Sáenz de Santamaría dice que la respuesta a las aspiraciones soberanistas de CiU será "firme"

  • La vicepresidenta del Gobierno afirma que el fondo de liquidez para las CC.AA. se activará esta semana y contará con 18.000 millones de euros.
  • Soraya asegura que las pensiones "se ajustarán a la subida de la vida" y que son "lo último que se debe tocar" en la partida de los Presupuestos.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.
J.J.Guillén / EFE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho este martes un llamamiento a la reflexión ante el debate de política general que se celebra en el Parlamento de Cataluña, y ha señalado que el planteamiento de CiU "son ganas de distraer y distraerse" que generan una "tremenda inestabilidad".

En una entrevista en la Cadena Ser, Sáenz de Santamaría se ha referido al debate en el Parlamento catalán, marcado por un eventual adelanto de los comicios autonómicos tras fracasar la vía del pacto fiscal impulsada por la Generalitat.

"Los gobernantes tienen que tantearse la ropa antes de abrir senderos que tengo la sensación de que tampoco saben cómo rematar", ha manifestado.

Tras señalar que el Gobierno de Mariano Rajoy dará "serenidad y firmeza" porque son asuntos que competen al conjunto de los españoles, la vicepresidenta ha subrayado que ahora la prioridad es "cómo crear empleo, cómo salir del agujero y cómo se crea riqueza".

A su juicio, este tipo de debates "añade una nueva crisis a la crisis", por lo que ha apostado por fijar las prioridades que, ha dicho, en el momento actual son la crisis y cómo crear empleo.

Sobre las declaraciones del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acerca de reformar la Constitución para avanzar hacia un modelo federal, le ha pedido que diga qué entiende del Estado federal que sea distinto respecto al autonómico, y ha recalcado que éste último es "más descentralizado".

"El modelo de Estado es el de las autonomías y nosotros consideramos que tiene que ponerse a punto para funcionar bien", ha afirmado, antes de añadir que "esto del federalismo es una cuestión del PSOE con el PSC, que necesitan encontrar un discurso".

Tras reiterar su llamamiento a la responsabilidad, ha destacado que el Gobierno tendrá una respuesta "firme y serena" y su objetivo será "dar estabilidad".

En ese sentido, se ha referido a la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes que mantuvo el lunes con los consejeros de Presidencia autonómicos y ha subrayado que el clima fue de "lealtad institucional".

La vicepresidenta ha explicado que la financiación autonómica no estará en el orden del día de esa Conferencia y se ha remitido a las declaraciones desde Nueva York del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, diciendo que esta reforma no es una prioridad.

El FLA se activa esta semana

Sáenz de Santamaría ha afirmado que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se activará esta semana y que la cuantía con la que está dotado dicho fondo, 18.000 millones de euros, es suficiente.

"Según nuestros cálculos, que son los que nos han suministrado las comunidades autónomas, nos dicen que así lo es", ha señalado la vicepresidenta del Ejecutivo, quien ha precisado, no obstante, que es un procedimiento "a largo plazo" y que habrá que trabajar en algunos asuntos, como el hecho de que no se cierren los mercados a las comunidades autónomas que no tenían problemas de financiación.

"De eso depende buena parte de la evolución de este asunto", ha afirmado.

La vicepresidenta ha explicado que el Ejecutivo irá trasladando a las comunidades autónomas la puesta en marcha del FLA, entre ellas a Cataluña, cuyo presidente, Artur Mas, reiteró a Rajoy, su voluntad de sumarse a dicho fondo con una cifra superior a los 5.000 millones, según Sáenz de Santamaría.

"Hacienda está preparando todo el procedimiento para poder, por un lado, disponer de los fondos para darlos y, de otro lado, establecer los mecanismos para pagar esos vencimientos y para que además se cumpla con lo que se debe y con los proveedores a los que hay que atender", ha señalado.

Las pensiones "se ajustarán a la subida de la vida"

Ha asegurado hoy que las pensiones "se ajustarán a la subida de la vida" y ha insistido en que esta partida de los Presupuestos es "lo último que se debe tocar".

La vicepresidenta ha recordado que Mariano Rajoy ha sido "muy claro desde el primer momento" respecto a este asunto, y que la primera decisión que adoptó el Ejecutivo fue actualizar las pensiones, "un esfuerzo importante en un momento de dificultad económica".

Asimismo, ha hecho hincapié en que las pensiones se han revalorizado todos los años en función del IPC, excepto en 2010, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió congelarlas.

Respecto a los Presupuestos de 2013 que el Ejecutivo aprobará el próximo jueves, Sáenz de Santamaría ha adelantado que "volverán a ser austeros". "Volveremos a hacer números para hacer más con menos", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento