Rajoy prevé estar en el cierre de la campaña gallega, después de participar en el Consejo Europeo de Bruselas

Cospedal asegura que está "casi decidido" que pueda estar, pero admite que la agenda del jefe del Ejecutivo "oscila mucho"
Rajoy: "Es posible crear puntos de encuentro"
Rajoy: "Es posible crear puntos de encuentro"
EUROPAPRESS
Rajoy: "Es posible crear puntos de encuentro"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere participar en el mitin del 19 de octubre que pondrá el broche final a la campaña del PP gallego. Para poder hacerlo, deberá poner rumbo a Galicia inmediatamente después de participar en el Consejo Europeo que se celebra en Bruselas los días 18 y 19 de octubre.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes que "está casi decidido" que pueda estar en el cierre de la campaña gallega, pero ha admitido que la agenda del jefe del Ejecutivo "oscila mucho" y que, por lo tanto, habrá que esperar hasta el último día para confirmar su presencia.

Eso sí, la 'número dos' del PP ha recalcado en una rueda de prensa —tras la reunión semanal con los vicesecretarios generales y los portavoces parlamentarios— que el presidente del Gobierno estará "muy presente" tanto en la campaña vasca como en la gallega.

Rajoy ya estuvo el pasado sábado en Ourense en un acto de partido y tiene previsto desplazarse al menos tres veces más a Galicia para arropar al PP de Alberto Núñez Feijóo. Por lo pronto, el próximo 1 de octubre presentará la conferencia que el presidente de la Xunta pronunciará en Madrid, dentro del Fórum Europa, y se baraja que el primer fin de semana de la campaña gallega pueda participar en el tradicional mitin de la Plaza de Toros de Pontevedra.

En principio, el PP gallego no prevé contar con muchos dirigentes nacionales en su campaña. El objetivo es que sea Feijóo el que cope el protagonismo, con un mensaje centrado en su gestión y evitando en la medida de lo posible que se le juzgue por las duras medidas que está tomando el Ejecutivo central, según fuentes 'populares'.

Rajoy estará este sábado en vitoria

En el caso del País Vasco, el presidente del Gobierno estará este sábado 29 de septiembre en Vitoria y se están buscando fechas para dos actos más en Bilbao y San Sebastián, que ya serán en plena campaña electoral.

A diferencia de Galicia, en Euskadi habrá una presencia destacada de ministros. Así, se espera el desembarco de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; o el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que visitará la Rioja alavesa. El PP nacional contará igualmente con un papel destacado, ya que habrá actos de María Dolores de Cospedal, Javier Arenas o Carlos Floriano.

La campaña del PP vasco tendrá una importante vertiente nacional, con presencia de Basagoiti en Madrid, adonde vendrá a presentar la precampaña, que lleva por lema 'Somos más del 51% por ciento los que nos sentimos vascos y españoles' y con el que quiere hacer un llamamiento a la concentración en su partido del voto no nacionalista para oponerse al "frente PNV-Bildu", según han indicado a Europa Press fuentes 'populares'. También Rajoy presentará en Madrid la conferencia de Basagoiti en el Fórum Europa el día 4 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento