Mintegi dice que la IA es "la que más ha hecho y hace" por el fin de ETA y cree "demencial" que PP se atribuya ese logro

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, se ha mostrado convencida de que la Izquierda Abertzale es "la que más ha hecho y hace" por el fin de ETA y ha calificado de "demencial" que partidos como el PP se atribuyan ese logro.
Laura Mintegi
Laura Mintegi
EUROPA PRESS
Laura Mintegi

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, se ha mostrado convencida de que la Izquierda Abertzale es "la que más ha hecho y hace" por el fin de ETA y ha calificado de "demencial" que partidos como el PP se atribuyan ese logro.

Con esta manifestaciones, ha aludido a las declaraciones realizadas por Arnaldo Otegi desde la cárcel de Logroño, en las que manifiesta que, sin la "labor de convencimiento" de la izquierda abertzale, "la lucha armada seguiría formando parte del escenario político vasco".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Mintegi ha considerado que "está mucho más cercana de la verdad" la declaración de Otegi que "otras declaraciones" en las que el PP "se atribuye el final de ETA". "Eso es demencial, kafkiano y paranoico", ha afirmado.

Para la representante de la coalición soberanista, "principalmente" la fuerza política que de entre todas "más ha hecho para finalizar ETA", ha sido la izquierda abertzale, "evidentemente".

No obstante, se ha mostrado "segura" de que el exportavoz de Batasuna "comparte que ha habido más factores, además de la presión de las fuerzas políticas", para llegar al escenario actual, como "la sociedad vasca, en general".

Mintegi ha insistido en que si se tiene que evaluar "cuál de las fuerzas políticas ha sido la que más ha hecho para que finalice ETA", no tiene "ninguna duda, en absoluto", de que ha sido la IA.

"No sólo lo ha hecho, lo sigue haciendo, y hay personas que están todavía en la cárcel por hacerlo, y llevan tres años en la cárcel por hacerlo", ha puntualizado.

La candidata a lehendakari de EH Bildu ha lamentado que "por hacer esa política" que ha concluido con el cese definitivo de la actividad violenta de ETA "hay gente a la que se ha metido en la cárcel", ha indicado.

En este sentido, ha aludido "no sólo" a Arnaldo Otegi, sino a otras siete personas que permanecen en prisión por la misma causa "y van a estar unos añitos más por hacer eso".

"piedritas en el camino"

Mintegi ha considerado "una vergüenza" que otros partidos reivindiquen "que son ellos los que lo han hecho" cuando "además de no hacer nada, lo han impedido, han puesto todas las piedritas en el camino que han podido para que eso no fuera así y, encima, ahora no hacen nada" para excarcelar a Arnaldo Otegi.

"Aquí quien se ha mojado de verdad y lo ha pagado desde su propia piel, es la izquierda abertzale. Y me remito a los hechos: hay gente en la cárcel por ello", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento