Procurador del Común defiende el martes ante el Pleno el Informe de 2011 en el que crecieron las quejas por la crisis

El Procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo, defenderá este martes el Informe Anula del año 2011 en la sesión plenaria de las Cortes que comenzará a las 17.00 horas, según informaron a Europa Press fuentes de la institución del defensor del pueblo en la Comunidad Autónoma.
Javier Amoedo
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EUROPA PRESS
Javier Amoedo

El Procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo, defenderá este martes el Informe Anula del año 2011 en la sesión plenaria de las Cortes que comenzará a las 17.00 horas, según informaron a Europa Press fuentes de la institución del defensor del pueblo en la Comunidad Autónoma.

Este informe fue entregado a la presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac, el pasado 29 de mayo y en él se resumen las quejas presentadas por ciudadanos y colectivos durante el pasado año, además de las actuaciones de oficio abiertas por el Procurador del Común, así como las recomendaciones realizadas a la administraciones públicas y las respuestas de éstas.

En concreto, las quejas al Procurador del Común aumentaron en 2011 un 31 por ciento como consecuencia de la crisis, una tendencia que, a la vista de los datos registrados por el momento, se consolida en 2012, año en el que el dirigente de la institución, Javier Amoedo, reclama más colaboración a los ayuntamientos pequeños. En total el pasado año se registraron 2.411 quejas, 755 más que en 2010 cuando se alcanzaron 1.565.

Del total de quejas registradas por los ciudadanos en 2011 el Procurador del Común resolvió 1.064, de las que el 44 por ciento —468— se archivaron y el 56 por ciento —596— fueron objeto de recomendación o sugerencia. De ésta últimas 438 fueron contestadas por las administraciones a las que fueron dirigidas, de ellas 286 se aceptaron, 49 se asumieron parcialmente y 103 no se aceptaron, mientras que 116 están pendientes de contestación, 38 ser archivaron tras la conclusión del plazo y cuatro por otras causas.

Como explicó Amoedo la mayoría de las resoluciones que no fue objeto de contestación se dirigieron a ayuntamientos pequeños, que, a su juicio, no se manifestaron sobre el expediente por problemas de personal. Sin embargo, sí destacó que, en general, la colaboración de las administraciones es "aceptable" aunque "mejorable", ya que, "muchos expedientes son archivados por falta de información".

Como procedimientos más relevantes Amoedo destacó los iniciados en relación con el abastecimiento de agua potable ante la detección de arsénico en algunas zonas de la Comunidad, el aprovechamiento de bienes comunes ha sido también objeto de otros expedientes tras solicitar información a 548 administraciones sobre este asunto.

La institución también realizó numerosos procedimientos relacionados con la puesta en marcha de actuaciones musicales en el entorno de los hospitales, sobre lo que sólo existe una regulación en Madrid, ante lo que ha concluido que no se deben impulsar verbenas y demás festejos de este tipo a una distancia mínima de 150 metros de centros hospitalarios.

La supresión de barreras arquitectónicas para discapacitados, la formación para el uso de desfribiladores, la selección de personal, la concesión de licencias urbanísticas o el uso de VPO han sido otras de las cuestiones abordadas en 2011, año en el que también se ha concluido que la renuncia a pertenecer a una lista de espera en Sanidad tenga que ser comunicado por escrito.

Quejas y resoluciones

La mayoría de las quejas registradas por el Procurador del Común procede de León con 608, seguida de Burgos con 324, Valladolid con 274; Salamanca con 232; Palencia con 210; Zamora con 170; Segovia con 154; Ávila con 123 y, por último, Soria con 61. Asimismo se han contabilizado 211 de otras provincias, 38 de procedencia desconocido y seis del extranjero.

En su mayoría son del área de régimen jurídico de las corporaciones locales, bienes y servicios municipales con 386 —el 16 por ciento—, seguida de medio ambiente con 358 —el 15 por ciento—; fomento con 349 —el 14 por ciento—; función pública 314 —13 por ciento—; familia e igualdad de oportunidades 176 —el siete por ciento—; industria, comercio, empleo y seguridad social con 147 —el seis por ciento—; Sanidad y consumo (118), interior y extrajería (120) y hacienda (124) que suponen el cinco por ciento cada una; cultura y turismo (103) y educación (103), el cuatro por ciento cada una; agricultura y ganadería con 62 —el tres por ciento— y, por último, justicia con 56 —el dos por ciento—.

El mayor número de las quejas fueron remitidas por correo ordinario con 772 —el 32 por ciento—; seguida de por correo electrónico con 748 —el 31 por ciento—, del servicio de atención al ciudadano con 606 —25 por ciento—, a través del registro del Procurador del Común con 167 —el siete por ciento— y por último mediante fax con 188 —el 31 por ciento—.

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