El Punto de Información Turística de Pamplona ha atendido este verano a 62.333 personas, un 16% más que en 2011

El Punto de Información Turística (PIT) del Ayuntamiento de Pamplona situado en la plaza Consistorial ha atendido este verano a 62.333 personas, un 16% más que en el mismo periodo de 2011.

El Punto de Información Turística (PIT) del Ayuntamiento de Pamplona situado en la plaza Consistorial ha atendido este verano a 62.333 personas, un 16% más que en el mismo periodo de 2011.

Del total de visitantes de esta campaña, que se extiende desde el 16 de julio hasta el 9 de septiembre, el número de excursionistas ha sido casi el doble que el de turistas, y ha ascendido a 38.459 personas frente a los 19.151 que han pernoctado en la ciudad, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Según los datos presentados esta mañana en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Consistorio por la concejala delegada de Empleo, Comercio y Turismo, María Caballero, esto supone que el total de personas que han visitado este servicio municipal entre las campañas de primavera y verano ha sido de 94.109. La cifra indica un aumento del 4,26% respecto al año pasado, cuando pasaron por el PIT 3.846 personas menos.

La procedencia de los visitantes es parecida a la de 2011. De este modo, aproximadamente una de cada tres personas atendidas es extranjera, con predominio de franceses (un 17,14% del total), seguidos por italianos (7,51%) y alemanes (4,86%). Destacan también los holandeses, situados en cuarta posición. En cuanto a los turistas nacionales, las provincias que más nos han visitado han sido Barcelona (10,93% de visitantes), Madrid (4,87%) y los propios navarros (4,70%).

Según los datos recogidos, destaca que más de la tercera parte de las personas que han pasado por este servicio municipal de información eran familias. A continuación se sitúan los que han acudido en pareja (un 26%), seguidos de los que han venido en grupo (un 15%), un reparto muy similar al de 2011.

Peregrinos alemanes y españoles

En lo que se refiere a los albergues de peregrinos de Paderborn y Jesús y María, el incremento en la ocupación ha sido parecido en ambos, con alrededor de un 3,5% más de personas este verano. En el primer albergue, durante los meses de julio, agosto y hasta el 20 de septiembre se han alojado 2.177 personas frente a las 2.105 de 2011.

Aunque se registran visitantes de más de 50 nacionalidades diferentes, los alemanes son los peregrinos más numerosos y suponen casi un 35% del total, seguidos por españoles, franceses e italianos. Los estadounidenses ocupan la sexta posición, y destacan los coreanos, en séptimo lugar por delante de países europeos como Reino Unido o Bélgica.

En el albergue de Jesús y María se han contabilizado casi 7.000 peregrinos hasta el 14 de septiembre. A falta de incluir los datos de los últimos días, la ocupación ha sido similar a la del año anterior, y arroja cifras de un 43% de españoles, seguidos de lejos por un 11.82% de italianos y un 6,09% de franceses.

El Punto de Información Turística atiende en diferentes idiomas (inglés, francés, euskera, alemán e italiano), además de suministrar documentación, folletos e información a los visitantes sobre las actividades culturales y de ocio organizadas en Pamplona.

Entre otros aspectos, informa sobre rutas turísticas por la ciudad, monumentos, historia u oferta de alojamiento, restaurantes o transportes.

El horario de atención fue en Semana Santa de 10 a 20 horas, de lunes a domingo. Posteriormente, y hasta el 3 de julio, permaneció abierto en horario partido, y el resto del verano ha vuelto a atender de forma ininterrumpida. Está previsto que su ubicación cambie de la caseta de la Plaza Consistorial a la planta baja del edificio ubicado en la calle San Saturnino número 2, conocido como Casa Seminario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento