PSOE-A defiende que "es momento de un Estado federal" porque el PP "ha debilitado desde el 20N el modelo..."

((Rogamos sustituyan la anterior noticia con el mismo titular por la que sigue, debido a un error en el décimo párrafo))) PSOE-A defiende que "es momento de un Estado federal" porque el PP "ha debilitado desde el 20N el modelo contitucional" En este sentido, añade que Andalucía "va a aportar la capacidad política institucional"
El vicesecretario general del PSOE-A Mario Jiménez
El vicesecretario general del PSOE-A Mario Jiménez
EUROPA PRESS/PSOE-A
El vicesecretario general del PSOE-A Mario Jiménez

((Rogamos sustituyan la anterior noticia con el mismo titular por la que sigue, debido a un error en el décimo párrafo)))

PSOE-A defiende que "es momento de un Estado federal" porque el PP "ha debilitado desde el 20N el modelo contitucional"

En este sentido, añade que Andalucía "va a aportar la capacidad política institucional"

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha asegurado este lunes que PSOE "defiende una España federal", tal y como "ha dicho esta mañana su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que avancemos en una España federal, como no podría ser de otra manera", al tiempo que ha afirmado que "la derecha ha ido debilitando el modelo constitucional desde el 20 de noviembre", y "es ahora cuando tenemos que responder, con diálogo y consenso".

En rueda de prensa en Sevilla tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional, Jiménez ha respaldado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el "esfuerzo" de cara a la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes, para "que su aportación le sirva a España y a los andaluces, y que signifique un fin de la estrategia de agresión continua al Estado Autonómico y de Bienestar y de una estrategia coordinada de Gobierno y el conjunto del Estado para vencer las crisis y signifique la unidad, con la que vamos a ganar en fortaleza a la hora de exigir ante las instituciones europeas".

En este sentido, Jiménez ha dicho que este domingo Griñán publicó un artículo que "marca cuál debe ser la evolución del Estado de las Autonomías". "Nos parece un texto oportuno, de una profundidad política e institucional, y de un profundo sentido de Estado", ya que "marca claramente la apuesta por la Constitución, y por que está evolucione hacia un esquema autonómico que corrija las deficiencias que se hayan podido producir en esta primera fase del Estado autonómico, y que esto signifique defender el Estado de las Autonomías, defendiendo la igualdad de oportunidades y con una estrategia de cooperación entre el conjunto del Estado para sacar adelante las políticas que son fundamentales".

En este sentido, subraya que "detrás del modelo autonómico están avances en materia de salud, educación y servicios sociales que se han producido en nuestra región", con lo que "la calidad de vida de los españoles ha mejorado". Ahora, continúa, el Estado autonómico "tiene que evolucionar para seguir garantizando los servicios esenciales para la ciudadanía, y que se haga en igualdad de oportunidades". Por tanto, Jiménez insiste en que se trata de un debate "fundamental" y califica de "esencial" la propuesta de Griñán, "ser capaces de encontrar el camino para la consolidación de este modelo, el de las comunidades autónomas", porque "detrás de esta propuesta va a estar que se pueda seguir prestando los servicios públicos de salud, educación o servicios sociales".

Al respecto, Jiménez critica la interpretación de la derecha que "ha puesto en peligro el modelo del Estado autonómico y el modelo del Estado de bienestar", y ante esto, Andalucía "marca la iniciativa, pero ya lo hizo el 28 de febrero, y es la garantía de que España evoluciona en los mismos términos y a la misma velocidad". "El paso que ha dado por Griñán se hace por Andalucía y por España, y frente a los extremismos que en este debate puedan estar en el centralismo de la derecha española, en el nacionalismo y el separatismo o el independentismo, está la centralidad que marca el PSOE y Andalucía".

"Esto ofrecemos de nuevo a España, como lo ofrecimos hace 30 años, un planteamiento que sea igual para todos, desde el principio de lealtad y no discriminación", afirma Jiménez, toda vez que señala que "no se hace una propuesta contra nadie, pero que tampoco se va a consentir que se plantee un esquema que en lo fundamental puede suponer discriminación para Andalucía".

Preguntado sobre las "dudas" del PSC, tras las declaraciones de Pere Navarro en las que aseguraba que el Partido Socialista de Cataluña no estaría ni en los gestos frentistas ni tampoco en el inmovilismo del PP, Jiménez ha asegurado que el PSOE "defiende una España federal", tal y como "ha dicho esta mañana su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que avancemos en una España federal, como no podría ser de otra manera", puesto que "está en nuestro ideario político, en el estatuto, y en la propia conformación del partido, y ese va a ser el camino". En este sentido, Andalucía "va a aportar la capacidad política institucional", pero "no dude de que esa es la guía y la referencia que tiene el PSOE".

Cuestionado sobre cómo compaginar la reforma de la Constitución y la salida de la crisis, Jiménez ha respondido que "el elemento que permitió la modernización de España en términos económicos fue el paso que dimos de tener el Gobierno adecuado a través de la Constitución", que "no solo ha sido un elemento de consecución de libertades sino de desarrollo político y económico". "Tenemos que ser capaces de dotar al Estado de la estructura necesaria para responder al momento que estamos viviendo", porque en esta crisis "la derecha ha puesto en evidencia las debilidades del modelo y ha puesto en marcha, de una manera obscena, una estrategia de agresión a ese modelo", y con una mayoría absoluta en el Congreso "en ocho meses se ha llevado 30 años de consenso en este país".

"Tenemos que ser capaces de fortalecer al Estado para que nadie desde una mayoría absoluta puede alterar este consenso constitucional", puesto que "no se puede impugnar en ocho meses lo que nos ha costado construir en 30 años". "Tenemos que dar un paso para fortalecer todavía más esos esquemas y esos consensos", y después con respecto a la reforma de la Constitución, "nadie se cree que una Constitución que se reformó en 20 días hace dos veranos, no se pueda reformar", pero "me gustaría que si es necesaria, esa reforma se haga con más tiempo, más sosiego, preguntando al pueblo español, y con los mecanismos que marca la propia Constitución".

Además, y sobre si es el momento de abrir el debate sobre el Estado Federal, Jiménez ha dicho que el momento "es ahora" porque "la derecha no ha esperado a ahora, sino que desde el 20 de noviembre ha ido debilitando el modelo constitucional", y "es ahora cuando tenemos que responder, con diálogo y consenso, para garantizar que nadie siga tocando eso". Por su parte, y sobre cuál es el siguiente paso en este sentido, ha manifestado que en la Conferencia de Presidentes del próximo 2 de octubre "se va a medir cuál es la propuesta en ese sentido de la que está dispuesta a hablar el Gobierno central" y que en la agenda "hay un punto sobre el Estado de las Autonomías".

En este sentido, recuerda que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, "casi quiere matar a Griñán porque había dicho que había que cambiar el modelo de financiación en sus términos de aplicación porque se perjudicaba a las comunidades autónomas con menos recursos, dijo que no había que cambiarlo, y ahora el presidente del Gobierno primero, y la vicepresidenta el viernes dijeron que había que cambiar el modelo". "Eso está en la agenda", ahí "vamos a defender esta postura e intentar convencer a los ciudadanos que ese es el camino garantiza la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos", resalta.

Por último, Jiménez ha afirmado que el Estado federal "tiene que ser el objetivo de esta legislatura", y que "se van a tomar decisiones muy importantes que tienen que ve con la estructura del Estado y la financiación de la estructura del Estado", y "es bueno sentar las bases es esta legislatura". "Está ya encima de la mesa", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento