Johnson dice que el Parque Ferrari solo se hará sise le ofrecen "suficientes garantías sobre su viabilidad"

La consellera de Turismo, Cultura y Deportes, Lola Johnson, ha afirmado este lunes que la instalación del Parque Ferrari en Cheste solo se llevará a cabo si se ofrecen a la Generalitat "las suficientes garantías sobre su viabilidad económico-financiera" y que "en todo momento se buscarán las mejores condiciones para la Comunitat" en las conversaciones abiertas que se mantienen con el grupo inversor y de las que no ha revelado nada "por prudencia".

La consellera de Turismo, Cultura y Deportes, Lola Johnson, ha afirmado este lunes que la instalación del Parque Ferrari en Cheste solo se llevará a cabo si se ofrecen a la Generalitat "las suficientes garantías sobre su viabilidad económico-financiera" y que "en todo momento se buscarán las mejores condiciones para la Comunitat" en las conversaciones abiertas que se mantienen con el grupo inversor y de las que no ha revelado nada "por prudencia".

La consellera se ha pronunciado en estos términos durante su comparecencia en la Comisión de Cultura y Educación en respuesta a las preguntas formuladas por los tres grupos parlamentarios de la oposición. Johnson ha explicado en estos momentos el Parque Ferrari es "una posibilidad, se está en conversaciones y hay que ser muy prudentes hasta que el acuerdo se cierre", ha insistido.

En el caso de que así sea, considera que su puesta en marcha sería una "excepcional noticia" para la economía porque sería una de las "grandes inversiones que se realizan en la Comunitat y en España en un contexto como el actual". En este sentido ha solicitado la "colaboración pública" de la oposición para una inversión que puede ser "beneficiosa" para la Comunitat.

Al mismo tiempo, Johnson ha aclarado que el Consell "salvaguardará los intereses" de los valencianos en un acuerdo "beneficioso para todas las partes". "No se firmará ningún acuerdo que perjudique a la Generalitat. Si las condiciones son óptimas, se facilitará la llegada de esta inversión que generará empleo y riqueza", ha añadido.

La consellera ha enumerado como factores positivos para la Comunitat la proyección internacional, el aumento del empleo —que ha cuantificado en 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos—, sinergias con el Circuit Ricardo Tormo y la dinamización de la inversión. "Todo ello podría desarrollar un cluster de turismo deportivo de proyección internacional", ha apuntado

Johnson ha destacado que con este tipo de propuestas la Comunitat Valencia "sigue siendo un foco atractivo para los inversores extranjeros". Precisamente ha cuantificado en 1.000 millones de euros la inversión que realizaría en grupo inversor que se ha interesado en la instalación del Parque Ferrari.

Sin coste para los valencianos

La titular de Turismo, Cultura y Deportes ha aclarado que el proyecto del Parque Ferrari "no tendrá coste para los valencianos". "Esta condición se ha puesto encima de la mesa por parte del Consell desde el primer momento y así lo ha aceptado la parte inversora", ha desvelado. La consellera considera que "ningún Gobierno responsable se negaría a escuchar a un inversor dispuesto a emprender un proyecto de esta envergadura".

Johnson ha insistido en varias ocasiones en que el proyecto está "en conversaciones de las que no se puede hablar por prudencia", pero sí que ha afirmado que el Gobierno valenciano "tiene la voluntad de que un proyecto de estas características se instale en la Comunitat".

"Este Gobierno tiene que apostar sin complejos por proyectos sólidos que repercutirán en la economía y la imagen de esta tierra. Demonizar un proyecto por su tamaño o contenido es caer en una pobreza de miras", ha criticado.

"política del sonajero"

La diputada del PSPV Eva Martínez ha acusado de Johnson y al Consell de usar la "política del sonajero que es sacarse un tema de la manga —como el Parque Ferrari— para evitar que se hable de lo importante". El partido socialista "no se prestará a colaborar porque los precedente son muy malos: Cacsa, Ciudad de la Luz, Terra Mítica y la Fórmula 1".

Martínez considera que Fabra es "un presidente sin proyecto o que el único proyecto que es capaz de hacer que es el de mantener los grandes proyectos". "Dará dinero a un rico extranjero que desvía su dinero a paraísos fiscales", ha criticado sobre el Parque Ferrari.

La diputada le ha preguntado a Jonhson si contaba con un informe socioeconómico-financiero sobre la viabilidad del proyecto. Al mismo tiempo también le ha preguntado su la Generalitat actuará solo cediendo el terreno al lado del Circuit o si se asociará como parte de la inversión.

El diputado de EU Ignacio Blanco ha calificado de "decepcionante" la intervención de la consellera porque "todo lo que ha dicho ya se la leído en los medios de comunicación". "Lamento que nos pida prudencia, cuando la primera que habla del asunto es Rita Barberá, sin que se vaya a instalar en su municipio", ha indicado.

"eurovegas valenciano"

Blanco considera que el Parque Ferrari es "el Eurovegas valenciano". "No es una inversión en un sector productivo como sí lo podría ser la industria", ha señalado. Al mismo tiempo ha mostrado sus dudas de que no le vaya a costar dinero a los valencianos. "Porque dijeron lo mismo de la Fórmula 1 y ¿qué ha costado 200 millones de euros?", se ha preguntado.

En esta línea ha preguntado por el valor económico del millón de metros cuadrados que supuestamente la Generalitat tiene que ceder para la instalación del Parque Ferrari en los alrededores del Circuit Ricardo Tormo de Cheste.

El diputado de EU también ha puesto en duda la rentabilidad del proyecto, ya que para que lo sea se necesitan 5 millones de visitantes al año, "cuando a toda la Comunitat llegaron el año pasado 5,4 millones de visitantes". En conclusión, Blanco cree que el interés de la llegada del Parque Ferrari es "hacer propagand política, vender humo, ferraris y lujo, y sin informar de nada".

El diputado de Compromís en la comisión Josep María Pañella se ha preguntado si no se ha aprendido nada de las política de grandes eventos "¿cómo se ha llegado a este punto? ¿por qué? ¿por quién?". "Los proyectos faraónicos han sido los que han aumentado los gastos del Consell", ha agregado.

Pañella cree que el Consell quiere que "Valencia sea la Abu Dhabi de Europa y creo que no lo es económicamente y espero que no lo sea democráticamente", ha deseado. El diputado ha indicado que continuar con la política de "grandes faustos, puede acabar en nuevas imputaciones, o en otro aeropuerto 'del abuelito' sin aviones". "Valencia no tiene un proyecto de proyección turística y se nos conoce por las barbaridades y los recortes", ha agregado.

"la broma del día"

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Marisol Linares, ha tenido que llamar al orden en dos ocasiones al diputado del PSPV Juan Soto, cuando sin estar en el uso de la palabra, ha recriminado a la consellera que "hiciera la broma del día" cuando ésta ha indicado que la Generalitat destina el 84 por ciento del presupuesto a políticas sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento