El Curso de Verano de la UR 'Logroño e islas adyacentes' creará un espacio cultural, literario y teatral para jóvenes

Se estrenará la obra 'El rufián', de Armando Buscarini
Corres, Urrea, Martínez y García en la presentación del curso
Corres, Urrea, Martínez y García en la presentación del curso
EUROPA PRESS
Corres, Urrea, Martínez y García en la presentación del curso

El Curso de Verano de la UR 'Logroño e islas adyacentes: el teatro y La Rioja en los últimos 200 años', que se celebrará en la Gota de Leche entre el 24 y el 28 de septiembre, buscará crear un espacio cultural, literario y teatral para los jóvenes logroñeses.

La concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres; la responsable de Relaciones Institucionales e Internacionales de la UR, Mariola Urrea; la directora académica del Curso, Maribel Martínez; y la directora del grupo teatral universitario TECU, Saray García Sáez, han presentado esta mañana este curso.

Ayuntamiento de Logroño, Universidad de La Rioja y Grupo TECU organizan esta actividad que forma parte del programa general de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2012, que cuenta con el patrocinio de la División Global Santander Universidades del Banco Santander, y está formado por 45 actividades, entre cursos de formación e idiomas, música, cine y campos de trabajo.

Paloma Corres ha destacado que el Ayuntamiento de Logroño invierte 700 euros en la realización de este curso, además de poner a disposición de la UR los espacios de La Gota de Leche. "A través de iniciativas de estas características pretendemos que la cultura, la literatura y el teatro sean alternativas y espacios de encuentro para los jóvenes logroñeses", ha subrayado Corres.

'Logroño e islas adyacentes' es el título de un artículo de Manuel Bretón de los Herreros y se lo presta a este curso de verano, que pretende cubrir la demanda de formación teatral por parte del alumnado universitario así como a profesionales y aficionados que deseen profundizar en el conocimiento del ámbito escénico en nuestra comunidad autónoma.

Dirigido por M.ª Isabel Martínez López, profesora de Literatura Española en la Universidad de La Rioja, el cupo es de 50 plazas y la matrícula es gratuita. Como han señalado sus responsables, aún quedan plazas libres, por lo que han animado a apuntarse a "todos los interesados en el teatro y la cultura".

El Curso de Verano de la UR 'Logroño e islas adyacentes: el teatro y La Rioja en los últimos 200 años' está dirigido a estudiantes y profesores de la UR, sobre todo los de la Facultad de Letras y de la Educación; profesionales de las Artes Escénicas de La Rioja y público aficionado al teatro en general.

Los objetivos del curso, como ha detallado Urrea, "son realizar un primer acercamiento al teatro vinculado a La Rioja; conocer la vida escénica en Logroño en el último siglo; y contextualizar el teatro riojano en el marco del teatro español contemporáneo".

A ello ha sumado "dar a conocer a dos dramaturgos riojanos, de diferente fortuna, como son Manuel Bretón de los Herreros y Armando Buscarini; reconocer la importancia de los TEU's en el contexto de la sociedad española del último siglo; y comprender la literatura dramática a través de la puesta en escena de diferentes textos".

Las sesiones teóricas se completarán con diversas representaciones teatrales, entre ellas, el montaje de la obra 'El rufián', del poeta bohemio Armando Buscarini que, a pesar de ser autor de cuatro obras dramáticas, no logró estrenar ninguna de ellas en vida, por lo que este montaje supondrá el primer estreno de una obra del autor riojano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento