La forense policial relevada por el caso de Ruth y José pide al juez realizar un nuevo informe

Un auto judicial le permite acceder a los restos pero sin hacer informe y sólo le pide que se ratifique o no

La forense de la Policía Nacional que emitió, en el marco de la investigación por la desaparición y presunta muerte de los niños Ruth y José, un informe que rezaba que los huesos encontrados en una hoguera de la finca cordobesa de Las Quemadillas eran de animales —y que fue relevada tras concluir varios análisis posteriores que los restos sí eran humanos— ha solicitado realizar un nuevo informe.

En concreto, según han informado a Europa Press fuentes del caso, el pasado viernes esta perito solicitó a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía que tramitara esta solicitud al Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba.

El togado José Luis Rodríguez Lainz atendió la petición y dictó el mismo día un auto en el que autorizaba a que este lunes la forense pudiera acceder a los restos, aunque sin hacer informe, conminándola únicamente a que en su declaración se ratifique o no sobre su propio estudio.

En el auto por el que se imputa al padre de los niños, José Bretón, por la supuesta comisión de dos delitos de asesinato con alevosía, el juez argumenta que Bretón, "tras matar a sus dos hijos, lo más probablemente al llegar a la parcela", en Las Quemadillas, y sin que se pueda establecer la forma en la que lo hizo, "trató de hacer desaparecer sus cadáveres quemándolos en lo que diseñó como un auténtico horno o pira funeraria", sobre "un fondo de leña de olivo en forma más o menos rectangular", en la que supuestamente colocó "los cuerpos de los dos menores". Algo que, según Rodríguez Lainz, está "demostrado empíricamente".

Asimismo, relata que "los cuerpos estarían posiblemente cubiertos por una sábana o cortinas de las que no se encontraron en los registros; muy probablemente José vertería importantes cantidades de gasoil sobre los cuerpos o sobre la leña, con miras a conseguir que la hoguera alcanzara elevadísimas temperaturas durante un prolongado espacio de tiempo". Cabe recordar que los agentes comprobaron en la investigación que Bretón compró unos 140 litros de gasoil antes de acudir a Córdoba el 7 de octubre.

Posteriormente, "sobre la pira, José colocaría la estructura metálica de mesa de forma rectangular que se encontró junto a la hoguera en el primer registro", y agrega que "la mesa serviría de parapeto, sobre el que posiblemente descansaría una especie de plancha o montículos que hicieran concentrar aún más el calor", con el fin de actuar, en palabras del juez, como si fuera "un horno".

Cuando Bretón calculó que "la incineración pudiera haber tenido finalmente lugar (el volumen de la ceniza y la existencia de ascuas impediría un análisis concienzudo) retiraría la mesa y el material utilizado de parapeto, consiguiendo de este modo, posiblemente con la ayuda de ropas sintéticas o simplemente por oxigenación provocada por la retirada de obstáculos, o manipulación de ascuas, que la llama se avivara en el entorno de las 17,14 horas". Precisamente, los técnicos del Infoca alertaron sobre esa hora de una columna de humo, procedente de la zona de la finca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento