El 70% de los pacientes sobrevive al cáncer en España

Las claves:
  • Gracias a la detección precoz y a la mayor eficacia de los tratamientos.
  • Además, ha mejorado la calidad de vida de los pacientes.
  • España es el tercer país europeo con una mayor tasa de supervivencia de pacientes oncológicos.

España es el tercer país europeo con una mayor tasa de supervivencia de pacientes con cáncer, con un 70%, según los oncólogos asistentes al segundo congreso sobre cuidados continuos que organiza en Sevilla la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

La doctora Ana Casas, secretaria general de la SEOM, señaló que los avances en la detección precoz de esta enfermedad, en especial gracias a las nuevas tecnologías de la imagen, y la mayor eficacia de los tratamientos aumenta la supervivencia de los pacientes oncológicos y mejora su calidad de vida.La doctora Casas enfatizó la importancia creciente de que el enfermo oncológico reciba un tratamiento continuo y multidisciplinar durante su cada vez más extensa vida.

Destacó que el último informe del Instituto Karolinska, de Estocolmo, señala a España como uno de los países europeos que presta una más rápida atención a los pacientes de cáncer y les brinda antes los últimos avances terapéuticos.

De hecho, pese al aumento del número de pacientes oncológicos derivado del envejecimiento de la población -esta patología incrementa su prevalencia a partir de los 50 años- y de que se diagnóstica cada vez más precoz, la tasa de fallecidos sigue siendo la misma que en años anteriores.

Optimismo en España

En España se diagnostican anualmente más de 160.000 casos de cáncer, y la cifra de enfermos que se consideran curados, pacientes crónicos o progresivos va en aumento.

Tanto Casas como el doctor Vicente Valentín, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, destacaron que este aumento del número de enfermos de cáncer enfatiza la importancia de los cuidados médicos.

En este sentido señalaron que la atención clínica a este tipo de paciente "ya no es un momento, sino todo un recorrido en el tiempo".

Valentín abogó por la implementación de un tratamiento multidisciplinar y continuo al enfermo oncológico, en el que los diversos especialistas médicos "se complementen y no compitan".

El director del Plan Integral Oncológico de Andalucía, José Expósito Hernández, destacó la importancia de la prevención en el cáncer, ya que un 70 % de los pacientes oncológicos podrían no haberlo sido si hubiesen mantenido hábitos de vida saludable.

Destacó, en este sentido, la dramática incidencia del tabaco en el cáncer de pulmón -patología que aumenta- o de la obesidad y de los malos hábitos alimenticios en el cáncer de colon.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento