El Consejo de la Juventud de Euskadi busca fórmulas para hacer valer la participación juvenil

El Consejo de la Juventud de Euskadi ha presentado 'GazteEkin!', una iniciativa con la que persigue "sentar en una misma mesa a jóvenes, cargos políticos y personal técnico de la administración para buscar fórmulas que hagan valer la voz de la participación juvenil".

El Consejo de la Juventud de Euskadi ha presentado 'GazteEkin!', una iniciativa con la que persigue "sentar en una misma mesa a jóvenes, cargos políticos y personal técnico de la administración para buscar fórmulas que hagan valer la voz de la participación juvenil".

Según han informado los organizadores, la iniciativa nace bajo el lema 'Tu voz para decidir, badugu zer esan', con el objetivo de que la voz de las personas jóvenes "cuente" en las decisiones políticas.

Para ello, se han planteado dos propuestas. La primera se trata de once encuentros que tendrán lugar en Vitoria, San Sebastián y Bilbao en los que, a partir de distintos temas -educación, cultura, urbanismo, igualdad y empleo, entre otros- se explorarán los mecanismos para participar en ese ámbito.

"Se trata de ver cómo podemos llevar nuestras voces a las políticas públicas ligadas a estos ámbitos", ha explicado el presidente del Consejo, Batiste Ezeiza. Los encuentros se celebrarán a lo largo del próximo mes de octubre.

Por otro lado, la fábrica de creación Astra de Gernika (Bizkaia) acogerá el congreso final de GazteEkin!. El día central de este evento será el sábado 17 de noviembre, con un programa que incluye la exposición de las conclusiones de los encuentros, una charla sobre participación juvenil, dinámicas participativas, comida conjunta y un buzón de ideas.

El transporte y el alojamiento para asistir al congreso corren a cargo del Consejo de la Juventud de Euskadi -con plazas limitadas-, que ha conseguido fondos del programa europeo Juventud en Acción para llevar a cabo este proyecto. Asimismo, las personas que estudian en la UPV/EHU con planes anteriores a Bolonia podrán conseguir créditos de libre elección.

Cuestionarios on-LINE

Además de los encuentros y el congreso final, GazteEkin! contempla otra vía para recoger opiniones mediante dos cuestionarios on-line. Uno servirá para que las personas jóvenes expresen sus necesidades en distintas materias y otro para que colectivos y movimientos sociales opinen sobre participación y toma de decisiones.

Todas las propuestas del Consejo de la Juventud de Euskadi están pensadas "para articular las voces de tres protagonistas", han explicado los organizadores. En primer lugar, jóvenes de entre 16 y 35 años que no son parte del tejido asociativo; por otra parte, jóvenes que participan en movimientos sociales; y por último, cargos técnicos y políticos de la Administración.

Toda la información está disponible en la página web de la red de asociaciones juveniles, www.egk.org. Asimismo, las personas interesadas en apuntarse pueden escribir a la dirección gazteekin@egk.org.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento