El PP extremeño insta al PSOE a acudir a las citas con Monago con propuestas, y no "con las manos vacías"

La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha instado al PSOE a acudir a las citas con el presidente regional, José Antonio Monago, con propuestas, y no "con las manos vacías", algo que deben hacer si "de verdad" le preocupa el "desarrollo de la región".
Francisca Rosa
Francisca Rosa
EUROPA PRESS
Francisca Rosa

La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha instado al PSOE a acudir a las citas con el presidente regional, José Antonio Monago, con propuestas, y no "con las manos vacías", algo que deben hacer si "de verdad" le preocupa el "desarrollo de la región".

La dirigente 'popular' ha respondido así a preguntas de los periodistas en rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, quienes le han preguntado por las palabras de su homóloga en el PSOE, Isabel Gil Rosiña, que ha aseverado este lunes que su formación le tiende la mano a Monago para que "vaya con una única voz" a la Conferencia de Presidentes que se celebrará en octubre.

En su intervención, Francisca Rosa ha señalado que si el secretario general del PSOE en la región, Guillermo Fernández Vara, quiere hacer una propuesta, que se siente con el jefe del Ejecutivo autonómico que "sí", ha dicho, "le ha tendido la mano al tiempo que ha subrayado que "no" se puede ir a una reunión "con las manos vacías", "olvidarse de las instituciones y buscar titulares".

De este modo, la portavoz del PP ha manifestado que los socialistas "están instalados en el no sistemático cuando se les llama a las reuniones, en el cruzarse de brazos, en ir con las manos vacías y el folio en blanco", ha afirmado a la vez que ha subrayado que si "quieren hacer aportaciones las hagan donde las tienen que hacer".

Cuentas regionales

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre los presupuestos regionales del próximo año, Rosa ha confiado en que las reuniones que se celebren para tal fin sean lo "más fructíferas posibles" y que cuando se vaya a ellas se asista con "voluntad de dialogar" y de poner sobre la mesa propuestas.

"Cuando uno acude a una reunión en la que el gobierno le tiende la mano y poco menos sale de allí diciendo que va a presentar una enmienda a la totalidad... la buena fe contractual es fundamental para que se lleguen a acuerdos", ha aseverado.

De este modo, la portavoz del PP en la región ha manifestado que su formación espera que haya reuniones y que en las mismas también haya aportaciones por parte de los grupos de la oposición.

Presupuestos generales y europeos

Sobre los presupuestos generales la dirigente 'popular' ha afirmado que "lo importante" es hablar de aquello que une en un momento de "especial dificultad" económica al tiempo que ha dicho que todas las regiones "tienen que poner de su parte" y no se puede hablar en particular sino de "todos" que en este caso, ha apostillado, es España.

De igual modo ha confiado en que "se tenga presente" a Extremadura como una comunidad que en estos momentos "necesita" financiación y que se sea capaz de trabajar "todos por la unidad para salir todos en España de esta situación de crisis".

En relación a las cuentas europeas y que la comunidad se mantenga como 'Objetivo 1', la portavoz del PP ha declarado que el Gobierno de Extremadura "estaría encantado de poder hablar también de ese pacto de fondos europeos". El problema, ha dicho, es que al partido de la oposición "parece que eso no le importa".

Rosa ha insistido en que los fondos europeos son "vitales" para el desarrollo de Extremadura, una comunidad, ha apuntado, "muy castigada después de casi 30 años de gobierno socialista".

Internacionalización e importaciones

En otro orden de cosas Rosa ha recordado el acuerdo que el Ejecutivo regional aprobó el pasado viernes con Cepes Extremadura que se traduce, ha dicho, en "400.000 euros para apostar por el empleo, por el emprendimiento y por la generación de empresas".

En este sentido, también ha felicitado al gobierno regional por el "impulso" que está dando, ha dicho, a las ferias al tiempo que ha recordado la de la alimentación que se celebró hace unos días y que, ha apostillado, ha contado con una "gran participación".

"Antes el tema de la internacionalización era una asignatura pendiente y hoy tenemos que decir que está dando resultados muy positivos" ha manifestado al tiempo que ha hecho referencia a los datos "estupendos" de las exportaciones en la región.

Rosa ha afirmado que el Ejecutivo autonómico ha impulsado un "cambio de mentalidad" en relación a la marca Alimentos de Extremadura y ha añadido que el presupuesto que contaba ha ido "íntegro" a actividades de promoción comercial de los productos y no a la marca.

Así, ha explicado que las empresas adscritas al proyecto han pasado de 288 el pasado año a 398 y los puntos de venta internacionales de 33 a 727. También ha destacado que las empresas que tenían presencia en estos puntos eran 25 en 2011 y ahora 115 y que el número de productos ha pasado en ese periodo de 79 a 188.

"Son datos que acogemos no desde la autocomplacencia porque somos conscientes de que hay un largo camino por recorrer pero sí desde luego con la tranquilidad de que vamos en la dirección acertada", ha aseverado.

Reforma educativa

Finalmente, y a preguntas de los periodistas sobre la reforma educativa, Rosa ha afirmado que su formación "va a estar siempre a favor" de cualquier ley educativa que mejore la calidad de la educación.

En este sentido, ha subrayado que hace unos días se dio a conocer los "desgraciados datos de fracaso escolar" en España y que ello significa que a pesar de ser un país que ha gastado "mucho" en educación "no se ha traducido en éxitos en formación.

Así, Francisca Rosa ha señalado que se trata de un anteproyecto ante el cual se podrán presentar aportaciones. "Esperemos que seamos capaces de hacer abstracciones partidistas y pensemos en el futuro de nuestros hijos", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento