La Comunidad retira la atención complementaria a niños con autismo por los recortes

  • El Instituto del Menor niega la plaza en Centros de Atención Temprana a los niños que estudian en aulas adaptadas a su trastorno.
  • Asegura que reciben tratamiento por duplicado, pero los padres, los médicos especialistas y la Federación de Autismo lo niegan.
  • "Dicen que mi hijo no lo necesita, pero al tiempo me ofrecen que siga tratándole en un centro privado. ¿En qué quedamos?".
  • Los recortes dejan en el aire la atención especial a niños autistas.
Niños con autismo/TGD juegan con terapeutas especializados.
Niños con autismo/TGD juegan con terapeutas especializados.
Federación de Autismo de Madrid
Niños con autismo/TGD juegan con terapeutas especializados.

La Comunidad de Madrid está retirando la atención psicomotriz complementaria a los niños con trastornos de carácter autista o TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) que estudian en aulas públicas adaptadas a su problema.

A pesar de que los padres, los médicos especialistas y la Federación de Autismo de Madrid (FMM) advierten del perjuicio que esto causará a los chavales, el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) insiste en que están recibiendo atención por duplicado y que no hay dinero para ampliar las plazas, por lo que quiere aligerar las listas de espera existentes.

Estimulación precoz

Este tratamiento, distinto, según los expertos, de la educación pedagógica que ofrecen los centros educativos, es el que reciben los niños en los conocidos como Centros de Atención Temprana o CAT. La Comunidad creó este servicio, que gestionan empresas privadas, para que los niños a partir de tres años recibiesen estímulos de carácter psicológico, cognitivo y motriz antes de entrar en la etapa de escolarización obligatoria.

En Madrid hay casi 500 niños con TGD o TEA diagnosticadoSegún la Federación de Autismo de Madrid, el diagnóstico anticipado y la estimulación terapéutica precoz son fundamentales para favorecer su desarrollo futuro.

Para acceder a estos centros, los pequeños deben ser evaluados por técnicos especialistas del Instituto del Menor y la Familia. Sin embargo, el propio IMMF carece de fondos para atender a los casi 500 niños con TGD que hay en la región, por lo que ha decidido aligerar las listas de espera por la vía rápida retirando el tratamiento, según sus cálculos, a una treintena de ellos, lo que ha puesto a los padres en pie de guerra.

Contradicciones

El pasado mes de junio, 20minutos.es informó de que la falta de presupuesto dejaba en el aire la atención especial a los niños autistas. Entonces, el Instituto del Menor aseguró que solo estaba procediendo a una reevaluación de los chavales para comprobar que tenían derecho a acudir a los Centros de Atención Temprana.

Justificó, además, que los especialistas del Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo de la Consejería de Educación avalaba esta medida. Mª Ángeles Noblejas, directora del mismo, tuvo que emitir una carta pública en la que negaba que el servicio hubiese hecho ningún informe ni tuviese encomendada función alguna al respecto.

Así las cosas, y desde comienzos de septiembre, al menos una docena de padres ha recibido el aviso de que sus hijos deben abandonar el tratamiento.

"Nadie ha evaluado a mi hijo. Los informes que yo tengo no dicen que haya mejorado como para dejar el tratamiento y el centro se niega a darme las evaluaciones que envía al Instituto del Menor", explica Pepe, cuyo niño acude a un CAT situado en la zona sur de Madrid y que deberá abandonar en una semana. "Aparte de un derecho, a mi hijo le están quitando el futuro, la independencia que podría tener, y le abocan a la exclusión", recalca.

Otros cuatro padres reunidos en la Asociación Sur Madrid Trastorno del Espectro Autista de Madrid se encuentran en esta situación, mientras que el IMMF ha comunicado la revisión de su situación en diciembre a otras dos familias.

R.R., también residente en la zona sur, ha logrado conservar la plaza de su hijo, por el momentom gracias a los informes del especialista de su colegio y de los médicos del Programa para la Atención Médica Integral a la población con Trastorno del Espectro Autista del Hospital Gregorio Marañón (AMI-TEA).

"La coordinadora de zona del Instituto del Menor me dijo que no era su problema que perdiese la plaza. Después la directora del centro al que le llevo, a 80 kilómetros de casa, me ofreció seguir tratándole allí mismo pero pagando. ¿Entonces, mi hijo necesita o no la atención? ¿En qué quedamos?", denuncia.

El hijo de J.A., que iba a empezar con el tratamiento este curso, directamente fue sacado de la lista de espera. "Se quedó una plaza libre, pero cuando se enteraron de que iba a un colegio con aula adaptada me dijeron que me olvidase. Ahora pago a 56 euros la sesión de una hora dos veces a la semana en un centro privado, que es el mínimo que necesita", detalla. El IMMF financia cada plaza pública con 360 euros al mes.

Envío de cartas

La Federación de Autismo de Madrid ha advertido a la Comunidad de que la atención en los CAT es "complementaria y no sustitutiva" de la que se ofrece en los centros escolares. Los padres, que cuentan con el apoyo de la FMM y están recabando el respaldo de distintas sociedades y entidades médicas, tienen previsto el envío masivo de cartas a Esther Abad Guerra, Subdirectora General de Recursos y Programas del IMMF, para exigir una rectificación.

José Miguel Sánchez, el primer padre en denunciar públicamente la situación, asegura que llegarán "hasta donde haga falta" por sus niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento