UGT destaca que la paga media de las pensiones de la provincia es un 14,7% inferior a la media nacional

El sindicado UGT ha señalado que, según los datos oficiales hasta el 1 de agosto de 2012 relativos a las 287.653 pensiones por jubilación, invalidez y viudedad de la provincia, la retribución media es de 724,89 euros, un 14,73 por ciento menos que las del resto del país y un cinco por ciento más bajas que en el resto de la Comunitat Valenciana.
Óscar Llopis
Óscar Llopis
EUROPA PRESS
Óscar Llopis

El sindicado UGT ha señalado que, según los datos oficiales hasta el 1 de agosto de 2012 relativos a las 287.653 pensiones por jubilación, invalidez y viudedad de la provincia, la retribución media es de 724,89 euros, un 14,73 por ciento menos que las del resto del país y un cinco por ciento más bajas que en el resto de la Comunitat Valenciana.

El sindicato ha informado en un comunicado de que el 29 por ciento de las pensiones en la provincia están por debajo del salario mínimo interprofesional, que está en 641,40 euros.

De este total, 177.189 son pensiones por jubilación, con una retribución media de 813,63 euros, lo que supone un 16,62 por ciento menos que la media estatal y un 5,65 por ciento menos que en la Comunitat Valenciana.

Así mismo, en la provincia hay 75.089 personas que reciben pensiones de viudedad, con una media de 558,17 euros, lo que supone un 7,90 por ciento inferior a la media estatal, un 2,68 por ciento menos que en el resto de la Comunitat y de las cuales el 82 por ciento se encuentran por debajo del salario mínimo.

En cuanto a las pensiones por invalidez, de este tipo hay en la provincia 24.241, con una retribución media de 770,62 euros, un 15,34 por ciento inferior a la media estatal y un 8,90 por ciento menor que en el resto de la Comunitat, según ha explicado el sindicato.

Precariedad y economía sumergida

El secretario general de UGT-PV en L'Alacantí, Óscar Llopis, ha considerado que estas diferencias en las pensiones "suponen un reflejo fiel de la escasa calidad del empleo" en la provincia de Alicante, y ponen de manifiesto "la menor base de cotización por la precariedad laboral y la gran bolsa de economía sumergida".

Llopis además ha resaltado que la economía sumergida "al final pasa factura a la hora de llegar a la situación de pensionistas", por lo que ha defendido la necesidad de que "aflore todo el empleo sumergido", así como "reforzar las políticas activas de empleo de los trabajadores y trabajadoras de mayor edad", ha resaltado.

Ley de dependencia

El secretario general de UGT en l'Alacantí ha asegurado que "a la escasez de las cuantías" de las pensiones, "se añade la falta de aplicación de la ley de dependencia" en la Comunitat, una ley que, a su juicio, "refuerza el derecho que configura el sistema nacional de dependencia".

Llopis ha asegurado que la Ley de Dependencia "garantiza los principios de universalidad, equidad y accesibilidad para todos los ciudadanos en situación de dependencia", por lo que UGT ha exigido "el desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia después de mucho tiempo en vigor".

Al respecto, ha aseverado que la "escasa implantación" de esta ley en la Comunitat Valenciana "es aprovechada para desmantelar el sistema público de servicios sociales", que, según ha denunciado, "se está sustituyendo de forma paulatina y constante por un sistema residual, de carácter asistencial, que en el mejor de los casos prevalece sobre el reconocimiento de los derechos sociales".

Llopis además ha señalado que, "con las bajas cuantías de las pensiones, muchos pensionistas están teniendo que volver a acoger y a mantener en casa a sus hijos, en muchos casos con responsabilidades familiares, y que debido a la situación económica no tienen otra solución para poder sobrevivir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento