'Solocomedia', o cómo hacer humor más allá de la televisión

  • Los cómicos Ángel Martín, Alberto Casado y Rober Bodegas han encontrado en Internet el lugar donde hacer el humor que a ellos les gusta, sin trabas.
  • Solocomedia es una web de humor donde hacen parodias, fotos cómicas, consejos y videblogs producidos y protagonizados por ellos mismos.
Una imagen del rodaje de uno de los vídeos de 'Solocomedia.com'.
Una imagen del rodaje de uno de los vídeos de 'Solocomedia.com'.
SOLOCOMEDIA
Una imagen del rodaje de uno de los vídeos de 'Solocomedia.com'.

Un tipo pide una ensalada. Los de la mesa de al lado piden la misma ensalada. Un camarero solícito lo convierte todo en un drama. Este es uno de los muchos argumentos que a diario se pueden ver en los gags de Solocomedia.com, la web de humor que fundaron Ángel Martín, Alberto Casado y Rober Bodegas tras el fin de Sé lo que hicisteis... en La Sexta.

Solocomedia es "lo que va a desbancar al porno", en palabras de Ángel Martín. Tan optimistas previsiones parten de la pasión que el cómico y sus compañeros ponen a este proyecto, estrenado hace cerca de nueve meses, el 28 de diciembre pasado, donde han encontrado "un rincón donde poder hacer las cosas que a nosotros nos divirtieran, sin adultos al cargo".

La idea se inspiró en otros tres cómicos, los estadounidenses Will Ferrell, Judd Apatow y Adam Mckay, que se "juntaron e hicieron una página donde hacían las tonterías que a ellos les divertían", según explica Ángel Martín.

Los tres cómicos que actualmente hacen posible esta web de humor se encontraron con que en televisión su sentido del humor pasaba por demasiados filtros, hasta que dejaba de ser su sentido del humor, así que tras terminar su etapa en la pequeña pantalla decidieron liarse la manta a la cabeza y darse al humor por Internet.

"Cuando haces comedia en la tele el problema es que al final no haces las cosas que te divierten a ti. Tu escribes algo, se lo enseñas al director, que se lo enseña a un productor, que se lo enseña al dueño de la cadena y el dueño de la cadena a unos señores que ni siquera están en este país pero que ponen dinero para que la cadena se pueda hacer", explica Martín. "Y al final acabas haciendo una cosa que no se parece en nada a la que tu querías hacer. A veces mejora, a veces, no, pero no es lo que querías hacer", concluye.

Sin embargo, la leyenda de que ser tu propio jefe es maravilloso no siempre es cierta: "Ser tu jefe supone poner tu propio dinero y eso es muy poco guay. Es lo que menos mola de este proyecto, que todavía no hay nadie que ponga dinero", relata Martín. Así que andan en busca de un mecenas de las risas que los lleve en un caballo blanco al paraíso del humor libre. "Poned dinero pero luego no os metáis en las decisiones. Necesitamos un tipo muy rico y que fuéramos como sus bufones", matiza Robert Bodegas.

Haciendo humor

Los rodajes de Solocomedia.com se hacen, mientras llegue el "millonario excéntrico" que necesitan, con sencillez de medios, pero sin renunciar al talento, tal y como presenció 20minutos.es, que acudió a una sesión de grabación.

"Eliminas todas las cosas que no puedas pagar. Por ejemplo, decimos 'sería divertido hacer una cosa de unos tipos que van en un avión'. Y dices '¿sería igual de divertido hacerlo en un coche?, sí', pues lo hacemos en el coche", explica Martín.

El proceso de creación de los gags es sencillo y sólo bebe de la imaginación de sus protagonistas. "Se piensa un chiste, en cualquier momento, se escribe en diez minutos y se graba al día siguiente", explica Alberto Casado.

Sin embargo, los rodajes no son cosa de aficionados. Allí hay maquilladora, realizador-cámara, sonidista, ayudante y en muchos casos, figuración, múltiples localizaciones y calidad HD. En esta ocasión el protagonista del sketch es Luis Zahera, en el papel de camarero insólito.

Los rodajes se mueven entre la diversión y la seriedad que hay siempre detrás de la creación del humor. Los cómicos ríen y hacen bromas, hasta que toca grabar, entonces, se impone la profesionalidad. Zahera aporta bromas al personaje y son bien recibidas, se incorporan al gag. Se hacen tomas múltiples y en cerca de una hora y media el gag está rodado. No será el último, aún grabarán dos más esa misma mañana.

Pero estos tres cómicos no suelen estar solos en sus piezas de humor. Hay amigos. Amigos como María Valverde, Maxi Iglesias, Luis Fernández, Marta Torné, Juan Diego Botto, Alberto Granados, Juanma López Iturriaga, Roberto Brasero, Fernando Gil, Susana Guasch, Santiago Segura o el grupo musical Love of Lesbian que han colaborado ya con ellos y su humor gamberro.

Así, llenan su página web con sketches, parodias, fotos cómicas, consejos y videblogs producidos y protagonizados por ellos mismos, con una filosofía que resume Robert Bodegas: "No nos planteamos si le hará gracia a la gente, confiamos en que si nos la hace a nosotros, habrá más gente a quien se lo haga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento