La Comisión de Control de RTVV en las Corts abordará el lunes la renovación del consejo de administración del ente

La Comisión de Control de Radio Televisión Valenciana (RTVV) en las Corts abordará el próximo lunes, 1 de octubre, la renovación del consejo de administración del ente para, finalmente, aprobar la propuesta en el pleno del miércoles y jueves de la semana próxima.

La Comisión de Control de Radio Televisión Valenciana (RTVV) en las Corts abordará el próximo lunes, 1 de octubre, la renovación del consejo de administración del ente para, finalmente, aprobar la propuesta en el pleno del miércoles y jueves de la semana próxima.

Así consta en un escrito, fechado este lunes y firmado por el portavoz en funciones del grupo parlamentario popular, Rafael Maluenda, dirigido al presidente del parlamento valenciano, Juan Cotino. En el documento, el PP plantea la apertura de un plazo para la presentación de candidatos al consejo de administración de RTVV, que concluirá el jueves a las 12.00 horas.

Del mismo modo, el PP solicita que se convoque a la Comisión de Control de RTVV para el próximo lunes. Asimismo, el grupo popular propondrá a la Junta de Portavoces la inclusión en el orden del día dl pleno de los días 3 y 4 de octubre de un punto para proceder a la designación de los nuevos consejeros.

La Ley 3/2012 de 20 de julio de la Generalitat de Estatuto de RTVV obliga a la renovación del consejo de administración, ya que la nueva norma reduce de 12 a nueve el número de consejeros, incluido el director general.

La ley establece que las Corts Valencianes elegirán a ocho consejeros a propuesta de los grupos parlamentarios por mayoría de tres quintos, aunque si realizada una primera votación los candidatos no obtuvieran la mayoría requerida en el punto anterior, se procederá, transcurridas 24 horas, a una segunda votación entre los candidatos presentados, para cuya elección solamente será necesaria la mayoría absoluta de la cámara.

Las Corts también elegirán, a propuesta de los grupos parlamentarios, separada o conjuntamente, al director general. Al igual que en el caso de los consejeros, su elección requerirá una mayoría de tres quintos en primera votación, pero tan solo mayoría absoluta en segunda votación. Los candidatos a director general propuestos deberán comparecer previamente ante la Comisión de Control de Actuación de RTVV.

Mandato de seis años

El mandato de los miembros del consejo de administración, incluido el director general, es de seis años. Además, podrán ser renovados por una sola vez en su mandato, por un período de seis años.

Por lo que respecta a presidente del consejo de administración, cada miembro de este órgano escribirá un solo nombre en la papeleta y resultará elegido el que haya obtenido un número más elevado de votos. En caso de empate se reiterará la votación hasta que un miembro del Consejo obtenga más votos que el resto de posibles candidatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento