Las Fiestas del Pilar ofrecerán casi mil actuaciones y la peatonalidad del Coso acogerá actividades culturales

Jerónimo Blasco sostiene que se gasta menos presupuesto municipal, "no baja la calidad" y hay más actos
Presentación de las Fiestas del Pilar 2012
Presentación de las Fiestas del Pilar 2012
EUROPA PRESS
Presentación de las Fiestas del Pilar 2012

Las Fiestas del Pilar 2012 ofrecerán cerca de mil actuaciones desde el 6 hasta el 14 de octubre y la peatonalidad de la Calle Coso, al no circular todavía el tranvía, permitirá acoger actividades culturales que también se extenderán por el Paseo de la Independencia.

Esta es una de las novedades que ha apuntado el consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, en la rueda de prensa de presentación de las Fiestas del Pilar en el Ayuntamiento de Zaragoza. "De esta forma se responde a la demanda que hay porque "a la gente le gusta ocupar las calles", ha señalado.

El presupuesto total de esta edición asciende a 1,5 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aporta 647.000 euros, que es un 42 por ciento y un 2 por ciento menos que en el 2011, mientras que los patrocinios, licencias y venta de entradas se traducirán en 884.000 euros, que representa un 58 por ciento.

"Somos austeros y no bajamos la calidad", ha aseverado Jerónimo Blasco para deducir que el resultado es que "gastamos menos y hay más actividades. Con menos hacemos más", ha sintetizado para considerar que "el esfuerzo merece la pena".

El consejero municipal ha puesto de relieve que las Fiestas del Pilar "son muy participativas y cada vez hay más peticiones de las empresas para formar parte de las actividades.

Sobre los contenidos, ha expuesto que de las 415 actividades municipales organizadas en el 2009 se han pasado a 638 y de los 25 escenarios que se habilitaban ahora se dispone de 37.

Otras de las novedades que ha subrayado es el "tragachicos", un tobogán de unos 5 metros de alto, recuperado en 1986, y cuyo origen se remonta al siglo XIX, que estará ubicado en la Plaza de España.

En la Plaza de Aragón se instalarán las Casas Regionales y en Gran Vía, la Feria del editor aragonés, mientras que la Plaza del Pilar será el escenario de los grandes conciertos, como los de Juan Perro, El Sueño de Morfeo y David Bustamente.

También esta plaza, que "sigue siendo el centro de las Fiestas", albergará en la zona de la Fuente de Goya el escenario del concurso de Jota, mientras que en el otro extremo se ubicará el escenario del folclore.

La programación de los mayores tendrá como escenario principal el Auditorio. Otros espacios nuevos en esta edición son la Plaza del Justicia, para acoger el escenario de música independiente y alternativa, y la Plaza San Bruno se dedicará a las artes circenses.

EL 95% GRATIS

Jerónimo Blasco ha subrayado el dato de que el 95 por ciento de las actos del Ayuntamiento son gratuitos y representan el 81 por ciento de toda la programación de las Fiestas del Pilar. Son actos "muy abiertos a la ciudadanía", ha dicho.

Sobre la programación infantil, ha indicado que constituyen el 50 por ciento del presupuesto y se han diseñado 350 actuaciones, de las que el "plato fuerte" es el Parque de Marionetas que albergará el Parque Grande José Antonio Labordeta, así como la Feria de los Inventos.

En el Parque de Delicias se volverá a instalar la exposición "Bichos" y se organizarán 21 actividades, además de la tradicional comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Otra de las novedades de estas Fiestas es la invitación a un país con especial presencia en Zaragoza, a través de sus habitantes. En esta primera ocasión ha resultado elegido Ecuador para que "no sólo tengan presencia, sino que los conozcamos. Es un gesto de amabilidad y reconocimiento", ha indicado.

Jerónimo Blasco también ha informado de que se ha reunido la Junta de Seguridad Local para avanzar que mantendrán una reunión posterior para "ajustar elementos".

Entre los acuerdos de la Junta de Seguridad Local se ha acordado que el aforo máximo de la Carpa de Interpeñas sea de 30.000 persona. Además se elaborará un plan específico de movilidad urbana y se reforzarán las campañas de 'Consumo responsable de alcohol'.

Finalmente, ha señalado que el próximo año al estar en completo funcionamiento la línea 1 del tranvía, las Carpas de Interpeñas y Valdespartera quedarán conectadas y se "evitará el uso de coches, los accidentes y los riesgos que conlleva el abuso del alcohol".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento