Adolfo Gacio
Adolfo Gacio Vázquez, alcalde de Boqueixón. Fuente: Web de Boqueixón.

Adolfo Gacio, alcalde de Boqueixón (A Coruña) e imputado en la Operación Pokemon por presuntos delitos de prevaricación y cohecho, ha acordado presentar su dimisión. El regidor popular, que fue detenido el pasado jueves por la mañana y puesto en libertad bajo fianza de 10.000 euros en la madrugada del sábado, abandonará este cargo, que ha ejercido de manera ininterrumpida durante más de dos décadas.

Gacio prevé anunciar su intención de mantenerse en el cargo de concejalLa decisión, han señalado las mismas fuentes, la adoptó Gacio después de reunirse esta tarde, durante horas, con el presidente provincial del PP de A Coruña, Carlos Negreira, al que el líder del PPdeG y candidato en las elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijóo, le había dejado la encomienda de buscar "una solución rápida". Su abogado, Julio Lois Boedo, señala que la determinación de dejar el cargo de alcalde la tomó Gacio "de manera voluntaria".

Gacio ya había anunciado, antes de que trascendiese esta investigación sobre presuntas irregularidades en la contratación pública que instruye un juzgado lucense, que dejaría de ser regidor, puesto que estaba a la espera de que se le asignase un puesto en la embajada de España en Venezuela, una responsabilidad que él mismo había pedido.

Apuntó, asimismo, que mañana prevé formalizar esta renuncia al bastón de mando —gobernó con mayoría absoluta desde 1991— durante una comparecencia que espera convocar en las próximas horas en el Ayuntamiento. Esta conferencia, según el abogado, podría celebrarse a las 13:00 en el consistorio, y en ella Gacio prevé anunciar su intención de mantenerse en el cargo de concejal.

"Puede suponer un perjuicio para su partido"

Según el letrado, Gacio ha decidido "dar un paso atrás" para "evitar que se utilicen políticamente" las sospechas que recaen sobre él en la Operación Pokemon, consciente de que "puede suponer un perjuicio para su partido", el PPdeG, que se enfrenta a unos decisivos comicios el 21 de octubre, y ante la posibilidad de que su implicación en este procedimiento judicial se convirtiese en un "arma arrojadiza".

El alcalde "se encuentra bastante entero", dijo Boedo, y precisó que la decisión ha sido "muy meditada", de manera que "han primado los intereses del partido". Gacio ha manifestado su intención, así consta en un comunicado enviado a los medios por su letrado, de poder defenderse "libre de la responsabilidad que acarrea dirigir un gobierno municipal".

Gacio se confiesa "inocente", recalca que quiere defenderse como un "ciudadano más" y manifiesta que abandona la alcaldía de forma "totalmente voluntaria e inmediata", por respeto no solo a los ciudadanos que votaron por él, sino "a todos los habitantes de esta localidad". En Boqueixón el PPdeG gobierna con una amplia mayoría de 9 concejales, frente a uno del PSOE y otro del BNG.

Ordenan el ingreso en prisión de Fernández Liñares

El exconcejal de Urbanismo y Economía de Lugo y expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil Francisco Fernández Liñares, por su parte ingresará en prisión por orden de la juez, ha informado este lunes su abogada, Reyes Costas.

Fernández Liñares, detenido el pasado viernes en la operación en la que han sido arrestadas un total de trece sospechosos, compareció a las 11:00 en el Juzgado para declarar sobre las sospechas de los presuntos delitos de cohecho y prevaricación. Ahora será trasladado al centro de Monterroso de manera preventiva.

Según la letrada, contestó durante casi diez horas a las preguntas de la magistrada para explicar todos los detalles sobre los que fue consultado. Durante el interrogatorio, Fernández Liñares, imputado por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, estuvo "muy tranquilo", añadió la letrada. Subrayó que se trata de delitos "genéricos" y puntualizó que su patrocinado "contestó a todo, absolutamente a todo, de forma voluntaria". Costas afirmó que el exconcejal "quiere participar en el esclarecimiento de los hechos", e insistió en que el interrogatorio fue "muy extenso".

Este martes tienen previsto comparecer los dos últimos de la lista de detenidos, el responsable de la concesión del servicio de aparcamiento callejero ORA, Javier Reguera, y su socio en algunos de sus negocios, Manuel Santiso, propietario de la empresa Sanle.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.