La sequía podría empezarse a "paliar" durante los meses de otoño en Extremadura

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura, Marcelino Núñez, ha afirmado que la previsión climatológica para los próximos meses de otoño en la comunidad extremeña contempla temperaturas y precipitaciones "cercanas a los valores normales" e indica "que parece que la tendencia se rompe" y que la sequía se "empiece a paliar".
AEMET
AEMET
EUROPA PRESS
AEMET

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura, Marcelino Núñez, ha afirmado que la previsión climatológica para los próximos meses de otoño en la comunidad extremeña contempla temperaturas y precipitaciones "cercanas a los valores normales" e indica "que parece que la tendencia se rompe" y que la sequía se "empiece a paliar".

Acompañado del delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, Marcelino Núñez ha concretado que este pasado verano ha sido "muy seco y cálido" y que el año hidrológico 2011-2012, que acaba este mes, ha sido "extremadamente seco" con un 50 por ciento menos de precipitaciones de las previstas en toda la región. No obstante, ha confiado en que en los próximos meses "se rompa esa tendencia".

En una rueda de prensa en Badajoz en la que ha ofrecido un resumen de las temperaturas y precipitaciones registradas este verano, López Iglesias ha avanzado que en la época estival se han producido en la región dos olas de calor "bastante importantes" en torno a los días 26 de junio y 10 de agosto, y ha lamentado que el 8 de septiembre un varón falleció tras ser alcanzado por un rayo en la localidad pacense de Mirandilla.

Temperaturas y precipitaciones

Marcelino Núñez ha especificado que este verano, que finalizó el pasado sábado día 22, ha sido "cálido" o "muy cálido" en cuando a temperaturas se refiere aunque dependiendo de las diferentes comarcas, y ha concretado que julio ha sido "un poquito más fresco" y agosto "un poco más cálido de lo normal", mientras que en septiembre se han registrado dos o tres grados de temperatura "por encima de lo normal de media".

También ha agregado que la temperatura media del verano ha sido de 25,8 grados centígrados, que implican una "anomalía media" de 1,9 grados "por encima de lo normal", y ha sumado que la provincia de Badajoz ha registrado el quinto verano más cálido de los últimos 30 años y la cacereña el séptimo.

En cuanto a las precipitaciones, ha hecho hincapié en que el periodo estival ha sido "extremadamente seco" al haber llovido un 52 por ciento "menos de lo que se esperaba".

De esta forma, ha explicado que las precipitaciones medias en la región en esta época suelen rondar los 47 litros por metro cuadrado pero que este verano "sólo" han caído 3 litros por metro cuadrado, convirtiéndose en el "más seco" de los últimos 30 años tanto en Badajoz como en Cáceres. Ha lamentado, además, que "ha sido un año de sequía muy intensa" y ha indicado que estos datos no contemplan las lluvias registradas este pasado fin de semana.

Predicciones otoño

De cara a los próximos días, el delegado de Aemet en Extremadura ha remarcado que este lunes y martes son "días de transición" en los que la "inestabilidad" disminuye, aunque a partir del martes "empieza a aumentar poco a poco" con cielos muy nubosos a lo largo del día y precipitaciones débiles, más probables en el norte, por la tarde.

Ha apostillado que los días "claves" en cuanto a precipitaciones serán el miércoles 26 y el jueves 27 con cielos muy nubosos y precipitaciones moderadas que pueden ser localmente fuertes e incluso persistentes en algún punto y que el resto de la semana la "inestabilidad" disminuirá de nuevo. Ha agregado que la temperatura rondará los 25 grados.

En relación a otoño, Núñez ha hecho hincapié en que los modelos experimentales "a largo plazo" y referidos a "grandes regiones" muestran que las temperaturas y las precipitaciones serán "cercanas a los valores normales", y ha destacado que éstas últimas podrían "cortar la racha de sequías" en Extremadura.

"De cumplirse esta predicción sí que esperaríamos que el otoño trajera lluvias, no para paliar el déficit, que tenía que ser digamos del doble de lo normal, pero sí para acabar con la racha de sequía; sería una buena noticia", ha apuntado.

A este respecto, ha remarcado que "parece que el otoño ha empezado bien" con las lluvias del pasado fin de semana ocasionadas por una borrasca atlántica que estaba anclada en Galicia y que ha permitido que se hayan registrado 35 litros por metro cuadrado en Garganta la Olla (Cáceres) o 36 litros en Barcarrota (Badajoz).

"Son precipitaciones muy importantes porque la media del mes de septiembre ronda los 25 o 30 litros; en un día hemos recuperado la media del mes de septiembre", ha agregado.

Fenómenos "significativos"

En su intervención, Marcelino Núñez ha remarcado como "fenómenos más significativos" de este verano las olas de calor que tuvieron lugar en torno al 25 de junio, debida a la "típica invasión" de aire del norte de África y que produzco temperaturas de entre 40 y 42 grados, y los días 8, 9 y 10 de agosto, ocasionada por la ausencia de vientos y que llegó en algunos "puntos" a los 44 grados.

También ha remarcado la tormenta seca y precipitaciones intensas registradas el 8 de septiembre, produciendo "alguna inundación" en la zona de Villanueva la Serena y Don Benito (Badajoz) y el fallecimiento de un varón en Mirandilla al alcanzarle un rayo a pesar de que, según ha apostillado, el mapa de los mismos "tampoco fue muy llamativo" y "no era una situación muy tormentosa".

Ante ello, ha lamentado que esta muerte se debió "al azar" y la "desgracia" y ha recomendado que, cuando se producen este tipo de tormentas, se permanezca dentro de un vehículo con las ventanillas subidas si se está al aire libre, no llevar cañas de pescar o escopetas al ser metálicas y puntiagudas, no cobijarse bajo los árboles y, en caso de "peligro inminente", agacharse o tumbarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento