Cuenta atrás para 'Hablar solos', lo nuevo de Andrés Neuman

  • El último libro del autor argentino se lanza en España el próximo día 3 de octubre.
  • La novela navega entre tres voces solitarias: la de Lito, la de Mario y la de Elena.
  • El tiempo que Neumán pasó cuidando a su madre antes de morir originó la obra.
El escritor de origen argentino Andrés Neuman.
El escritor de origen argentino Andrés Neuman.
ANTONIO ARABESCO

Hablar solos, la última novela del escritor argentino Andrés Neuman, navega entre tres voces solitarias: la de Lito, la de Mario y la de Elena. Y nos presenta tres aventuras paralelas: la de Mario y Lito, padre e hijo de diez años, que marchan de viaje en un camión.

La de Mario en solitario, que hace memoria y repasa su vida, a la vez que nos describe cómo vive desde la cama del hospital la certeza de su muerte. Y la de Elena, esposa y madre, que se embarca en una situación límite en un intento desesperado por superar su realidad.

Sus voces constituyen una exploración en las tres formas del habla: la mental, la oral y la escrita.

El divertido monólogo interior de Lito. La vibrante despedida que graba Mario. Y el brutal diario de Elena. La novela se articula por medio de los cruces y contrastes entre estas tres voces, siempre solas y a la vez acompañadas. Quizá como nosotros, según informa la editorial Alfagura.

En esta nueva obra, el joven escritor aborda el tema de la muerte como un proceso a través de tres voces que se cruzan a lo largo del relato.

"Desde que empecé a escribir supe que tenía que contar esta historia a través de distintos personajes, y eso tiene consecuencias estructurales en el relato", destacó Neuman.

Una 'road movie' en forma de libro

Hablar solos es una especie de 'road movie' en la que padre e hijo salen a la carretera juntos por primera —y quizás última vez— mientras la madre toma la palabra y emprende por sí misma una segunda exploración, incluso más arriesgada, siempre con el tema de la muerte sobrevolando la trama.

El escritor se abocó a escribir esta novela tras las sensaciones que experimentó al cuidar a su madre, que estuvo enferma y murió muy joven. "Me impresionó lo largo que es el después y cómo quedan afectados tus recuerdos luego de la muerte de un ser querido", explicó Neuman.

Andrés Neuman, hijo de músicos, nació en 1977 en Buenos Aires y vive en Granada desde los 14 años.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, ha sido profesor de Literatura hispanoamericana y actualmente es columnista en el suplemento cultural del diario Abc, en el diario Ideal de Granada y en Sur de Málaga.

Éxito joven

Mediante una votación convocada por el Hay Festival, fue elegido entre los más destacados jóvenes autores nacidos en Latinoamérica, siendo incluido en la selección Bogotá-39. Más tarde fue seleccionado por la revista británica Granta entre Los 22 mejores narradores jóvenes en español.

Neuman publicó su primera novela, Bariloche, a los 22 años, con la que fue finalista del premio Herralde; tres años más tarde, en 2002 publicó La vida en ventanas y en 2003 Una vez Argentina, que también fue finalista del premio Herralde.

A lo largo de su prolífica carrera literaria, ha combinado la novela con la poesía, el relato y las columnas de opinión en diarios argentinos y españoles y mantiene el blog Microrréplicas. En 2009 ganó el premio Alfaguara con la novela El viajero del siglo.

*Consigue todos los títulos del autor en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento