El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, ha dicho que no contempla dimitir, en una rueda de prensa convocada la tarde de este domingo y con carácter de urgencia en el ayuntamiento, al tiempo que ha declarado: "soy inocente"

El alcalde ha comparecido después de prestar declaración este sábado en el juzgado de instrucción número uno de Lugo, ante la jueza Pilar de Lara, en calidad de imputado en la 'Operación Pokemon', que investiga contratos públicos.

Es una causa desproporcionada e injusta"Lo más importante es que soy inocente", ha dicho el regidor socialista, que previo pago de una fianza de 6.000 euros abandonó el juzgado pasada la una y media de la madrugada del domingo, tras responder a las preguntas de la magistrada durante más de tres horas, y que está acusado de prevaricación y cohecho, han explicado fuentes próximas a la investigación.

Rodríguez fue detenido el pasado jueves cuando abandonaba su domicilio familiar acompañado por su esposa, dispuesto a acudir a un coloquio, en Santiago de Compostela, en el que participaba el secretario general del PSdeG y candidato en las elecciones gallegas, Pachi Vázquez, que se enteró del arresto del primer edil de la tercera ciudad de Galicia justo cuando abandonó este encuentro.

"Es una causa desproporcionada e injusta", ha dicho este domingo Rodríguez, y ha apuntado que esta situación (fue trasladado a la comisaría de Pontevedra el jueves y, desde allí, conducido el sábado al juzgado lucense) le está causando "un importante daño personal y familiar". Asimismo, anunció que presentará un recurso contra la "totalidad" de sus imputaciones.

El alcalde de Boqueixón (A Coruña), el popular Adolfo Gacio, también imputado, tampoco dimitirá. En su caso, la fianza fue de 10.000 euros.

Un solo imputado, condenado a prisión

 El abogado que se ocupa de la defensa del máximo dirigente del grupo Vendex, Gervasio Orlando Rodríguez Acosta, para quien la jueza instructora decretó el ingreso en prisión, a instancias del Ministerio Fiscal, ha anunciado que recurrirá a la Audiencia Provincial para solicitar su excarcelación.

Tiene más de 70 años y es una persona enferma

Entiende la defensa que con su edad y dados los delitos que se le imputan no debería estar en la cárcel.

El letrado José Luis Sanz afirmó que en el recurso que presentará ante la Audiencia, al igual que en las alegaciones que este sábado formuló ante el fiscal y la jueza instructora de la 'operación Pokémon', hará constar que "atendiendo a su edad", porque "tiene más de 70 años y es una persona enferma", no "había razón ni hay razón para mantenerlo en prisión".

En libertad sin fianza

Carrasco, una directiva del grupo Vendex que fue detenida en el marco de la operación, quedó finalmente en libertad este domingo después de prestar declaración durante algo más de tres horas ante la jueza instructora, la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara.

Según informó el letrado que la representa, José Luis Sanz, salió en libertad sin fianza y sin ningún tipo de medida cautelar. El abogado opina que en su declaración quedó demostrado que no tiene ningún tipo de relación con los hechos investigados.

También este domingo quedó en libertad, después de prestar declaración, Jorge Pío Cecchini Estrada, socio fundador de la empresa Cechalva, una de las sociedades que investiga la jueza instructora y que es concesionaria del servicio de la Grúa Municipal en Lugo desde el año 2006.

Estaba previsto que también pasase a disposición judicial el exconcejal de Economía y Urbanismo de Lugo y expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, pero fuentes jurídicas indicaron que su declaración ante la instructora se demorará, finalmente, hasta el lunes.

Consulta aquí más noticias de Ourense.