Asociaciones de Padres de CyL alertan de sus dificultades para subsistir ante el fin de las subvenciones de la Junta

Proponen la puesta en marcha de un Plan Cuatrienal de Uso Compartido de libros de texto con el que cada familia podría ahorrar "240 euros"
Presidenta De Confacapal, María José Gómez, Y El Secretario, Guillermo Martín
Presidenta De Confacapal, María José Gómez, Y El Secretario, Guillermo Martín
EUROPA PRESS
Presidenta De Confacapal, María José Gómez, Y El Secretario, Guillermo Martín

La Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos de Enseñanza de Castilla y León (Confapacal) ha alertado este martes de las dificultades que estos colectivos tienen para subsistir ante el fin de la convocatoria de subvenciones de la Junta, que se celebró por última vez en el curso 2010-2011.

Según ha explicado su presidenta, María José Gómez Rodríguez, esta falta de fondos ha provocado que tanto la Confederación como las federaciones de Ávila o Valladolid hayan tenido que prescindir de su personal administrativo, el cual realiza "el trabajo diario" de estas entidades, ya que los padres son "voluntarios" que deben compatibilizar su pertenencia con sus empleos.

Gómez ha aclarado que ya en el curso 2011-2012 no se convocaron estas ayudas, aunque "sí se abonó la parte de las subvenciones del curso anterior que estaba pendiente".

Por todo ello, la presidenta ha reclamado al consejero de Educación, Juan José Mateos, que los Presupuestos Generales para la Comunidad (PGC) correspondientes a 2013 "vuelvan a incorporar" esta convocatoria, al tiempo que ha recordado que la Junta "aseguró que la iba a haber en las anteriores cuentas", aunque finalmente "esto no ocurrió", a pesar de que "incluso habló de ellas en su comparecencia ante las Cortes".

En este sentido, María José Gómez ha reconocido la intención de la Consejería, según le ha trasladado, de volver a convocarla en función de su disponibilidad de recursos, pero ha subrayado que, tras los últimos sucesos, "la confianza es nula".

Tras recordar que han tenido "toda la paciencia del mundo", ha insistido en la "necesidad" de recuperar esta partida de ayudas para poder sufragar gastos de funcionamiento como el teléfono o el traslado de los representantes de las federaciones provinciales para las reuniones autonómicas, ya que de momento "Valladolid asume la gestión de la Confederación para ahorrar" y los contactos "se mantienen por correo electrónico". "No podemos seguir así", ha advertido.

Por su parte, el secretario de Confapacal, Guillermo Martín Cabello, ha aclarado que, dada la falta de ayudas, su organización subsiste con las "cuotas de los padres", pero ha explicado que éstas son "anuales" y "no son suficientes para su funcionamiento".

Préstamo de libros

Martín Cabello también ha propuesto la creación de un Plan Cuatrienal de Uso Compartido de libros de texto con el que cada familia podría ahorrar, a su juicio, una media de en torno a "240 euros", ya que se basaría en la creación de un fondo común en cada centro que se renovaría cada cuatro años —periodo en el que las editoriales renuevan sus publicaciones— en cursos alternos, a fin de que cada año "renueve sus libros un nivel educativo".

El secretario de Confapacal ha recordado que su iniciativa "ya fue presentada a la Junta en octubre de 2011", la cual fue rechazada para que, en este ejercicio, el Ejecutivo autonómico haya creado el 'Programa Releo' que, en su opinión, supone "un parche" aplicado "tarde, mal y sin consensuar".

Frente a él, los padres han reformulado su propuesta, a la que se podría sumar cada centro "de manera voluntaria" para "abastecer a todo el alumnado de educación obligatoria". Los libros "podrían ser sufragados por las ayudas de la Consejería" o, en su defecto, "ser donados por las familias".

Por último, Guillermo Martín Cabello ha lamentado que, mientras las subvenciones a las asociaciones de padres "se han reducido en un cien por cien" y aquellas para libros "en un 70 por ciento", las destinadas a conciertos con centros privados "sólo han caído un 6,3 por ciento", a pesar de que en ellas "se incluyen ciclos de formación, bachillerato y otras enseñanzas no obligatorias", por lo que ha pedido que "primero se atienda lo básico" y, "si luego hay dinero", se atienda "el resto".

La presidenta de Confapacal ha recordado que las actividades de su organización "no se limitan a la celebración de actividades extraescolares", sino también a "la representación en los consejos escolares, la formación de los padres, su participación en los proyectos que desarrollan los colegios e institutos o la interlocución con la Administración".

En Castilla y León existen actualmente más de 700 asociaciones de padres de alumnos englobadas en la Confederación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento