El Ayuntamiento de Cáceres aprueba una estimación inicial del techo de gasto de 57,6 millones para 2013

La Comisión de Economía, Hacienda, Patrimonio y Especial de Cuentas del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este lunes la previsión de techo de gasto municipal para el año 2013, cuya estimación inicial se sitúa en 57,6 millones de euros.

La Comisión de Economía, Hacienda, Patrimonio y Especial de Cuentas del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este lunes la previsión de techo de gasto municipal para el año 2013, cuya estimación inicial se sitúa en 57,6 millones de euros.

Las previsiones aprobadas este lunes en la Comisión de Hacienda indican que en el capítulo de ingresos para el próximo año sería de 69.002.237,38 euros, mientras que el de gastos ascendería a 66.488.860,38 euros, por lo que existe un saldo positivo de 2.513.377 euros, "necesario ante el déficit presupuestario existente por parcelas no vendidas", según informa el Ayuntamiento de Cáceres en una nota de prensa.

Según se explica en la nota, la cifra de techo de gasto sale del cálculo de ingresos y gastos, menos los gastos financieros de la administración, por lo esta cantidad asciende a 57.618.377 euros, atendiendo a los cálculos de la intervención municipal.

Con este presupuesto "se busca el equilibrio, una realidad y seguir ofreciendo y garantizando los servicios de la ciudad, amparando a los que más necesidades tienen y evitando desequilibrios", según explica el ayuntamiento, que ha informado también de que las cuentas han contado en la comisión con el voto favorable del PP, el voto contrario de PSOE y la abstención de IU.

Presupuesto "equilibrado"

El objetivo del techo de gasto es buscar un presupuesto que sea "equilibrado", y en el que los gastos e ingresos "no sigan generando déficit, como ha ocurrido hasta ahora en las cuentas municipales", según informa el ayuntamiento en una nota de prensa. Según ha detallado, había "ingresos que no se cumplían, que luego creaba desequilibrios y deudas en las arcas municipales".

Desde el equipo de Gobierno se considera que se debe trabajar con "presupuestos reales, no con ficciones", sobre lo que añade que "los desequilibrios, al final, siempre los acaban pagando los ciudadanos, de una u otra forma".

"Siendo realistas en los ingresos y los gastos se evitarán situaciones de desfase que repercutan en todos, porque uno no se puede hacer trampas en el solitario", apunta la nota.

Con estas cuentas, explica el equipo de Gobierno, se hace una previsión "equitativa", en la que "se garantiza el empleo municipal, evitando despidos, y en la que se ajustan los servicios a la realidad y el uso de cada uno de los colectivos". También se apunta que se ampara a las personas más necesitadas, "que cuentan con bonificaciones de hasta el cien por cien".

LUDOTECAS

Por otro lado, el ayuntamiento ha informado de que la Comisión de Economía, Hacienda, Patrimonio y Especial de Cuentas ha dado el visto bueno a la nueva ordenanza municipal para el servicio de ludotecas en la ciudad.

De este modo, se pone a disposición de los usuarios un espacio provisto de juguetes y materiales ludico-educativos, bajo el control profesional. Una medida con la que, según explica la nota, el consistorio busca "una contribución al desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social de forma saludable, además de facilitar la conciliación laboral y familiar".

Con esta nueva ordenanza también se incluye una tarifa a este servicio para buscar el equilibrio entre el coste y la atención, para el cuál se ha fijado una cuantía mensual.

Por otro lado, se han acordado diversas exenciones para las ludotecas, con la que se busca que los motivos económicos "no sean un obstáculo para acceder a las ludotecas". Así, se incluyen bonificaciones del cien por cien para las familias sin recursos, y del cincuenta por ciento para las familias numerosas.

Por otro lado, se contemplan bonificaciones, también a la mitad, para los casos en los que se apunten segundos hermanos y sucesivos, así como para aquellas familias con ingresos inferiores a 1.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento