, sino el momento concreto. Pero mi grupo cree que la posición política no incapacita para nada, y que el servicio público debe ser considerado un honor. El currículum de Rodríguez la hace idónea para el cargo, y tiene una personalidad que le dota de independencia", ha añadido.

Apoyo a la propuesta

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha justificado su apoyo en que "desempeñar cargos importantes en el Parlamento o en cualquier gobierno no puede impedir que se puedan desarrollar otros cargos con la máxima independencia y objetividad" que, a su juicio, "se muestran en el ejercicio de las responsabilidades".

"Haber desempeñado cargos de responsabilidad es una garantía de éxito en un cargo ejecutivo de un organismo regulador, por la experiencia y la complicidad (que generan). Por eso entendemos que Rodríguez es idónea para el cargo, y que lo puede desempeñar con la máxima transparencia, independencia y objetividad", ha zanjado Sánchez Llibre. Su homólogo en el PNV, Pedro Azpiazu, ha coincidido en que "la profesionalidad depende de las personas".

Por su parte, la diputada de CC, Ana Oramas, ha rechazado la "campaña de descalificación de lo público y de la política" que algunos lanzan, y ha citado a Alfonso Guerra, quien hace unos días afirmó que echaba de menos "el tiempo en que los mejores de la sociedad estaban en la política y el servicio público, que hoy es una carga".

"En otros países, estar en la política y el servicio público es algo que suma, pero aquí es una pega. Yo quisiera saber cuántas personas hay en el mundo privado, donde sí podríamos tener duda sobre independencia e intereses económicos, con un currículum como el de Rodríguez. Debemos felicitarnos por que alguien como ella, que no tenía ninguna necesidad y en un momento muy complejo, esté dispuesta a meterse en el berenjenal de presidir la CNMV", ha añadido.

El pp decía esto en la oposición

Finalmente, Álvaro Anchuelo, de UPyD, ha alabado la personalidad y talante de Rodríguez, pero ha señalado que "pasar directamente de un escaño a un organismo regulador no es la mejor garantía de independencia" porque "se verá inmersa en cuestiones en las que ya ha tenido que intervenir como diputada defendiendo la postura de su grupo".

"Era lo que el PP defendía cuando estaba en la oposición", ha añadido el diputado de la formación magenta, para quien el "cambio de caretas" que hacen 'populares' y socialistas en función de si están en el Gobierno o no es "muy nocivo" para la sociedad y forma parte del "desencanto" de los ciudadanos con la clase política.

Rafael Larreina, de Amaiur, también ha coincidido en que, independientemente del currículum, hay ciertos cargos en los que "es importante que haya cierto desmarque de la política partidista diaria", por lo que "el Gobierno debería haber propuesto un perfil más neutro".

Elvira Rodríguez, por su parte, ha contestado defendiendo que "la vocación de servicio público es sinónimo de independencia porque hace que se pueda tener esa libertad de criterio y ser capaz de resistir a las presiones" y ha subrayado la importancia de la CNMV tanto para el sector financiero como para los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento