PNV ve absolutamente abierto el debate del modelo de estado y pregunta por qué no es el momento de revisar el Concierto

Dice que los recortes no están dando "ningún fruto" y asegura que el gasto en sanidad y educación son "una inversión"
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
PNV
Iñigo Urkullu

El presidente del EBB y candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que está "absolutamente abierto" tanto el debate sobre el modelo de estado, como el de del modelo de "construcción de la gobernanza europea", y ha preguntado "por qué no va a ser el momento" de revisar el Concierto vasco. Asimismo, ha asegurado que, si gobierna, no aplicará recortes en sanidad y educación porque el gasto en estas materias es "una inversión".

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, el dirigente del PNV ha reiterado que su partido aspira a "cada vez tener más soberanía y autogobierno". "Estamos en un camino de un proceso de institucionalización que iniciamos en 1979, en la transición española, y tenemos que seguir adecuándonos al marco social, político, institucional no solamente en el estado español, sino en la Unión Europea", ha explicado.

En esta línea, ha cuestionado "por qué no ha de ser el momento" para hacer una revisión del Concierto vasco, cuando "estamos en un proceso de construcción de la gobernanza europea, donde va a haber un proceso de armonización fiscal, de unión monetaria, de unión presupuestaria".

Según ha indicado, Euskadi tiene un sistema fiscal "reconocido en la UE", pero, "en la capacidad de recaudar impuestos, de gestión", tiene que "avanzar" sobre todo en materia de tributos concertados e impuestos indirectos, lo que supondrá además "una herramienta para generar economía".

Urkullu ha censurado a quienes le acusan de pretender recuperar el denominado 'Plan Ibarretxe' por lo que considera una "falta de respeto" al "estigmatizar" una propuesta de Estatuto político "aprobada por mayoría absoluta en el Parlamento vasco" en 2004. Esa propuesta, ha destacado, buscaba la reforma del estatuto de Gernika, tras "muchos años de incumplimiento" por parte de los sucesivos gobiernos centrales.

Según ha indicado, su partido pretende "intentar, mediante un acuerdo entre diversas sensibilidades políticas e ideológicas en el País Vasco, un gran acuerdo que defina el estatus de autogobierno para los próximos años".

Preguntado por las voces que abogan por un estado federal frente a las reivindicaciones independentistas en Cataluña, ha insistido en que debatir sobre el modelo de estado no debe ser "anatema", cuando a su entender se ha demostrado que el actual modelo de "café para todos" planteado por el PP y PSOE "ha hecho quiebra".

En este sentido, ha recordado que en la UE "hay debates abierto en diferentes estados nación sobre la configuración de los propios estados, cuando ha habido una pérdida de soberanía y la va a haber todavía en relación a la gobernanza europea".

"Es un debate que está absolutamente abierto. No solamente en relación al modelo de estado, sino en el modelo de construcción de la gobernaza en la UE. Por eso, el PNV quiere mirar a la gobernanza europea y plantea 'Euskadi nación europea", ha apuntado.

Respecto al apoyo que podría tener la entrada como socio en la UE un territorio escindido, ha señalado que el tratado de Lisboa "contempla el principio de subsidiariedad" y ha añadido que, por su parte, "no entraría ahora a lo que es esa concepción del estado nación como una concepción derivada desde el siglo XIX hasta nuestros días, creo que hay otras fórmulas que en el futuro vamos a conocer más en relación a unidades económico, político, sociales". Su apuesta, ha indicado, es "más por la eurorregión".

Un "error"

El presidente del PNV ha considerado que las manifestaciones de la pasada semana del Rey, llamando a la unidad, fueron un "error" porque "tiene contempladas sus funciones", las de "arbitrar y moderar".

"En el caso de la política vasca no sé si ha arbitrado o moderado (...). Hay todavía alguna aclaración pendiente por lo que pudieran ser manifestaciones del propio monarca en relación a su deseo de que hubiera un cambio de gobierno en la comunidad autónoma de País Vasco", ha añadido.

En relación a un posible rescate, Urkullu ha recordado que "hace meses" que planteó que si España "necesita rescate", que lo fuera "cuanto antes". De cualquier modo, ha insistido en que "el problema no es el rescate sí o no, sino cuáles son los recortes que el gobierno español está implementando y cómo afectan a los ciudadanos".

El candidato jeltzale ha advertido de que "la generación de economía no se basa en recortes", de manera que habrá que hacer "ajustes" y "apretarse el cinturón en el gasto de administración", es preciso "idear políticas de regeneración de la economía". Además, ha resaltado que, "si los recortes son exigencias en base al rescate, no se ve que se genere economía, por lo menos a corto plazo no están dando ningún fruto".

Urkullu ha asegurado que, si es el próximo lehendakari, no realizará recortes en educación y sanidad, y ha resaltado que su partido se ha caracterizado por "un concepto de cohesión social" en el que ha primado "siempre" que la competitividad debe ir acompañada de cohesión social.

Por ello, ha agregado, "las políticas de servicios públicos —sanidad, educación, servicios sociales— son para PNV una inversión económica".

En relación a pactos postelectorales, ha reiterado que el PNV no cierra "la puerta a nadie", si bien ha precisado que "siempre sobre la base del suelo ético y democrático", y ha añadido que "más allá de los números, habrá que confrontar programas". A su entender, "algunos" se están "cerrando las puertas para relacionarse con el PNV", pero el PNV no hace ningún "ejercicio apriorístico", sino que va esperar a los resultados de los comicios para mirar si es posible "dar con un programa consesuado", algo que ve "muy difícil".

Por ello, ha abogado por "grandes acuerdos" durante la legislatura sobre la creación empleo, la normalización política, y la definición del estatus de autogobierno. En su opinión la sociedad vasca "necesita de grandes acuerdos en orden a la normalización y la convivencia, y ahí somos todos necesarios".

La ia

Por otro lado, ha criticado a la izquierda abertzale que "se quiere atribuir la responsabilidad de que esta sociedad viva en paz", lo que considera "inadmisible".

A su entender, "no podemos tolerar que la izquierda abertzale se haga patrimonialista de un escenario de ausencia de manera definitiva". "¿Si esto es así, por qué no lo ha sido antes?", ha preguntado Urkullu, que ha recordado las ponencias políticas abertzale que "abogaban por socialización del sufrimiento".

"Desde luego que ha sido la sociedad vasca, han sido un cúmulo de factores que nos han traído a que hoy podamos estar hablando de un nuevo tiempo, y no ha sido algo que la sociedad vasca tenga que premiar a la izquierda abertzale. Son la izquierda abertzale en su conjunto, también por lo tanto la organización terrorista, las que deben a la sociedad vasca este escenario de ausencia de violencia de manera definitiva y profundizar en los pasos para la reconciliación", ha señalado.

En su opinión, las recientes manifestaciones del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi "venían a dar la razón a aquellos presos que han hecho mucha antes que él una revisión crítica del pasado, un reconocimiento del daño causado". "Y esto es lo que deberían hacer todos los presos que siguen en las cárceles hoy", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento