El 87% de los alumnos que ha participado en el programa de intervención socieducativa 'Alter' lo ha superado con éxito

El 87 por ciento del alumnado que ha participado en el programa de intervención socieducativa 'Alter' durante el curso escolar 2011-2012 lo ha superado con éxito y con una nota media de un 8,1, una de las más altas desde la puesta en marcha de esta iniciativa.

El 87 por ciento del alumnado que ha participado en el programa de intervención socieducativa 'Alter' durante el curso escolar 2011-2012 lo ha superado con éxito y con una nota media de un 8,1, una de las más altas desde la puesta en marcha de esta iniciativa.

En total, han participado 252 jóvenes de 14 a 16 años -196 niños y 56 niñas-. Además, por edades se han registrado seis alumnos de 14 años, 62 alumnos de 15 años y 184 alumnos de 16 años. Por islas, ha habido 192 en Mallorca, 22 en Menorca, 35 en Eivissa y tres en Formentera.

Así se ha revelado este lunes durante la firma de los convenios para llevar a cabo este programa dirigido a jóvenes de 14 a 16 años con dificultados de adaptación al entorno escolar con el que se pretende facilitar su regreso al sistema educativo o su inserción laboral.

La Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social ha firmado y presentado los convenios con el IMAS, la Mancomunidad del Pla de Mallorca y 15 ayuntamientos de la isla -Alcúdia, Artà, Binissalem, Capdepera, Felanitx, Inca, Llucmajor, Manacor, Marratxí, Muro, Palma, Pollença, Santanyí, sa Pobla y Sant Llorenç des Cardassar- para llevar a cabo esta iniciativa durante el curso escolar 2012-2013.

'Alter' es un recurso educativo dirigido a jóvenes que presentan dificultades de adaptación al entorno escolar derivadas de condiciones especiales de carácter social, personal o familiar. El objetivo final del programa es facilitar el regreso de los jóvenes al sistema educativo o formativo, o bien su inserción laboral.

El desarrollo de este programa es posible gracias a la colaboración entre la Conselleria de Salud y la de Educación, así como de las empresas y de los ayuntamientos adheridos, que posibilitan ejecutar un plan de formación adaptado a las necesidades del alumnado y llevar a cabo prácticas de las materias escogidas.

Escolarización adaptada

El programa prevé medidas extraordinarias destinadas a alumnos a los que se les aconseja una escolarización adaptada a sus circunstancias, que alterne la asistencia a clases al centro escolar con la realización de actividades prácticas, como por ejemplo tareas de mantenimiento de embarcaciones o de peluquería, entre muchas.

De esta forma, se ofrece una acción formativa más dinámica en la que el alumnado recibe nociones relacionadas con las habilidades sociales, la autoestima o las normas de convivencia. Así, se intenta que "se enganchen" a la formación y se evita el desarrollo y la cronificación de conductas no deseadas en los jóvenes.

Hay un total de 86 centros educativos que participan en el programa. De éstos, 62 son de Mallorca, 10 de Menorca, y 14 de las Pitiusas. Además, han colaborado 165 empresas.

Los alumnos que han pasado por el programa 'Alter' han sido de 174 en el año 2010, 198 en el 2011 y 252 en el 2012. Desde el inicio del programa en el año 2004 se han registrado 1.233 jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento