Feijóo ve que en Cataluña se quiere buscar fuera "un chivo expiatorio" cuando "las culpas de la bancarrota están dentro"

Contrapone "la mala gestión" de la comunidad catalana con la suya en Galicia, "mejor dispuesta para empezar un gran salto adelante"
Alberto Núñez Feijóo en el Fórum Europa
Alberto Núñez Feijóo en el Fórum Europa
EUROPA PRESS
Alberto Núñez Feijóo en el Fórum Europa

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este lunes de que los gobernantes de Cataluña quieren "buscar fuera un chivo expiatorio", cuando "las culpas de la bancarrota están dentro". "Cataluña sufre las consecuencias de gobernantes que negaron la crisis y asociaron catalanismo y despilfarro", ha aseverado.

Lo ha manifestado en un desayuno informativo organizado por el 'Forum Europa. Tribuna Galicia', en el que fue presentado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y donde ha incidido en la "gravedad" de la postura explicitada por los dirigentes catalanes al desatar "una crisis política sin precedentes".

Así, ha advertido de que fue "la mala gestión" de sus gobernantes la que hizo de Cataluña "fuertemente dependiente de la ayuda exterior". Frente a ello, ha defendido que Galicia "se anticipó" en decisiones que ahora toman otras autonomías y ha esgrimido que lo hizo con la convicción de que "los primeros en reaccionar serán los primeros" en superar la crisis.

Por ello, situarse "con menor déficit público" y ajustarse a la "estabilidad presupuestaria" permite a la comunidad gallega "estar mejor dispuesta para dar un gran salto adelante". También, ha agregado, cumplir con las necesidades de los ciudadanos, pagar a los proveedores "en 50 días", abrir "nuevos hospitales" o evitar "que se adelante el pago de fármacos".

"Supimos reaccionar a tiempo con políticas adecuadas y oportunas; otros no y hoy tienen que adoptar medidas más duras y contundentes", ha sentenciado, convencido de que Galicia cuenta con "una sociedad muy madura que sabe lo que le conviene". Con un Gobierno "que conoce su ruta" y una Galicia "consciente del momento que vive", ha asegurado sentir "la comprensión y el apoyo" de sus conciudadanos en sus decisiones.

En este escenario, ha reivindicado que Galicia es la prueba de que el Estado de las Autonomías es "una herramienta útil con o sin crisis" y después de que Ana Pastor lo erigiese "en referente" del diálogo con el Gobierno central, ha ratificado que "ser una comunidad solvente" ha permitido a la gallega "dar confianza a los inversores". Fruto de la misma y de un clima "propicio" que traslada "seguridad" han nacido, según Feijóo, acuerdos como el sellado con Pemex.

Superar incertezas con "unidad"

En sus reflexiones, Núñez Feijóo ha aludido al libro 'Por qué fracasan los países' y ha subrayado que en todas las culturas se pueden encontrar casos de naciones exitosas y de otras que han fracasado. Con independencia de sus circunstancias, ha defendido que no hay zona geográfica "condenada de antemano" a estar en una situación difícil y ha agregado que, para evitar el fracaso, influyen, entre otros factores, la política y el tiempo para la toma de decisiones.

En un momento de "incertezas" donde muchas recetas de antes "dejaron ya de ser válidas", el presidente ha profundizado en su alegato a favor de la unidad. Así, ha advertido de que los países social y políticamente "fuertes" pueden superar las incertezas "con la unidad", mientras que "los que se dividen" y no tienen "una brújula para encontrar el norte" están condenados "al fracaso".

Para administrar la "profunda crisis", ha subrayado que toca hacerlo "con herramientas propias" y en coordinación "con el marco español y el europeo". También es necesario, ha defendido, combatir la "primera tentación de huir, negar la realidad y hacer como el niño que cierra los ojos". "Si lo hiciéramos, el problema seguiría estando ahí", ha reflexionado, antes de reiterar que España sufre las dificultades actuales "tras muchos años de ocultación" de la crisis.

"nueva versión de la cigarra y la hormiga"

Frente a ello, ha esgrimido que, desde que él tomó las riendas de la Xunta en 2009, Galicia "no cerró los ojos, sino que los abrió", mientras otras comunidades "jugaban al autoengaño". "Protagonizamos una nueva versión de la cigarra y la hormiga", ha reflexionado el presidente, para añadir que la Xunta "acumuló fuerzas", mientras que se le acusaba de tomar decisiones "dictadas por ideología".

"Estaban siendo dictadas por la realidad", ha contrapuesto, antes de preguntarse cómo le iría a Galicia si su Ejecutivo hubiera hecho caso "de los cantos de sirena" que le llamaban "a gastar sin medida". A modo de respuesta, ha aludido a los "drásticos" ajustes que se están realizando en otras comunidades.

"no hay modelo alternativo"

Tras reivindicar su modelo de gestión, con la "austeridad" como uno de sus pilares, el candidato del PPdeG el próximo 21 de octubre ha recordado que François Hollande inició su mandato "contraponiendo crecimiento y ajuste", para añadir que "pasadas pocas semanas" se ha visto obligado a reaccionar "con medidas duras", similares a las adoptadas por otros países del entorno de Francia.

La actuación del presidente francés le ha valido a Núñez Feijóo para concluir que "no hay, por tanto, un modelo alternativo" y para reafirmarse en que "no se puede huir de la realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento