García-Legaz dice que el crédito no fluirá hasta que no se "reconduzca" el déficit público

El Gobierno reconoce a 17 instituciones y pymes en los Premios Nacionales de Comercio Interior
Entrega De Premios Nacionales De Comercio Interior
Entrega De Premios Nacionales De Comercio Interior
DAVID MUDARRA

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha reconocido que los comerciantes tienen un problema "muy serio" de acceso a la financiación, que el Gobierno está tratando de paliar a través de líneas ICO, si bien advirtió de que el crédito al pequeño comercio no fluirá hasta que no se "reconduzca" el déficit público.

"El ICO no es el bálsamo de Fierabrás. Hay que reconducir el problema de las cuentas públicas y resolver el problema del sistema bancario; sin ello, no es posible que fluya el crédito al pequeño comercio", dijo durante el acto de entrega de los Premios Nacionales de Comercio Interior.

En su intervención, García-Legaz reconoció la figura de los emprendedores y empresarios que están "arriesgando su patrimonio", generando empleo y "pagando nóminas", antes de lamentar que esta crisis es una "crisis de destrucción de pymes", en la que han desaparecido un 15% de las empresas que había en 2007 en el país.

"En esta crisis se habla mucho de los 5,5 millones desempleados, pero poco de los miles de empresarios y autónomos que han cerrado sus puertas", señaló.

Administración "pequeña" para "facilitar la vida al empresario".

El secretario de Estado defendió una administración "lo más pequeña posible, que en lugar de dedicarse a dar subvenciones o a cobrar impuestos para tener un sector público grande, se dedique a facilitar la vida al empresario", con medidas como la supresión de las licencias municipales necesarias para montar un negocio.

Entre las medidas sectoriales en marcha para el comercio, destacó el diseño de un nuevo Plan de Modernización, que apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías, así como iniciativas en materia de seguridad como la futura reforma del Código Penal, que endurecerá el hurto, al convertirlo en delito.

Por su parte, el vicepresidente de CEOE y presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, coincidió al destacar el "mérito" que, en su opinión, tiene ser empresario. "Se les puede aplicar la palabra 'héroe', porque todos los días nos la estamos jugando", dijo, antes de subrayar que el Estado "tiene que facilitar la autopista hasta el banco" que favorezca el acceso al crédito.

Premios nacionales de comercio interior.

El Ayuntamiento de Lugo, la Asociación de Comerciantes del Barrio de Las Letras de Madrid y la empresa familiar madrileña Raza Nostra han recibido este lunes el Premio Nacional de Comercio Interior en las categorías de ayuntamientos, centros comerciales abiertos y pequeño comercio, respectivamente.

Estos galardones reconocen asimismo con accésit y menciones especiales a otras 14 entidades y empresas, entre las que figuran los ayuntamientos de Alcobendas (Madrid) y Arrecife (Lanzarote) y asociaciones de comerciantes de Huesca y Villagarcía de Arosa (Pontevedra), entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento