Basagoiti cree que el PNV "aparenta moderación" ante la independencia porque la oposición "ha sido mano de santo"

Considera que al presidente de la Generalitat, Artur Mas, "se le está poniendo cara de Ibarretxe y a Iñigo Urkullu cara de Mas"
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Antonio Basagoiti

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha considerado que el PNV "aparenta moderación" ante los últimos movimientos independentistas procedentes de Cataluña porque "su paso por la oposición "ha sido mano de santo". No obstante, ha advertido de que "si rascas un poco", los jeltzales "tienen detrás" el nuevo estatus político para 2015 y "el planteamiento del estado vasco".

Para el dirigente popular, al presidente de la Generalitat, Artur Mas, "se le está poniendo cara de Ibarretxe" y al líder del PNV, Inigo Urkullu "cara de Mas".

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Basagoiti ha señalado además que "el paso del PNV por la oposición ha sido mano de santo" ya que los jeltzales han aprendido "que tienen que aparentar moderación", aunque ha alertado de que "los nacionalistas aprovechan la crisis económica como palanca para la independencia".

A juicio de Basagoiti, existen "similitudes" entre la actitud de Iñigo Urkullu y de Artur Mas con la de Ibarretxe, "que planteó un plan que se sabía que era imposible". "A Mas se le está poniendo cara de Ibarretxe y a Urkullu cara de Mas", ha valorado.

"Ibarretxe lo uso como un banderín de enganche y se fue a unas elecciones con su plan en las que no tuvo un mal resultado, pero el PP votó al PSE para que se fuera a Puerto Rico. La diferencia está en que la independencia en el País Vasco tiene menos adeptos en porcentaje y en número que en Cataluña porque la sociedad vasca es más plural y PSOE y PP tienen más fuerza", ha advertido.

Preguntado por la actitud del PNV, el líder del PP ha manifestado que "su paso por la oposición ha sido mano de santo", aunque haya sido durante tres años y medio. A su juicio, el lehendakari, Patxi López, podía "haber hecho más de lo que hizo" y ha expresado que si hubiera habido un lehendakari del PP "otro gallo hubiera cantado".

En este sentido, para Basagoti el PNV lo que han aprendido en los últimos tiempos es que tienen que "aparentar más moderación", pero ha advertido de que "rascas un poco y están en el mismo punto que Artur Mas porque detrás tienen el nuevo estatus político para 2015 y el planteamiento del estado vasco".

"Los nacionalistas tiran al monte y su monte es la disolución de la España constitucional. Estar en la oposición le ha venido bien en la parte estática o práctica. Sin embargo, cuando debates con Urkullu sobre cuestiones de España o la unidad o el Estatuto de Gernika le sale la posición dura", ha añadido.

Además, ha advertido de que lo que está pasando en Cataluña "anima a una parte de la política vasca a mirar qué pasos dan". "Desde el ámbito de Batasuna miran de cerca a Cataluña y Escocia y tienen un elemento común que es que interpretan la situación de crisis económica y el hartazgo de la ciudadanía hacia la actuación política como palanca para su independencia", ha expresado.

Respecto a cómo afectaría una posible independencia al ámbito empresarial, el presidente popular ha recordado que las empresas miran "a su negocio, a su proyección y a sus cuentas de resultados", por lo que en el caso de las vascas o catalanas "la independencia no les conviene porque es una mala imagen del lugar donde están y venden sus productos".

"Supone una nueva prima de riesgo añadida a la económica; la prima de riesgo de la inestabilidad, de la incertidumbre, de la bronca, aunque en el ámbito empresarial hay de todo. Los movimientos nacionalistas y rupturistas también se buscan empresarios para dar cobijo a sus proyectos. En general, a las importantes empresas les importa más la cuenta de resultados que los líos que les puede meter el político de turno", ha valorado.

En este sentido, ha recordado que los empresarios en Euskadi han tenido a ETA "pegándoles tiros, secuestrándoles y pasándoles chantajes" y a pesar de ello han mantenido la actividad económica. "Por eso las propuestas de Mas y Urkullu suponen más desestabilización de la economía", ha añadido.

Concierto económico

Basagoti, que ha defendido que el Concierto Económico vasco y navarro es "plenamente constitucional", ha recordado que en la Transición CiU no lo quiso para Cataluña mientras que el País Vasco "asumió ese riesgo".

"Lo del cupo del País Vasco es debatible, pero el País Vasco sí colabora en el fondo de compensación; el País Vasco en su cupo tiene un riesgo porque le vaya mal o bien en la recaudación tiene que aportar lo que decida el Estado", ha añadido.

En esta línea, ha reconocido no saber si desde Cataluña "el objetivo es tener un sistema fiscal propio o cargarse el sistema vasco que tiene un consenso total".

Además, ha remarcado que el líder jeltzale, Iñigo Urkullu, está empezando a plantear algunas cuestiones de gestión propia del IVA que "pueden poner en el disparadero el Concierto".

ELECCIONES

Por lo que se refiere a las próximas elecciones del 21 de octubre, Basagoti ha considerado que si en Euskadi hay "una mayoría excesiva de nacionalistas de signo Bildu o PNV" ello va a traer consigo "un nuevo problema para España y una nueva prima de riesgo en lo político".

"Si todos los que se sienten vascos y españoles van a votar ese día se pondrá un grano de arena a favor de la libertad de la España común y un final de ETA digno", ha considerado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento