Julio Pérez (PSOE) presenta su dimisión como concejal en Santa Cruz de Tenerife

Garantiza la continuidad del pacto con CC y no descarta que la edil de Deportes, Mónica Molina, siga sus pasos por motivos personales
Julio Pérez, En Rueda De Prensa
Julio Pérez, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Julio Pérez, En Rueda De Prensa

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Julio Pérez (PSOE), ha presentado este lunes su dimisión como concejal del consistorio por motivos profesionales para poder retomar su actividad como abogado.

Tras reunirse con el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC) y comunicarle en persona su decisión, ha dicho ante los medios de comunicación en rueda de prensa que se inaugura "un nuevo rumbo" en su despacho y su deber es "estar allí".

El edil ha señalado que lleva en el despacho desde 1974, aunque desde entonces ha dedicado 15 años a la política "algunos de ellos de forma exclusiva" y, aunque sus compañeros no le han limitado su entradas y salidas, su convicción es que debe concentrarse en su labor como abogado.

El primer teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo ha apuntado que siente "mucho" que se produzcan estos motivos y que es una decisión inesperada para él.

"A principios de agosto dije que no cambiaría la política municipal y que, el día que me fuera, sería a mi despacho. Posteriormente, a mediados de ese mismo mes, conocí la marcha de algunas personas y la incorporación de otras", ha comentado.

Julio Pérez ha subrayado que se va en contra de sus "deseos y proyectos", pero que no puede combinar las dos actividades. "Me gustaría seguir siendo concejal, pero no me puedo quedar, porque me traicionaría a mí mismo, fingiendo que estoy aquí y no estando del todo", ha asegurado.

Durante su comparecencia, Pérez ha afirmado que se siente incapaz de hacer un balance, porque tiene tendencia a pensar "en lo que queda por hacer". No obstante, ha hecho "una hoja de servicio" en la que ha destacado que se siente orgulloso de haber configurado un grupo socialista "ordenado y eficaz" que gobierna "por primera vez" en el consistorio santacrucero y cuyos concejales "se han entregado en cuerpo y alma" a su labor.

Limitación de gastos

El primer teniente de alcalde también ha hecho hincapié en la labor de "modernización" de las herencias de urbanismo; en la animación comercial del municipio desarrollada por el Ayuntamiento y la Sociedad de Desarrollo; en la limitación de gastos y de fuentes de financiación externas; y en la relación que han tenido con la oposición, a cuyos concejales ha agradecido su trabajo, "aunque en ocasiones sus críticas sentaran mal".

"Ha sido año y medio de dedicación exclusiva al Ayuntamiento, en un trabajo apasionante que me ha despertado un gran interés. No sé si he trabajado bien o mal, son los ciudadanos los que tienen que juzgarlo, pero no he podido trabajar más", ha manifestado.

La decisión ha sido tomada "hoy mismo", cuando ha presentado su dimisión ante el alcalde, José Manuel Bermúdez, y ante el Ayuntamiento, aunque, desde finales de agosto hasta hoy, "no ha pasado un solo segundo" en el que no haya reflexionado sobre ella.

Asimismo, ha asegurado que la elección de la fecha no corresponde a ningún cálculo político, actitud que reprueba y que no sabe hacer.

Nueva estructura

"El alcalde, a quien agradezco su trato personal, y yo habíamos acordado la posibilidad de reestructurar la corporación y el equipo de Gobierno, para acomodar la realidad a la organización. Teníamos prevista una reunión para abordar el tema, pero no sería honesto ni eficaz tratar de ello teniendo pensada una marcha que siempre sería próxima", ha comentado.

"Mi dimisión no corresponde a motivos políticos. No percibo que haya problemas en el pacto de gobierno, no los he visto ni tiene por qué resentirse. Mis compañeros tendrán que reunirse con los otros partidos para ver cómo se redistribuyen las áreas", ha indicado.

Respecto a la continuidad de la concejal de Deportes, Juventud y Educación, Mónica Molina, Pérez ha recordado que ella está en el consistorio "porque es socialista, no porque sea mi amiga". Sin embargo, Pérez ha reconocido que Molina se está enfrentando a "necesidades sobrevenidas" a su condición de concejal.

"Después de ser concejal, a Mónica Molina le han surgido, de forma inesperada, necesidades familiares importantes y oportunidades de progreso en su vida académica", ha explicado Pérez. "Llevo meses preguntándome cuánto aguantará", ha agregado.

Cambio de concejales

Para Pérez, "que cambien los concejales es algo completamente normal" y espera que su salida, al igual que la del responsable del área de Asuntos Sociales, José Manuel Arocha (PSOE), hace unas semanas, y la posible de Molina no repercuta en el grupo socialista municipal. "No todos los partidos tienen la suerte de tener a tantas personas cualificadas para ser concejal", ha añadido.

"Los concejales socialistas hemos discutido mucho y hemos construido, entre todos, posiciones de consenso y, si eso ha sido posible conmigo, será posible sin mí. Estoy completamente convencido y, si tengo que ayudar desde fuera, lo haría, porque a mí lo que me apetece es seguir siendo concejal", ha reiterado.

A Julio Pérez le deberá sustituir Florentino Guzmán Plasencia, siguiente en la lista municipal, con quién el edil se pondrá en contacto "inmediatamente". "Es una persona capaz, competente, riguroso y experimentado. Ha sido concejal de Santa Cruz, dirigente del partido y ahora es asesor del vicepresidente regional. Aportará mucho", ha dicho.

En lo referente a las posibles prácticas de su despacho relacionadas con las Teresitas, Pérez ha negado que exista algún tipo de relación entre éstas y su dimisión.

"acusaciones infundadas"

"No tiene ninguna relación. Esto ocurrió en el mes de junio y mi decisión se gesta a partir de agosto y además, esas acusaciones son completamente infundadas. No es verdad que se hayan producido esas operaciones con mi participación, es una operación ocurrida entre los años 1997 y 2000", ha explicado.

Pérez ha dicho que los propios documentos que exhibe la oposición evidencian que "no tenía ninguna intervención salvo la de que figurase mi nombre", y niega que haya habido transferencias hechas desde el despacho.

En esa línea, ha destacado que en su momento dijo que las acusaciones "no tenían ningún fundamento" y ha recordado que le produjeron una "enorme irritación". "Es una operación que hizo otra persona no yo, yo no tenía ni idea de este asunto, no hay una vinculación permanente, no es verdad que haya pagos y no es verdad que haya intereses y propiedades", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento