Los lectores nos dicen cómo mejorar la gestión de los comentarios

Hace unos días avanzamos que los comentarios recibidos en los foros no dejaban de crecer (158.000 en el mes de septiembre, un 17% de los cuales fueron borrados) y pedimos sugerencias a los lectores para mejorar la gestión de los foros.La respuesta ha sido abrumadora y muchas de las propuestas resultan verdaderamente sugerentes.
En sólo nueve meses, los comentarios han crecido más de un 100%. También ha crecido, además, la proporción de mensajes filtrados.
En sólo nueve meses, los comentarios han crecido más de un 100%. También ha crecido, además, la proporción de mensajes filtrados.
20minutos.es
En sólo nueve meses, los comentarios han crecido más de un 100%. También ha crecido, además, la proporción de mensajes filtrados.

Aun así, como en cualquier foro de discusión, las opiniones no son unánimes.

Al mencionar la puesta en práctica de un sistema de registro voluntario de "nick" o apodo, la respuesta parece ser favorable, puesto que sigue garantizando el anonimato -uno de los medidas más solicitadas por los usuarios- a quien no quiere registrarse.

Pero hay quien pide un registro obligatorio o quien considera que lo mejor es no tocar lo que ya funciona.

En cualquier caso, la gran mayoría de los lectores está de acuerdo en que la sobreabundancia de comentarios, muchos de ellos con poca relación con la noticia, exige algún tipo de medida.

Algunas de las primeras medidas propuestas son:

  • Limitar el espacio asignado a cada comentario.
  • Limitar el número de comentarios que pueden introducirse dentro de un periodo de tiempo concreto.
  • Establecer nuevas fórmulas de estructuración (anidación de comentarios, ordenación del último al primero y no al revés)
  • Introducir un sistema efectivo de búsqueda en los comentarios.
  • Mejorar el sistema de registro actual, eliminando la caja de "dirección de email", que la mayoría considera inservible, al menos para los usuarios anónimos.
  • Desvincular en algunos casos los foros de las noticias, de forma que no desaparezcan cuando la noticia pierde su sitio en la portada.

Además del problema del número, está el problema de la "calidad" o pertinencia de los comentarios.

Muchos lectores se quejan de que hay muchos comentarios que no tienen nada que ver con la noticia y la actividad de los "trolls" ralentizan y desincentivan la lectura.

Es por ello que se sugiere:

  • Incluir un sistema de karma para los usuarios registrados, es decir, puntuar a los usuarios por los comentarios realizados.
  • Introducir una puntuación en los comentarios, de forma que resulte sencillo buscar los más valorados.

¿Cuáles eliminar?

El punto más conflictivo, para la gran mayoría de los lectores, es el filtrado y eliminación de comentarios. ¿Cómo hacerlo para que resulte lo más objetivo y justo posible?

Para algunos, la respuesta es simple: lo que hay que hacer es no hacer nada, los comentarios son un reflejo de la opinión pública y como tal deben respetarse, incluso si en ocasiones caen en la violencia o en la difamación.

Muchos consideran sin embargo necesario introducir mejoras en el sistema de filtrado para hacerlo menos ambiguo, menos subjetivo y más transparente.

Otros quieren que ejerzamos un control más eficaz, que puede pasar por:

  • El filtrado previo a la publicación de los mensajes.
  • La señalización o reubicación -pero no eliminación- de los comentarios ofensivos.
  • El bloqueo temporal de IPs, cuando no quede más remedio.

En cualquier caso, el debate no ha hecho más que empezar, y deseamos ir ampliando esta lista hasta que sea lo más completa posible. Así que si tienes alguna otra sugerencia, déjala en los comentarios de la noticia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento