El Grupo Parlamentario Socialista presenta un Plan de Choque para paliar la "agonía" del sector lácteo

Méndez afirma que el precio de la leche "es la ruina" para la ganadería de Cantabria
vacas
vacas
EUROPA PRESS
vacas

La diputada socialista, Isabel Méndez, ha presentado este martes un Plan de Choque urgente y una serie de medidas estructurales para el sector ganadero que su grupo parlamentario defenderá el próximo lunes en sesión plenaria. Con ellos pretenden paliar la situación de este sector que "agoniza", mientras que la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, y el Gobierno regional 'popular' "permanecen de brazos cruzados esperando que todos los problemas los resuelva Madrid y sin cumplir sus promesas electorales".

El plan se estructura en torno a seis grandes líneas de actuación, entre ellas, la elaboración de un programa de apoyo a los productores lácteos 2012-2016 con una línea de crédito extraordinaria; la creación de una comisión interdepartamental que luche contra los bajos precios de la leche; y el impulso inmediato y urgente de un gran acuerdo de buenas prácticas comerciales entre productores, industriales y distribuidores.

Igualmente recoge la puesta en marcha de un plan especial intensivo de inspección en la industria láctea a través de controles por parte de veterinarios oficiales; campañas intensivas de control de la calidad de la leche a granel que entra en Cantabria; y un plan intensivo de inspección de las empresas de distribución para el seguimiento de la calidad de la leche y detectar prácticas económicas fraudulentas "dumping".

Méndez ha lamentado que el "gran esfuerzo y sacrificio" que realiza el sector lácteo lleva 15 meses sin tener "su justa compensación" ya que mientras todos los costes de explotación se han ido incrementando progresivamente, el precio que se cobra por la leche ha ido paulatinamente descendiendo, "poniendo a los ganaderos contra las cuerdas", ha denunciado.

En ese sentido, ha subrayado que el precio de la leche es hoy "la ruina para nuestros ganaderos" porque se les paga a 0,29 euros el litro. Y es que el precio de la leche en Cantabria y Galicia es el más bajo de toda España y de la Unión Europea, "a pesar de que tengamos unos animales de alto rendimiento y una leche de calidad incuestionable".

"Se trata de la ruina total porque por debajo de 0,37 euros el litro no hay beneficios posibles. Y no tienen margen de reacción porque no tienen posibilidad de repercutir este incremento de costes de producción en el precio final ni pueden incrementar su nivel de producción por vaca", ha lamentado la socialista.

La diputada ha apuntado que la consecuencia de esta "situación inaceptable" es que los ganaderos disminuyan la cantidad de pienso con que alimentan a sus vacas, los piensos sean cada vez de peor calidad, se maten algunas vacas para vender la carne y se cierren explotaciones.

Méndez también ha culpado de esta situación a los especuladores que juegan con el precio de los alimentos para el ganado "sin escrúpulos" y a algunas grandes cadenas de distribución que practican el llamado dumping en el mercado español, inundando la región con su leche y productos lácteos, "provocando el hundimiento del mercado interior, saturándolo de marcas blancas, siempre en oferta y a precios de venta a pérdidas".

Medidas estructurales

Además, el Grupo Parlamentario Socialista pretende hacer que el Ejecutivo regional inste al Gobierno de España a aprobar un plan de medidas para paliar la crisis del sector lácteo, entre las que se incluyen un paquete de ayudas directas a la renta calculada en función de la producción real y exigir la actuación de forma "contundente y continuada" de las autoridades de competencia para evitar toda práctica abusiva en la cadena alimentaria.

También se contempla poner en marcha un programa de actuaciones en I+D+i en el sector, acelerar los trámites de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, aprobar un plan de inspecciones en frontera y en industria de destino de todas las partidas de leche y productos lácteos importados, aprobar un plan de intervención en el mercado de materias primas para alimentación animal, aplicar el denominado 'Paquete lácteo' con el objetivo de garantizar la recogida de toda la leche sometida a cuota, establecer la figura del 'mediador', así como un control e inspección que asegure que las operaciones de compra de leche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento