Andalucía ejecuta más de 260 millones entre 2008 y 2010 en 813 proyectos de cooperación internacional para el desarrollo

Centella asegura que las cosas "se podían haber hecho de otra manera", aunque admite que los andaluces "pueden estar moderadamente orgullosos"
Enrique Pablo Centella En La Presentación Del Informe
Enrique Pablo Centella En La Presentación Del Informe
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Enrique Pablo Centella En La Presentación Del Informe

Andalucía, la Comunidad Autónoma que más financiación autónoma destina a la cooperación internacional para el desarrollo, ha ejecutado entre los años 2008 y 2010, en el marco del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2008-2011 (Pacode), 263.253.100,34 de euros en la puesta en marcha de 813 proyectos orientados a la reducción de la pobreza y consolidar los procesos encaminados a asegurar un desarrollo humano sostenible y a sufragar los gastos de actuaciones y procesos de apoyo necesarios para conseguir los Objetivos específicos del citado plan.

En rueda de prensa, el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, Enrique Pablo Centella, ha presentado este lunes una primera evaluación del I Plan Andaluz de Cooperación, donde ha indicado que, ante la finalización del Plan, la Administración andaluza ha optado por iniciar un proceso de elaboración del II Plan de manera "más participativa" y "más lento". En este sentido, ha añadido que la Junta busca "la participación de entes municipales, universidades, asociaciones de vecinos, colectivos sociales, las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) o asociaciones de mujeres, entre otros".

Para la elaboración de este nuevo Plan cuenta con la evaluación del primero, elaborada por el Instituto de Estudios de Economía, Evaluación y Empleo (I3E). Así, Centella ha precisado que desde septiembre a diciembre se abre un proceso de evaluación del estudio, para intentar contar en junio de 2013 con un nuevo plan.

De otro lado, ha recordado que en el Pacode se incluía la "obligación" de realizar una evaluación intermedia que abarcará el periodo 200-2009, si bien el trabajo se inició ya avanzado el ejercicio y se consideró conveniente recoger también lo realizado en 2010, por lo que estrictamente no es una evaluación intermedia. Este análisis debe servir como espacio de reflexión y debate sobre la estrategia planteada.

En los meses próximos, según Centella, toca "explicar el documento y recoger las consideraciones de todos los agentes sociales implicados en la cooperación para ver qué se ha hecho con el dinero destinado y cómo se ha hecho".

En este sentido, el director de la Agencia andaluza ha asegura que "se podían haber hecho las cosas de otra manera", reconociendo que "él lo hubiera hecho de otra manera". No obstante, ha afirmado que la ciudadanía andaluza puede estar moderadamente orgullosa con los resultados de solidaridad porque ha servido para paliar la pobreza".

Atención a casi 14

Millones de personas

Los 263 millones de euros invertidos en 813 proyectos ha permitido a atender durante el periodo 2008-2010 a casi 14 millones de personas, en concreto, 13.817.515 personas, de las que el 61,18 por ciento han sido mujeres.

En cuanto al dinero ejecutado supone el 83,5 por ciento de lo presupuestado. Cabe concretar, que la Junta y las ONGD aportan el 90 por ciento de los fondos ejecutados. En este sentido, el 93,42 por ciento del presupuesto ejecutado de la Junta fue aportado por la Consejería de la Presidencia, donde se adscribe la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid).

Por otro lado, cabe resaltar que Andalucía es la región española que más destina a la cooperación internacional con el 21,29 por ciento de todos los recursos autonómicos, que ascendieron entre 2008-2010 un total de 1.299.770.716 euros. A continuación de Andalucía aparecen Cataluña, con el 13,61 por ciento y la Comunidad Valenciana, con el 9,79 por ciento.

El Pacode, según datos de la evaluación realizada por la consultoría, que supone el documento "de partida" para el próximo Plan, según Centella, ha promovido el desarrollo de intervenciones en 23 países prioritarios en las áreas de Iberoamérica, Mediterráneo y África Subsahariana, si bien, no excluye la financiación de intervenciones en otros países.

En cuanto a la distribución por objetivos marcados por el Pacode, el 71,05 por ciento de los fondos se han destinado al Objetivo Específico 1, esto es, a generar procesos de desarrollo en las áreas geográficas prioritarias; el 10,7 por ciento a la acción humanitaria (Objetivo 2); el 13,48 por ciento a fortalecer la educación para el desarrollo de la población andaluza (Objetivo 3); finalmente, en torno al uno por ciento a mejorar el ciclo de cooperación andaluza y a aumentar las capacidades de los agentes de la cooperación.

El plan ha sido "eficaz"

En líneas generales, la evaluación concluye que el Pacode ha sido "eficaz" en la implementación de su estrategia para contribuir a generar procesos de desarrollo en las áreas geográficas prioritarias de la cooperación andaluza, sobre todo bajo la modalidad de cooperación bilateral. Por otro, recomienda revisar y concretar los criterios de selección de los países y zonas geográficas prioritarios en el nuevo Plan, reduciendo el número de países prioritarios, no incluyendo Costa Rica y Panamá e incorporando Haití como país prioritario, según ha señalado el representante de I3E Juan Murciano Rosado.

De otro lado, la evaluación sugiere reducir el número de líneas prioritarias sectoriales y fomentar la concentración en los países prioritarios; pasar de un enfoque de seguridad alimentaria a uno basado en soberanía alimentaria, o fomentar el desarrollo de actuaciones para la promoción de los aspectos relacionados con la identidad de los pueblos.

Igualmente, recomienda promover "especialmente" las actuaciones de prevención en materia de ayuda humanitaria; ofrecer mayor información sobre la cooperación realizada desde Andalucía a la sociedad andaluza; y avanzar en la mejora de los actuales canales de comunicación, información y organización de la respuesta ante situaciones de emergencia humanitaria. Del mismo modo, el estudio refleja la necesidad de potenciar acciones en pro de la Educación para el Desarrollo.

En cuanto a la aportación económica, la evaluación externa de la Agencia recomienda "consolidar el volumen de los fondos destinados a cooperación y los compromisos presupuestarios destinados a cada finalidad de cooperación". Por último, pide una reflexión sobre el papel de los agentes de cooperación e incorporar a los organismos internacionales como tales.

Posible reducción del presupuesto

Por otro lado, el director general de la Agencia andaluza, ante la posibilidades que los próximos presupuestos de la Junta contemplen bajada del dinero destinado a la cooperación internacional para el desarrollo, ha reconocido que en estos tiempos "no expansivos" entendería que no se aumentase el presupuesto para cooperación, pero "no entendería que se recortarse más que en otras partidas".

Igualmente, Centella ha reiterado que esta evaluación, que ha tenido un coste inferior a 18.000 euros, según ha señalado la jefa de la Unidad de Planificación y Evaluación de la Aacid, Carmen Vélez, sirve como punto de partida para unos meses de trabajo en el que pretenden recoger las síntesis y consideraciones de los agentes sociales para elaborar el nuevo Plan.

En este sentido, ha afirmado que la cooperación está en un momento en el que se está repensando sus planteamientos, por lo que el nuevo Pacode debe servir para buscar cambios en los procesos y mecanismos.

Por último, Centella ha resaltado la solidaridad del pueblo andaluz "sin pecar de pedantería", pues es "una realidad". Además, señala "convencido" de que la ciudadanía entiende que la Junta y la Agencia "tiene que hacer políticas de cooperación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento