López se presenta como "el dique de contención de propuestas independentistas y nuevos planes Ibarretxes"

Se compromete a contratar, junto a ayuntamientos, 8.000 parados de larga duración al año, en especial en municipios con alto desempleo
Patxi López
Patxi López
GOBIERNO VASCO- IREKIA
Patxi López

El lehendakari y candidato del PSE-EE a la reelección, Patxi López, ha afirmado que los socialistas son "el dique de contención a nuevos planes Ibarretxes, a propuestas independentistas, a todo lo que suponga fractura de la sociedad y ruptura del país". "Somos la única garantía para evitar la vuelta atrás, a tiempos de división y enfrentamientos, de seguir viviendo en un país unido", ha aseverado.

Durante su intervención en la clausura de la Conferencia Política que el PSE-EE ha celebrado durante este fin de semana en el Palacio Euskalduna de Bilbao, López ha reclamado "cuatro años más de Gobierno socialista en Euskadi" para asentar la igualdad, "construir la convivencia entre distintos" y para que nunca "pueda volver al pasado".

"Somos imparables, somos imbatibles, y por eso sé que el 21 de octubre podremos ganar", ha señalado, para precisar que en Euskadi, con el PSE-EE, "no habrá ciudadanos de primera y de segunda", todos serán "vascos y vascas por igual", y nadie se sentirá "discriminado por tener un sentimiento de pertenencia distinto de aquel con el que algunos nos pretenden uniformar".

Además, ha señalado que, con los socialistas, no habrá "territorios marginados porque haya quienes piensen que les son hostiles a su causa nacionalista o soberanista" y su intención es que no se utilicen las identidades "para enfrentar, dividir y que estén vascos contra vascos". "Somos la garantía de la tranquilidad y la normalidad", ha asegurado.

Tras recordar que Euskadi, después del Gobierno socialista, ya no es "el foco emisor de las noticias amargas ni del conflicto permanente" ni el centro "del enfrentamiento con todos y por todo", ha considerado que su partido es "ejemplo y referencia". "Hemos abierto un nuevo tiempo en este país", ha subrayado.

En este sentido, ha expresado su "convencimiento profundo" de que les hace falta "cuatro años más para que Euskadi ya nunca pueda volver al pasado; para asentar, para siempre, la libertad; para construir la convivencia de los distintos con derechos iguales; para garantizar a la siguiente generación el Estado del Bienestar y los Servicios Públicos que se merecen; para hacer de Euskadi el país solidario, sostenible y competitivo que queremos; para construir una sociedad decente; y para consolidar la igualdad".

En ese momento, los dirigentes socialistas, congregados en el Palacio Euskalduna, se han puesto en pide, para solicitar en alto "cuatro años más de gobierno socialista".

"la muralla que frena los recortes"

Patxi López ha asegurado que los socialistas son la garantía también "de que mañana seguirá habiendo una sanidad para todos, sin expulsar a nadie del sistema público, sin que los jubilados tengan que pagar por los medicamentos" porque son "la muralla que frena los recortes de una derecha sin alma a la que le importa bien poco dejar desamparados a los más débiles ante la enfermedad".

"Somos los que nos oponemos con uñas y dientes a contrarreformas que no sólo pretenden mermar nuestra capacidad de autogobierno, sino desmontar un sistema que, como ningún otro, nos hace iguales, y lo que pretenden en volver a los privilegios de los pudientes y vamos a estar enfrente con uñas y dientes", ha subrayado.

Tras recordar que fue "casi el único político que, desde hace tres años", protestó, "una y otra vez, contra la obsesión por la deuda", ha señalado que también ha mostrado su "desacuerdo con las políticas económicas del Gobierno de Rajoy porque no tiene medidas económicas, se ha centrado exclusivamente en reducir el déficit, también a base de recortes de derechos, de prestaciones y de servicios". "Hemos demostrado que hay otra forma de enfrentarse a la crisis y funciona", ha dicho.

El fin del "mito"

El lehendakari ha afirmado que su partido gestiona "mucho mejor" que el PNV y ha subrayado que los socialistas han "derribado el mito" de que sólo la formación jeltzale "podía gobernar este país".

En esta línea, ha precisado que, "por primera vez en la historia de una crisis, Euskadi tiene la mitad de paro que el resto de España (un 12 por ciento). "Si eso es gestionar mal, ¿qué me pueden decir de los 15 años seguidos en los que en Euskadi hemos tenido el 20 por ciento de paro o del 24 por ciento o del 36 por ciento en Sestao en la crisis de los 90?", ha preguntado.

En este sentido, ha apuntado que está dispuesto "a discutir y a debatir públicamente" con Iñigo Urkullu "sobre todas estas cosas" porque él no "esconde" ni se "inventa nada".

De esta forma, ha recordado que, cuando gobernaba, el PNV "ocultó" la crisis y no tomó medidas para "frenarla". "Lo ocultaron echando la culpa a los españoles. ¿Os acordáis del cuento de la cigarra española y la hormiga vasca?, ¿con qué arrogancia y desprecio nos la contaban ésos que, cuando había crisis, nos lo ocultaron y no tomaron ni una sola medida para frenarla?"

En este sentido, ha acusado a los jeltzales de haber abierto ahora "la subasta de las soluciones mágicas". Además, ha dicho que "es una gran mentira" que "ellos son los buenos gestores", para recordar la gestión del PNV de Epsilon "que ha provocado pérdidas de más de 50 millones de euros" o de la planta de purines de Karrantza, "con 14 millones de euros de sobrecoste", sumado al del Museo Balenciaga y a los 36.000 bonos del Ferry que se perdieron.

MEDIDAS

López ha anunciado que mantendrá "todos los programas de innovación e investigación sin ningún recorte". También se ha comprometido a dedicar "íntegramente" lo que se recauda por el Impuesto de Sociedades a programas de ayudas a empresas y de lucha contra el paro.

El lehendakari ha dicho que seguirán con el programa de avales para empresas y financiando proyectos tractores. Además, aumentará en un 20 por ciento las becas para que los jóvenes adquieran experiencia en empresas punteras del extranjero e impulsará acuerdos con empresas vascas para desarrollar un programa mixto de formación y contratación. "Nos comprometemos a seguir con este plan y aumentarlo para que, con la corresponsabilidad de las empresas, se pueda llegar a contratar a más de 500 jóvenes cada año", ha destacado.

Parados de larga duración

Asimismo, ha dicho que pondrán en marcha "un nuevo plan para contratar a 2.000 jóvenes con formación en las Pymes vascas". El candidato del PSE-EE se propone agilizar los tramites para poner en marcha las empresas en Euskadi y desarrollará programas de ayuda directa a la contratación de desempleados de larga duración, "contratando, en colaboración con los ayuntamientos, 8.000 personas al año".

Para ello, tendrán "consideración especial con los municipios que tienen una tasa de desempleo más alta". La mitad de estos contratos se harían en los municipios de especial tasa de desempleo.

El lehendakari quiere seguir suprimiendo duplicidades y ha planteado "refundir todas las empresas públicas en una sola empresa por actividad", y se ha preguntado por qué Urkullu se "se opone a esto". En esta línea, ha reiterado que, "en vez de aspirante a lehendakari", ejerce de "delegado de las diputaciones". "¿Qué intereses, empresas y chiringuitos está defendiendo?", ha pedido que aclare.

El candidato del PSE ha lanzado a los vascos "un mensaje de esperanza", y ha hecho "un llamamiento al esfuerzo colectivo". "Quiero repetir hasta quedarme sin voz que, mientras no salgamos definitivamente de la crisis y haya personas que lo pasen mal, el Gobierno socialista no va a abandonar a nadie, ha indicado.

Por último ha asegurado que nunca contará "el cuento de la lechera" ni entrará "en una subasta electoral para engañar a la ciudadanía". "Eso se lo dejo a otros que se creen que las elecciones son un tiempo de rebajas en las que se ofrecen 'dos por uno'", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento