Los suizos rechazan prohibir totalmente fumar en todos los espacios públicos

  • Aunque todavía no se conocen los datos definitivos, las proyecciones indican que el 66% de los suizos ha votado "no" a modificar la ley.
  • La ley actual permite establecer espacios para fumadores en grandes recintos e incluso da libertad a los establecimientos que quieran permitir fumar.
  • El Gobierno rechazaba el cambio de la norma alegando que la población ya está suficientemente protegida para no ser "fumador pasivo".
Una persona fuma en el interior de un restaurante.
Una persona fuma en el interior de un restaurante.
20minutos.es

Los suizos rechazaron este domingo en referéndum prohibir completamente fumar en todos los lugares públicos y mantuvieron así la normativa actual que permite establecer espacios para fumadores en grandes recintos e incluso dar libertad a los restaurantes y bares de permanecer como "establecimientos con humo".

Sin datos definitivos, la mayoría de proyecciones indican que al menos un 66% de los ciudadanos ha votado "no" a modificar la ley actual.

El texto rechazado prohibía fumar en todos los espacios cerrados accesibles al público, lugares de trabajo y locales de restauración, y especificaba que solo se podrán crear "espacios para fumadores" en caso de que no haya empleados de servicio.

La iniciativa subrayaba que incluso se impediría fumar en un despacho aunque este fuera exclusivamente usado por el propio fumador, pero se permitiría establecer espacios para fumadores en las empresas, las administraciones y los hospitales.

Los impulsores de la inciativa, decepcionados

La iniciativa ha sido promovida por la "Liga Pulmonar", que quería promover el derecho a la salud por delante de la libertad individual, y establecer una misma normativa para todo el territorio, dado que actualmente los 26 cantones difieren en cuanto a haber endurecido o no la ley federal.

Precisamente, al conocer el resultado, la "Liga Pulmonar" expresó su decepción aunque entendió que la población considera que ya esté suficientemente protegida, aunque no sea el caso.

El Consejo Federal (gobierno) suizo rechazaba la iniciativa con el argumento de que la población ya está suficientemente protegida para no ser "fumador pasivo" desde que se estableció la norma actual hace solamente dos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento