El 26,1% de las Pymes españolas ha sufrido en el último año algún incidente de seguridad, según un estudio del Inteco

Un 26,1 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en España ha experimentado en el último año un incidente de seguridad de la información, según se desprende del 'Estudio sobre seguridad de la información y continuidad de negocio en las pymes españolas' de 2012 que ha publicado el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación Inteco.
Sede Del Inteco
Sede Del Inteco
EUROPA PRESS
Sede Del Inteco

Un 26,1 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en España ha experimentado en el último año un incidente de seguridad de la información, según se desprende del 'Estudio sobre seguridad de la información y continuidad de negocio en las pymes españolas' de 2012 que ha publicado el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación Inteco.

El informe da cuenta también de otros aspectos, entre ellos que el 70 por ciento de las empresas percibe una mejora en la seguridad de la información, pero que aún hay un 55,6 por ciento de ellas que tiene desconfianza de las redes sociales, según un comunicado de prensa enviado por el Inteco y recogido por Europa Press.

Los programas antivirus y los cortafuegos son herramientas de seguridad de uso generalizado en los equipos informáticos de las pymes españolas, sobre todo en el caso de los primeros, presentes en 9 de cada 10 ordenadores corporativos. No obstante, en el caso de los dispositivos móviles de empresa, la presencia de estas soluciones es mucho menor, indica el estudio.

La percepción que resulta de este análisis es que la seguridad de la información ha mejorado en 2011, avalada por un mayor compromiso de la dirección por la protección de la información.

En cuanto a las buenas prácticas que complementan a las herramientas en la seguridad, las pymes muestran una gran concienciación por la gestión de la información como activo de valor en la empresa, mediante la realización de copias de respaldo, desplegando asimismo prácticas complementarias que garanticen la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la misma.

En este sentido, las pymes participantes consideran este hábito de protección como imprescindible y casi 9 de cada 10 lo adopta.

En el último año, una de cada cuatro empresas es consciente de haber sufrido un incidente de seguridad. De la investigación se desprende que incluir en el equipo a profesionales dedicados a la seguridad de la información permite a las empresas identificar más claramente estos sucesos, lo que las sitúa en mejor posición para dar una respuesta apropiada.

A juicio de las empresas, los incidentes de seguridad que más detectan en los equipos son el malware (14,7 por ciento) y el correo no deseado o spam (11,9 por ciento). En el caso de los dispositivos móviles, los sucesos más frecuentes tienen que ver con la pérdida y sustracción del terminal (7,2 y 7,1 por ciento respectivamente).

Frente a estos impactos, las organizaciones adoptan diferentes posturas: un 54,4 por ciento no modifican sus medidas de seguridad, mientras que un 38,5 por ciento se muestran proactivos incorporando herramientas o hábitos, aunque no se aprecia una apuesta clara por actuaciones a nivel organizativo o estratégico.

Las pymes y la continuidad de negocio

De producirse un ataque, avería o desastre, un 64,8 por ciento de las organizaciones señalan que el tiempo máximo que soportarían sin que se viera afectada la actividad es de 24 horas.

Esta criticidad de las operaciones motiva que se preste atención especial a los Planes de Continuidad de Negocio, como conjunto de medidas, procesos y responsables que garantizan el restablecimiento de las operaciones en el menor tiempo posible.

De este modo, se ha comprobado que cuatro de cada diez empresas afirman conocer estos planes, mientras que un 12,9 por ciento declara tenerlo implantado como tal y un 5,3 por ciento adicional tiene un plan enfocado a los aspectos tecnológicos.

Por otra parte, el estudio se detiene a analizar aquellos episodios que provocan la interrupción de las operaciones de negocio e incluso comprometer su continuidad. Así, una de cada tres empresas se incluye en este grupo, siendo el fallo en los sistemas de soporte (15,2 por ciento), la caída aplicaciones informáticas (11,3 por ciento) y la falta de suministro de los proveedores (11,2 por ciento) los sucesos que más se han producido en el último año.

Los efectos que pueden provocar estos percances van desde el impacto en la operativa de la empresa, hasta daños en la imagen o en la economía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento