La DPT reduce la lista de espera en el servicio de teleasistencia en la provincia

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado este lunes en pleno un suplemento de crédito de 10.368 euros que se destinarán al servicio de teleasistencia de la provincia y que permitirán eliminar la lista de espera de esta iniciativa.
Pleno de la Diputación de Teruel (DPT)
Pleno de la Diputación de Teruel (DPT)
DPT

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado este lunes en pleno un suplemento de crédito de 10.368 euros que se destinarán al servicio de teleasistencia de la provincia y que permitirán eliminar la lista de espera de esta iniciativa.

Además, en la sesión se ha dado el visto bueno a nueva campaña de esquí escolar y al desarrollo de un convenio con el Gobierno de Aragón por el que se llevarán a cabo acciones de mejora en protección civil. El pleno de la DPT también ha aprobado una moción del PSOE relativa al Fondo de Inversiones de Teruel.

La institución provincial ha aprobado así un suplemento de crédito de 10.368 euros que se destinarán al servicio de teleasistencia de la provincia y permitirán reducir la lista de espera que existe actualmente en este servicio. Según la portavoz del PP en la institución provincial, Emma Buj, el servicio de teleasistencia cuenta en la actualidad con 1.400 usuarios y con unas 140 personas en lista de espera.

Buj ha subrayado que "es un orgullo decir que acabamos con la lista de espera" de este servicio que ha considerado "muy importante sobre todo para el medio rural" porque "además de facilitar que las personas sean atendidas cuando tienen una necesidad urgente" también permite que "se sientan acompañados, aunque esa no sea una de sus funciones originales".

Por otro lado, la DPT ha dado el visto bueno a una nueva campaña de esquí escolar que pretende "implantar la cultura del esquí en la provincia". Buj ha destacado que los jóvenes que cada año se benefician de esta campaña no sólo conocen mejor una zona de Teruel, sino que sirve para "potenciar" la práctica del esquí que "para una provincia como ésta que quiere hacer de la nieve uno de sus recursos y un potencial de cara al turismo, es importante que los propios turolenses tengamos esa cultura".

El año pasado participaron un total de 837 alumnos en esta campaña. Los asistentes deberán abonar un total de 225 euros, para una semana que incluye alojamiento, manutención, clases de esquí y alquiler del equipo.

Protección civil

Además, la institución provincial ha aprobado un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón por el que el Ejecutivo autónomo destinará 125.000 euros que se dedicarán a mejorar los equipos y la formación de los responsables de la protección civil en la provincia.

Del total, 25.000 euros se utilizarán para financiar cursos de formación para el personal de la DPT dedicado a la extinción de incendios y para los voluntarios de las Agrupaciones de protección civil de la provincia.

El resto servirá para mejorar el equipamiento del Servicio de extinción de incendios de la Diputación Provincial de Teruel; también se adquirirá un vehículo para vialidad invernal en la Sierra de Albarracín.

Fondo de inversiones

Por otra parte, la DPT ha aprobado una moción del PSOE en la que se exigía al Gobierno de Aragón y al Gobierno central que firmen el Fondo de Inversiones de Teruel. Los socialistas consideran "esencial" que se lleve a cabo el reparto de ayudas "de una vez por todas" porque "estamos en septiembre y está todavía sin firmar".

Así lo ha señalado el portavoz del PSOE, Pedro Castellano, quien ha asegurado que "hace falta que lleguen estos fondos para que se puedan ejecutar los diferentes proyectos" ya que "será la única forma de que algunas de las pocas empresas que están resistiendo puedan seguir teniendo trabajadores".

La propuesta ha sido aprobada por todos los grupos, incluido el Partido Popular. Su portavoz, Emma Buj ha asegurado que la apoyan a pesar de que la consideran una moción "oportunista" porque "estamos en fechas" para la firma del FITE puesto que "los presupuestos Generales del Estado se aprobaron en junio".

A pesar de que desde el PAR también confían en que se firmará este convenio, por el que el Gobierno de Aragón y el central invierten un total de 60 millones de euros, han apoyado la propuesta y el vicepresidente de la DPT, Francisco Abril, ha pedido "celeridad" en la firma.

Sin embargo, el pleno de la DPT ha rechazado otra moción del PSOE relativa al mantenimiento de la cuantía de los Fondos Feader y otras dos de IU, una que pedía la retirada del decreto del Gobierno central sobre Sanidad y que se mantengan abiertas las residencias Rosa Bríos de Albarracín y Montes Universales de Orihuela del Tremedal.

En este último caso, los 'populares' han señalado que se ya está cerrando un acuerdo, entre el Gobierno de Aragón y los Ayuntamientos, para mantenerlas abiertas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento