Feijóo, optimista sobre una solución para el tax lease, augura que la próxima legislatura será la del "éxito" del naval

Ve necesario "gestionar mejor y profesionalizar" algunos astilleros privados y "llenar la cartera de pedidos" de Navantia
OURENSEO presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por membros do Go
OURENSEO presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por membros do Go
XUNTA/Photographer: xoan crespo
OURENSEO presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por membros do Go

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha declarado optimista en relación a las posibilidades de encontrar una solución alternativa al 'tax lease' y, tras repasar los logros del acuerdo suscrito con la petrolera mexicana Pemex, ha manifestado su convicción de que, en la próxima legislatura, "el problema del naval pasará a ser el éxito del naval".

Lo ha manifestado en un desayuno informativo organizado por el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', preguntado por el hecho de que su adversario político socialista Pachi Vázquez contraponga sus gestiones en Bruselas para buscar soluciones para el naval con la "parálisis" que atribuye a la Xunta, con el líder del PPdeG al frente.

Ante una nutrida representación de la sociedad civil y política ourensana, Núñez Feijóo ha asegurado que la denuncia de Competencia "cuestionando este sistema de amortización" se produjo con España gobernada por los socialistas y ha señalado que por la "frivolidad" en el tratamiento de este asunto por parte de los dirigentes del PSOE "quedó paralizada toda la industria naval de España".

Frente a ello, ha defendido que el PP trabajó en una alternativa y planteó una modificación del Impuesto de Sociedades. Cuando finalizaba el plazo el 1 de agosto, Feijóo ha recordado que Almunia "pidió aclaraciones" y ha agregado que el Gobierno ha asumido "todas las propuestas y condiciones" establecidas por el mismo, pese "a no estar de acuerdo" con todas.

Así las cosas, ha subrayado que, por la información de la que dispone, es "muy difícil decir que no" a la propuesta española. En cuanto a si la respuesta estará lista antes del 21 de octubre, ha subrayado que no se atreve a decir cosas "que no dependen de él", pero se ha mostrado "optimista" en relación al 'tax lease' y al naval.

"Estoy convencido de que en la próxima legislatura el problema del naval se convertirá en el éxito del naval. Vamos a competir y vamos a hacer barcos. Las 8.000 o 9.000 personas del paro del naval se irán incorporando a sus puestos de trabajo, con independencia de que en la próxima legislatura haya que gestionar mejor y profesionalizar algunos astilleros privados y también llenar la cartera de pedidos de Navantia", ha aseverado.

Precisamente, con respecto a los astilleros de la ría de Ferrol, ha aludido al contrato firmado con Pemex para construir un flotel —Barreras hará otro buque hotel gemelo— y ha proclamado que Navantia tiene ahora "una bocanada de oxígeno" y la industria auxiliar de Ferrol, "muchas bazas" para salir adelante.

Banco público y sector lácteo

También en clave económica, preguntado por la propuesta de banca pública del PSdeG para Novagalicia Banco, Núñez Feijóo ha asegurado que es "la primera vez" que "tiene conocimiento" de que los socialistas hagan propuestas en este sentido. "No conozco ninguna comunidad con una propuesta tan esotérica como esa, ni siquiera la Junta de Andalucía, con PSOE e IU", ha remarcado.

Del mismo modo, preguntado por su postura sobre la decisión de que en algunos centros se sirva leche francesa, ha manifestado su "preocupación" por el sector lácteo y, aunque ha animado a "no dar credibilidad" a todo lo que afirme la oposición, ha recordado que el PP en su momento se opuso a que se sirviese pez panga, para añadir que ahora el conselleiro del ramo, Jesús Vázquez, presente en el acto, "tomará buena nota" de esta denuncia.

Por último, ha criticado que en la pasada legislatura Zapatero "no tuviese tiempo" para regular los contratos homologados y ha recordado que el actual Ejecutivo sí se ha comprometido "a regular por escrito" los contrarios y a impulsar un proyecto de ley de transparencia alimentaria, además de llevar este asunto a la Política Agraria Común (PAC) en Bruselas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento