UGT afirma que el modelo industrial de España "no está claro" y pide al Gobierno avances que la automoción "no caiga"

Estima que la planta de PSA en Vigo, "dentro de lo que cabe, está razonablemente bien"
Vigo Foto Lito
Vigo Foto Lito
EUROPA PRESS
Vigo Foto Lito

El secretario general de MCA-UGT Federación de Industria, Manuel Fernández, Lito; ha pedido al Gobierno que "de una vez por todas" avance en el "necesario desarrollo industrial del país" y, así, que un sector "fundamental" como es el de la automoción "no caiga".

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios en Vigo, previas a una visita a la fábrica de PSA Peugeot Citroën ha explicado que la definición del modelo industrial de España "no está claro" y, si bien admitió que en tiempo de crisis habrá que hacer "ajustes", reclamó que también se realice un "esfuerzo para generar actividad económica". Además, ha abogado por seguir avanzando para que el país se parezca a otros "industrialmente desarrollados" como es el caso de Alemania.

Lito aludió al Plan de Competitividad de la Automoción firmado en 2009 y explicó que, gracias a esta iniciativa, Citroën y otras marcas han fijado la producción de nuevos modelos en plantas españolas. En todo caso, incidió en que "eso no dura toda la vida" y, por ello, urgió "nuevos acuerdos, renovar acuerdos" y seguir potenciando el sector, así como tomar medidas que permiten generar actividad económica y consumo, para que la gente "pueda comprar un vehículo".

El sindicalista también lanzó duras críticas contra el titular de Industria, José Manuel Soria. "Este ministro no está ni se le espera, todavía no le he oído hablar de la industria en España y eso me preocupa porque es el ministro de Industria y no sólo de Turismo", sentenció.

Factoría de balaídos

En cuanto a la situación de la factoría de PSA en Balaídos, ha considerado que "dentro de lo que cabe está razonablemente bien" y, aunque recordó que se están desarrollando jornadas de paro, las achacó a que "los ajustes son necesarios" cuando hay lanzamientos de nuevos modelos.

No obstante, advirtió de que si bien con los lanzamientos las fábricas pasarán a estar "saturadas en producción", si luego no se reactiva el consumo y la gente no compra los vehículos "volverán los problemas".

Manuel Fernández manifestó su confianza en el "atractivo" que suelen tener los nuevos vehículos cuando salen al mercado y, en el caso de PSA Peugeot Citroën —los nuevos lanzamientos que se fabrican en Vigo son furgonetas eléctricas y vehículos sedan destinados a mercados emergentes—, ha destacado el "buen pulso" que la compañía ha tenido en anteriores ocasiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento